10 plantas medicinales y su uso curativo

En la naturaleza existen m√ļltiples especies de plantas medicinales que nos podr√≠an ayudar a solucionar muchos problemas, e incluso, a regular y estabilizar funciones metab√≥licas.

Aunque no se deben reemplazar por f√°rmacos recetados por un m√©dico, debemos informarnos y saber si pueden ser utilizadas con los medicamentos utilizados. Por otro lado, cultivar tus propias plantas es una forma excelente de aprender a ser riguroso, cuidadoso y a respetar un organismo que nos proporcionar√° varios beneficios. De todas formas, tambi√©n se pueden adquirir en arbolarios (en forma de infusiones, c√°psulas, extractos…).

Si estás interesado/a en plantas medicinales, existe una enciclopedia que cubre 550 tipos plantas curativas y sus beneficios. Una guía que sin duda puede sacarnos de más de un apuro. A continuación descubrirás 10 plantas medicinales, sus nombres, y la razón por la cual son importantes.

nombres de plantas medicinales

10 Plantas medicinales más comunes y su preparación

1. Ajenjo

Es una especie que ha sido muy utilizada por los egipcios a la cual se le atribuyen grandes propiedades curativas. Actualmente se puede encontrar en toda Europa, Asia y el Norte de √Āfrica.

Beneficios del Ajenjo

  • Puede aliviar el dolor durante el per√≠odo menstrual
  • Combate las bacterias causantes de halitosis (mal aliento)
  • Funciona como analg√©sico, muy eficaz en dolores de est√≥mago
  • Promueve la secreci√≥n de l√≠quidos biliares, algo de vital importancia para el correcto funcionamiento del h√≠gado y la bilis

Como preparar el Ajenjo

El ajenjo se puede preparar en forma de infusión, pero también se encuentra disponible en cápsulas y extractos líquidos.

Infusión de AJENJO

Paso 1. Hervir agua

Paso 2. Llenar una taza con agua caliente y a√Īadir el ajenjo en forma de hierba

Paso 3. Tapar y dejar reposar durante 10 minutos

Dónde comprar ajenjo

En un arbolario se puede encontrar este producto en distintos formatos. Si te es m√°s f√°cil, en Amazon hay varias ofertas bastante buenas. Los formatos son:

2. U√Īa de gato

Se trata de una planta trepadora que crece en tierras vírgenes de la selva peruana. Los mismos indígenas utilizan esta planta como medicina.

¬†Beneficios de la u√Īa de gato

La u√Īa de gato, como otras plantas medicinales, se utiliza para tratar enfermedades comunes. Tiene propiedades antiinflamatorias, antitumorales, antibi√≥ticas y antiv√≠ricas. ¬°Sin duda una planta a tener en cuenta!

Como preparar la u√Īa de gato

La forma mas simple es preparar un té con la corteza de la planta enredadera. También se puede encontrar en forma de cápsulas y extracto.

Donde comprarla

Se puede obtener también en diferentes formatos:

3. Ruda

Estamos frente a un arbusto muy arom√°tico que puede llegar a medir 60 cm de altura. Aunque conocido por sus propiedades medicinales, tiene una toxicidad bastante alta. Es una especie originaria del Mediterr√°neo, Micronesia y el suroeste de Asia.

Beneficios de la ruda

La ruda es una planta medicinal con m√ļltiples propiedades, pero sobretodo se utiliza para la ansiedad, problemas digestivos y c√≥licos.

Como preparar la ruda

La manera mas sencilla es hacer una infusi√≥n. Vierte agua caliente en una taza y a√Īade una cucharada de ruda (se debe de utilizar la planta seca). Tapa el recipiente y d√©jalo reposar 5 minutos.

Donde comprar ruda

4. Sábila (conocida también como Aloe Vera)

La Aloe Vera es una planta¬† suculenta que proviene de Madagascar, √Āfrica y el Oriente profundo. De todas formas, ahora se ha difundido por todo el mundo. Como ya sabr√°s, se utiliza bastante para tratamientos de belleza, pero tiene otras propiedades que le conceden un gran valor como hierba medicinal.

Beneficios de la S√°bila

La Sábila contiene una molécula muy interesante llamada aloina, un compuesto amargo y amarillento que podría ser clave para tratar dolencias en la piel, quemaduras leves y heridas.

Adem√°s, los extractos de Aloe Vera podr√≠an ser administrados para tratar personas con diabetes tipo II, aunque los estudios realizados a√ļn no parecen ser concluyentes en humanos.

Como prepararla

La sábila se puede utilizar y preparar de distintas maneras. Aquí encontrarás 10 maneras de usarla en función del lugar donde deseas aplicarla.

La manera m√°s simple de hacerte con Aloe Vera es en forma de gel, un producto s√ļper f√°cil de aplicar y muy eficaz.

Donde comprar S√°bila

Puedes encontrar productos que contienen Aloe Vera en varios lugares. A√ļn as√≠, ¬Ņqu√© pureza tienen? La mayor√≠a de productos contienen una baja cantidad de Aloe Vera y utilizan varios qu√≠micos para contrarrestar la carencia.

5. Manzanilla (Camomila com√ļn)

La manzanilla es una de las plantas medicinales mas conocidas. Se trata de una planta nativa de Europa que contiene un aceite esencial rico en varios compuestos beneficiosos para la salud.

Beneficios de la manzanilla

La camomila com√ļn tiene varios efectos terap√©uticos:

  • Digestiva
  • Vasodilatadora
  • T√≥nica
  • Sedante
  • Utilizada tambi√©n para la salud del cabello

Como preparar la manzanilla

Infusionar la manzanilla no tiene ning√ļn secreto. A√Īade agua hirviendo en una taza de t√© y agrega la manzanilla seca. 5 minutos de reposo ser√°n suficientes para que tu t√© est√© preparado para tomar.

Donde adquirirla

Encontrarás manzanilla prácticamente en todos los supermercados. Si prefieres comprarlos en una tienda de confianza en línea, tienes las siguientes opciones:

6. Eucalipto

El eucalipto es un género de árboles que se encuentra actualmente distribuido por gran parte del mundo. Además de ser utilizado de forma ornamental, el eucalipto posee un conjunto de propiedades químicas que le atribuyen un valor medicinal.

Beneficios del eucalipto

Contiene un aceite esencial en sus hojas que puede ayudar a combatir:

  • Infecciones respiratorias y problemas nasales
  • Problemas musculares y de articulaciones
  • Herpes (el m√°s com√ļn es el herpes labial)
  • Piel seca

Como utilizar el eucalipto y donde comprarlo

Encontrar hojas de eucalipto en tiendas o supermercados no debería ser difícil. El eucalipto se puede encontrar en bolsas para preparar un té, aunque también en forma de aceite esencial y hojas secas (si las cuelgas boca abajo en la ducha pueden ayudar a relajarte, creando así un ambiente muy agradable).

7. Tomillo

Sabemos que el tomillo engloba un conjunto de especies de hierbas y arbustos arom√°ticos. Se encuentra en Europa, √Āfrica del Norte, Asia y Groenlandia, y se puede utilizar tanto para cocinar, como ornamento, o planta curativa.

Beneficios del tomillo

Antiguamente, el tomillo se utilizaba para curar heridas graves, pero ahora sabemos también que puede ser clave en el tratamiento de enfermedades crónicas como el asma. Estamos también, frente a una planta antiinflamatoria que contribuye a reducir la inflamación en lesiones e infecciones por bacterias.

Como se utiliza el tomillo

Tener tomillo en casa es una idea perfecta. Existe la opción de realizar tu propia cosecha utilizando semillas o adquirirlo en un arbolario. Puedes preparar una infusión de tomillo con una taza de agua hirviendo y dejando reposar las hojas secas entre 1-3 minutos.

Donde comprar tomillo

El arbolario de confianza te asesorará sobre qué formato es mejor para cada tipo de dolencia, pero si ya tienes claro el formato que te interesa, se puede adquirir tomillo en un simple click:

  • Extracto natural de tomillo
  • Hojas secas de tomillo ecol√≥gico en bolsas biodegradables

  • Tomillo en c√°psulas

8. √Ārnica

La árnica es un tipo de planta que agrupa 30 especies distintas, y se encuentra sobretodo en la zona oeste de América del Norte. Aunque también se encuentra en algunas partes europeas y asiáticas, la contaminación ha causado su extinción en gran parte de estos países.

Beneficios de la √°rnica

A parte de tener un olor similar a la manzanilla, contiene varias sustancias que le otorgan un poder antiinflamatorio y analgésico. Gracias a ellas, la árnica tiene propiedades muy interesantes para tratar algunos desequilibrios:

  • Ayuda a combatir la epilepsia
  • Mejora la circulaci√≥n sangu√≠nea
  • Combate hongos e infecciones bucales
  • Reducci√≥n del dolor en lesiones musculares
  • Alivia la tos

Como utilizar la √°rnica y donde comprarla

No se aconseja la ingesti√≥n de t√©s preparados con √°rnica, pues se trata de una planta con elevada toxicidad. La mejor manera de usarla parece ser mediante una aplicaci√≥n externa. Se puede adquirir en l√≠nea en forma de pomada, gel, cremas de masaje…

Si decides preparar una infusi√≥n, aseg√ļrate de que la utilizas para hacer g√°rgaras, y no como infusi√≥n bebible.

9. Jengibre

A parte de tener un sabor picante y una aroma muy peculiar, el jengibre es una planta que puede llegar a los 90 cm de altura, y es muy apreciada como hierba medicinal. Tiene un origen asi√°tico, pero se ha extendido por todo el mundo gracias al comercio.

Beneficios del jengibre

Se trata de una especie reconocida por su capacidad de reducir inflamaciones. A parte de contener amino√°cidos, minerales y vitaminas, el jengibre presenta aceites esenciales que pueden ayudar a combatir:

  • Nauseas
  • Problemas digestivos
  • Infecciones de v√≠as respiratorias
  • Dolores musculares
  • Estr√©s

Como preparar una infusión de jengibre

El primer paso ser√≠a hervir alrededor de 250 ml de agua en una olla y a√Īadir 15 gramos de jengibre picado, por ejemplo. Deja reposar la mezcla durante 10-15 minutos a fuego muy lento. Una vez listo, puedes a√Īadir miel y/o lim√≥n para darle un poco m√°s de sabor.

El jengibre se puede preparar de varias formas, incluso se puede utilizar para cocinar. También existen cápsulas o suplementos en pastillas que pueden facilitar las cosas si el tiempo parece ser un problema.

Donde comprar jengibre

Podr√°s encontrarlo en supermercados, arbolarios e incluso por Internet en distintos formatos seg√ļn te convenga.

10. Mate

Conocida también como la yerba del Paraguay, el mate es una planta tropical que puede llegar a medir 15 metros de altura en su estado salvaje. Se encuentra principalmente en las siguientes regiones: Argentina, Paraguay, Uruguay, Chile, Bolivia y Brasil.

Beneficios principales del mate

Además de ser rico en minerales y vitaminas, el mate contiene moléculas antioxidantes que son perfectas para proteger el cuerpo de infecciones. El mate, sin duda alguna, puede jugar un papel clave en:

  • La p√©rdida de peso (siempre y cuando la alimentaci√≥n sea adecuada)
  • Correcta digesti√≥n
  • Activaci√≥n del sistema nervioso central
  • Salud cardiovascular

Como preparar mate y donde adquirirlo

Existen recipientes expresos para las infusiones de mate en los que puedes a√Īadir agua caliente y hojas de mate secas. Utilizando este m√©todo, deber√°s agitar una poco la mezcla para conseguir separar finalmente las hojas del l√≠quido.

La yerba de mate se puede comprar en sacos de hojas molidas. A√ļn as√≠, tambi√©n se encuentra en bolsitas muy √ļtiles para preparar una infusi√≥n instant√°nea de mate.

Como conclusi√≥n, las plantas medicinales pueden servirnos como herramientas gracias a sus m√ļltiples propiedades. Junto con una dieta saludable, una vida sin estr√©s y la pr√°ctica diaria de deporte nos pueden facilitar la vida y mejorar nuestra salud.

 

 

2 respuestas a ¬ę10 plantas medicinales y su uso curativo¬Ľ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *