5 consejos increíbles para dormir bien

¿Has pensado nunca en la gran cantidad de factores que afectan al sueño? Muchas son las personas que sufren problemas de insomnio y buscan consejos para dormir bien y descansar. Dormir es una fase imprescindible del día, y si hemos evolucionado de esta forma, será porqué este período de descanso tiene varias ventajas a nivel de salud y bienestar. De no ser así, ten por seguro que nuestra biología no se molestaría en malgastar calorías por algo que a simple vista  parece tan poco productivo o incluso inútil.

Aunque siempre es aconsejable contactar con un médico, el insomnio es un problema que se podría acabar poniendo en práctica estas 5 recomendaciones para dormir mejor.

1. Ten en cuenta la temperatura

Para gustos, colores, pero intentar dormir en una habitación calurosa es un tanto complicado. Para facilitar la aparición del sueño, el cuerpo debe de bajar la temperatura corporal 1 ºC. La temperatura óptima para conciliar el sueño de forma rápida se encuentra entre 19-22 ºC.

Además, el sueño se detiene cuando la temperatura corporal empieza a aumentar.

Una recomendación efectiva si tienes calor al dormir es utilizar ropa muy ligera o incluso dormir desnudo/a.  Prueba también en abrir las ventanas un par de horas antes de irte a dormir.

2. Regularidad de hábitos

consejos para dormir sin pastillas

Intenta establecer una rutina. Si te vas a la cama cada día (mas o menos) a la misma hora al final conseguirás dormirte rápido y hacerlo del tirón. Si estás trabajando de noche, sería recomendable cambiar de trabajo. Suena fácil decirlo, pero se ha demostrado que la alteración circadiana producida por trabajos nocturnos podría aumentar un 62% el riesgo de sufrir enfermedades como el cáncer de mama o de próstata.

Cómo curiosidad (aún así de gran utilidad), las 00:00 se conoce como medianoche. Esto no es casualidad. Nuestros antepasados utilizaban este término para referirse, literalmente, a la mitad de la noche. Por lo tanto, si se recomienda tener 8 horas de sueño, a las 12 ya deberíamos haber dormido 4.

3. Apaga las luces

Como ya sabrás, una de las «catástrofes» causadas por el ser humano es la contaminación lumínica. Las luces, a parte de desorientar y confundir gran cantidad de animales, también afectan al ciclo del sueño del ser humano.

La luz genera un estímulo lo suficientemente potente para confundir la bioquímica de nuestro cerebro y evitar la producción de melatonina. La melatonina es una hormona que regula el ciclo del sueño.

Recomendación
Desconecta todas las luces de tu habitación cómo mínimo 1 hora antes de dormirte. Evita también el contacto con pantallas de luz azul (móvil, ordenador, tablet…).

Una vez la habitación está a oscuras, ya no hay estímulo. Notarás como tu capacidad de atención se va disipando y relajarse es mucho más fácil.

Si hay luces que no puedes controlar, utiliza una máscara para dormir. Son increíblemente útiles y muy infravaloradas. Podría ser incluso más «milagrosa» que la mayoría de pastillas para dormir que nos venden por ahí. En Amazon están tiradas de precio.

 

4. Un baño caliente para dormir del tirón

Este es uno de los mejores tips para dormirse rápido que podrás encontrar por el gran mundo de internet. Te lo cuento de forma tan simple que te vas a reír. ¿Recuerdas que para inducir el sueño la temperatura corporal debe de bajar? Pues aunque parezca extraño, un baño caliente nos va a venir como anillo al dedo para dormir como un angelito.

Durante el baño, el cuerpo traslada gran cantidad de flujo sanguíneo hacia la superficie del cuerpo (proceso conocido como vaso-dilatación). La sangre transporta el calor presente en el centro del cuerpo hacia el exterior, disminuyendo así la temperatura corporal.

5. La lectura contra el insomnio

Leer no solo mejorará de forma brutal tu creatividad, también es uno de los mejores consejos para dormir bien. Podríamos hablar de sus beneficios en un artículo entero, pero por ahora solo voy a mencionar que leer reduce el riesgo de sufrir enfermedades degenerativas (por ej. el Alzheimer).

Evita, a poder ser, leer en pantallas, pues eso sería contraproducente. Para leer no necesitas una luz potente. Una iluminación tenue generará esta perfecta atmósfera que por si sola ya incita a quedarse «KO».

Si no sabes qué leer, aquí tienes un listado de libros que te podrían parecer interesantes.

Dicho esto, recuerda que tener una alimentación equilibrada y realizar ejercicio físico a diario será clave no solo para facilitar la aparición de sueño, sino para tu salud y bienestar.

Resumen de consejos para dormir

  • Bajar la temperatura corporal
  • Acostarse cada día a la misma hora
  • Apagar las luces
  • Tomarse un baño caliente
  • Leer para relajarse

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *