Aceite de palma y salud, ¿tan malo es?

El aceite de palma se obtiene de esta fruta y genera discusiones con el tema de la salud

El aceite de palma es un aceite de origen vegetal, y es sin duda uno de los mas utilizados del mundo. Gran cantidad de productos que consumimos a diario contienen aceite de palma, y esto ha generado un debate internacional en relación con la salud.

Beneficios para la salud

Se han realizado varios estudios en humanos para detectar si realmente el aceite de palma es perjudicial para el corazón. La mayoría concluyen que no tiene absolutamente ninguna relación con la acumulación de lipoproteínas de baja densidad (LDL= colesterol malo) en las arterias.

# Propiedades

  • Contiene Vitaminas A y D, que son poderosos antioxidantes.vasos sanguíneos
  • Protege el corazón y los vasos sanguíneos de placas y obstrucciones.
  • Consiste de ácido oleico y linoleico, siendo monoinsaturado y poliinsaturado respectivamente. Ayudan al desarrollo y mantenimiento de las células.
  • Disminuye la presión arterial.
  • Ayuda a controlar niveles de azúcar en sangre.

Daños potenciales del aceite de palma en la salud humana

  • El 51% de su composición pertenece a los ácidos grasos saturados. Podrían tener algo que ver con la acumulación de colesterol «malo» en arterias si se consumen en una cantidad superior al 10%. Por otro lado, estudios recientes protagonizados por profesionales del sector indican que:

«Los ácidos grasos saturados no son los villanos que nos pensábamos que eran antes»

  • Un estudio realizado en Japón demostró que la toma de dosis constantes de ácido palmítico (componente principal del aceite de palma) podría tener algo que ver con el cáncer de próstata. A diferencia, el mismo estudio declara que una alta cantidad en ácidos grasos monoinsaturados (en la dieta) y una cantidad moderada de ácido palmítico reduce el riesgo de cáncer de próstata.

Alimentos que contienen aceite de palma

El aceite de palma se encuentra en una gran variedad de productos que podríamos perfectamente estar consumiendo cada día. Al ser un aceite de fácil extracción y económico, es una opción viable para muchas empresas.

  • Alimentos precocinados: desde patatas fritas y alimentos empanados hasta pizzas
  • Productos cómo la margarina o cremas de cacao
  • Patatas de bolsa y otros aperitivos salados
  • Bollería industrial, galletas y tartas
  • Cereales de desayuno
  • Pan tostado
  • Chocolates
  • Caldos preparados
  • Gominolas
  • Leches

También es importante saber que no todas las marcas utilizan este tipo de aceite. Muchas otras, después de la mala fama que ha adquirido el aceite de palma, han recurrido a otras opciones que consideran mas saludables.

El aceite de palma y el medio ambiente, ¿cómo afecta?

El aceite de palma es el aceite vegetal mas comercializado del mundo. Esto implica no solamente la necesidad de grandes espacios para cultivar palmas, sino que también requiere la desforestación de áreas tropicales con muchísima biodiversidad.

Para producir aceite de palma se necesitan grandes plantaciones que perjudican el medio natural
Plantación y producción de palma a gran escala

En este artículo de 2016, quedó establecido que un 45% de las plantaciones de palma en el sud este asiático provienen de zonas que anteriormente eran bosques. Hay que tener en cuenta también la cantidad de especies en peligro de extinción presentes en estas zonas tropicales.

Conclusión final sobre el aceite de palma

Realmente, no deberías asustarte lo mas mínimo si tienes una dieta variada y unos hábitos de vida saludables. El aceite de palma no es el mejor alimento del mundo, pero tampoco merece estar en la lista negra sobre lo que «no debemos consumir».

Cosas que hemos aprendido mediante la ciencia sobre el aceite de palma:

pros y contras aceite de palma

La mayoría de las veces, el producto en sí no es perjudicial. El problema principal es lo que nosotros hacemos con él. La clave realmente está en la cantidad de aceite de palma que consumimos y de qué forma lo hacemos.

Antes de realizar un poco de investigación, yo mismo trataba de evitar a toda costa el aceite de palma y creía que era un alimento totalmente nocivo para la salud. Ahora conozco (y tu también) sus propiedades y puedo sacar mis propias conclusiones. Leer información creada por expertos y profesionales siempre te guiará en casos como este.

Informarse con con contenido científico es correcto

«Lo mas importante a tener en cuenta es no consumir más de un 10% de ácidos grasos saturados, independientemente de si provienen de aceite de palma. Practica un estilo de vida saludable, aliméntate de forma variada, y utiliza información respaldada científicamente si tienes dudas. Entonces no tendrás nada por lo que preocuparte»

 

2 respuesta a “Aceite de palma y salud, ¿tan malo es?”

  1. Muy interesante! Despeja algunas dudas, pero sólo por la deforestación que produce el exceso de este cultivo ya se debería reglar para evitar el daño medioambiental!
    Gracias por la información!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *