Meditación: aprende a practicarla fácilmente en 3 pasos

La meditación es una práctica TOP mucho mas simple de lo que a veces puede parecer, incluso para principiantes. No son necesarios 27 pasos, 15, ni tan solo 10. Estamos en el año 2018 y las cosas son mucho mas simples y actualizadas.

En tu misma casa puedes aprender a entrar en un estado de meditación en menos de un minuto aplicando estos 3 pasos tan sencillos:

1.  Busca un lugar tranquilo en tu casa y siéntate.

Pon un cojín en el suelo de tu casa y procede a sentarte. Puede ser en posición de loto como en la imagen, en una silla o de cualquier otra forma.

meditación
Posición de loto

Es importante que estés cómodo siempre y cuando tengas que realizar un mínimo de esfuerzo para mantener la postura y no dormirte.

2. Escucha el ruido de tu entorno cómo si fuera música.

Una vez sentado, la forma mas fácil de entrar en estado meditativo es empezar escuchando.

Cierra los ojos y simplemente escucha los sonidos que van apareciendo a tu alrededor. Déjalos que jueguen y pasen a través de tus tímpanos. No intentes identificarlos ni juzgarlos, tu mente ya lo hará por ti de forma automática. Sencillo, ¿a que sí?

3. Observa tus pensamientos y tu respiración.

  • Trata a tus pensamientos de igual forma que a los sonidos externos descritos anteriormente. Simplemente obsérvalos y escúchales como si fueran parte del ruido general.
  • De la misma forma, en vez de intentar forzar tu respiración, contempla únicamente la entrada y salida de aire como si fuera otro suceso.

Para darle un toque personal, una técnica que te puede conducir a una meditación profunda es la repetición en tu interior de la frase “let go of everything” mientras expulsas el aire durante la respiración.

Ésta frase significa algo como “soltar todo”, y puede tener un efecto muy positivo a la hora de liberar energía atrapada.

También es de vital importancia establecer una definición de meditación y conocer sus beneficios para entender el fundamento de esta actividad tan maravillosa.

¿Qué es meditar?

meditación

 

Meditar es…

  • Aceptar y estar cómodo con tus pensamientos.
  • Eliminar divisiones creadas por palabras.
  • Desvincularse del pasado y futuro.
  • Estar en contacto con la realidad.
  • Observar tus pensamientos como si fueran factores externos (por ejemplo el sonido de la lluvia, el viento, el frío o el calor, el ruido de los coches, etc.). ¡Sin juzgarlos! De esta forma te darás cuenta de que no hay nada alarmante en ellos, simplemente viajan de un lado a otro de nuestra cabeza hasta que se desvanecen.
  • La única práctica que no tiene ningún propósito: desde el momento en que entras en estado meditativo ya estás en contacto con el presente, desapareciendo así cualquier propósito (futuro). De la misma forma, cuando escuchamos música, la intención no es llegar al final de la canción o a una nota en particular, sino la música en si.

Existen muchos tipos de meditación, pero la clave está en practicar la que te permite hacerlo de una forma mas sencilla.

 

¿Qué beneficios tiene la meditación?

Meditar puede llegar a tener infinidad de beneficios, tanto si la practicas al despertar, durante el día o antes de dormir. Como por ejemplo:

  • Liberar estrés y ansiedad
  • Potenciar la creatividad
  • Mejorar la concentración y memoria
  • Fortalecer el sistema inmunitario 
  • Reducir la presión sanguínea

Estaré encantado de leer tu opinión, así que no dudes en dejar un comentario para hacer cualquier aportación o plantear una duda que tengas. Aquí TODO el mundo es bienvenido y cada comentario será tratado de forma única e individual.

16 respuesta a “Meditación: aprende a practicarla fácilmente en 3 pasos”

  1. Un artículo genial 🙂 estaba pensando en empezar a meditar y gracias a tu escrito me he decidido por completo! Está muy bien explicado y es fácil de entender. Espero tu siguiente artículo 🙂

  2. Sin duda la meditación ,práctica milenaria y sus bebeficios és una realidad.
    Grácias por este artículo tan personal,práctico y sencillo a la vez,el qual permite seguir bien los pasos para una buena meditación.
    Enhorabuena por el blog!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *