¿Cómo alimentar el cerebro naturalmente de forma fácil?

Muchos somos los que nos preguntamos como podemos alimentar el cerebro de una forma natural, o qué tipo de nutrientes necesita exactamente para funcionar bien. De hecho, en primer lugar y más importante, es necesario destacar que el aparato digestivo y el cerebro están íntimamente conectados, y que el buen funcionamiento del uno puede favorecer y regular increíblemente la actividad del otro.

Asimismo, quiero dejar claro que no hay (hasta el momento) ningún alimento principal para el cerebro que sea esencial e indispensable . Hay varios nutrientes cuya ingesta supondrá un beneficio MUY notable tanto para la memoria, las conexiones entre neuronas, y un desarrollo y funcionamiento óptimo del mismo (la unión siempre gana ante el aislamiento :))

¡Genial! Entonces ya tenemos claro que mediante la dieta podemos mejorar el funcionamiento de nuestro órgano más complejo: el cerebro.

A continuación voy a detallar 10 alimentos que tienen potencial para mejorar la capacidad cognitiva, concentración y en cierto modo tu inteligencia. Pero no te creas que te voy a dar los alimentos y ale, apáñate. Con cada uno de ellos te voy a poner un ejemplo práctico (una receta fácil) sobre como incorporarlos a tu dieta.

Pero si lo que queremos es detallar realmente de qué se alimenta el cerebro, basta de cuentos y promesas y… ¡Empezamos!

De qué forma alimentar el cerebro naturalmente con 10 alimentos clave

Quiero dejar claro de antemano que estos alimentos deberían hacerte la vida más FÁCIL, y no lo contrario. Es altamente recomendable que incluyas cada día alguno de ellos en tu plan de alimentación, pero recuerda: adapta e incorpora estos alimentos a tu dieta en la medida de lo posible. No gires tu vida entorno a ellos. 😀

1# Aguacate: Es una fuente interminable de grasas saludables y vitaminas E y C. ¿Quieres más? También es rico en minerales cómo el fósforo, potasio y magnesio entre otros. Protege la membrana y núcleo celular, previniendo así enfermedades como por ejemplo el cáncer.

¿Cómo nutrir el cerebro comiendo aguacate? Pues…¡Así de simple!

  • Córtalo a trocitos y añádelo a tu ensalada vegetal. ¡Mézclalo también con alubias, garbanzos, e incluso con frutas!
Ensalada vegetal muy completa
Ensalada fresca con trozos de aguacate y otros vegetales
  • Hacerlo a rodajas acompañando de un huevo duro también es una excelente opción.
Comida saludable con aguacate y huevo
Aguacate a rodajas con huevo duro y sal

2# Brócoli: A parte de ser extremadamente bajo en calorías, es un alimento muy rico en hierro, fósforo, potasio y calcio. También aporta cinc, yodo, manganeso y otros. Es una fuente también de vitaminas B1, B2 y B6. ¡También tiene propiedades anti-cancerígenas!

Las acelgas, espinacas y la lechuga son otros vegetales de hoja verde que también cuentan con unas características nutricionales que no debemos olvidar.

Es importante destacar, que también existen suplementos de brócoli con propiedades muy interesantes que pueden mejorar altamente nuestra calidad de vida si tenemos una vida muy ajetreada y no disponemos del tiempo necesario para cocinar.

Puedes consultar aquí algunas ofertas sobre este tipo de complementos alimenticios tan ricos en micronutrientes, que vienen en pastíllas o cápsulas:

¿Cómo podemos alimentar el cerebro mediante el brócoli con las siguientes recetas?

  • ¡Saltéalo con otras verduras!
Fortalece correctamente el cerebro con un salteado de verduras
Salteado de zanahoria y brócoli
  • Preparar un licuado natural con verduras y frutas verdes.
Ten cura de tu mente utilizando un licuado para el cerebro
Licuado preparado con brócoli y manzanas

 

3# Chocolate negro: Y es que si algo te hace feliz, ¿como no va a ser un alimento excepcional para el cerebro? A parte de ser un alimento antidepresivo, ayuda a disminuir la presión arterial y aumenta la sensación de saciedad. Rico en anti-oxidantes, ¡es una perfecta opción!

De todas formas, el chocolate negro tiene muchas otras propiedades que pueden ser muy interesantes para nuestra salud.

Eso sí, para no estar ingiriendo una alta cantidad de azúcar, es muy recomendable que el porcentaje de cacao sea igual o superior a 72%.

Descubre cómo alimentar el cerebro con chocolate negro

  • Iogur con frutas, avena, cereales un poquito de miel y…¡trocitos de chocolate negro!
Maneras para alimentar las neuronas con chocolate negro
¡Una mezcla excelente para la digestión y la mente!

4# Arándanos: Fuente excepcional de antioxidantes. Cuenta con una amplia variedad de micro-nutrientes y minerales esenciales como el manganeso, la vitamina C y varias formas de vitamina B muy beneficiosas para el cerebro humano.

Cómo nutrir el cerebro con arándanos. ¡Aquí tienes dos recetas para combinarlo!

  • Prepara jugos naturales con otras frutas silvestres (fresa, frambuesa, cereza…¡Incluso con plátano!).
La mejor forma para alimentar la mente con jugos naturales
Jugo preparado con arándanos, frambuesas y otras frutas silvestres
  • Mézclalo con avena para hacer un desayuno perfecto y lleno de micronutrientes excelentes para el cuidado mental…¡Buenísimo!
Una excelente forma de mantener la mente sana es comer arándanos y avena
Desayuno perfecto con arándanos y avena

5# Huevos: También ricos en hierro, fósforo, potasio y magnesio, contienen un alto valor en proteína. Siendo fuente también de grasas saludables, tenemos un alimento con una combinación de nutrientes perfecta para alimentar bien nuestra mente.

¿Cómo alimentar la mente con el huevo? ¡Fácil!

  • Tostadas de pan integral con rodajas de huevo duro y tomate…¡Riquísimo y es una comida realmente sana!
Favorece la actividad mental comiendo huevos duros
Tostadas integrales con huevo duro y tomates cherry

6# Salmón: Igual que otro tipo de pescado fresco, el salmón es rico en proteínas y ácidos grasos, incluyendo también vitaminas B 12, B 16 y minerales altamente beneficiosos para el cuidado mental. ¡Es un alimento excelente!

Maneras de fortalecer el cerebro añadiendo el salmón a tu dieta, ¡sin complicarte!

  • A la plancha con aceite de oliva virgen extra. El salmón, no necesita nada más, ya de por si es un alimento muy sabroso. Y piensa, cuántas menos salsas le añadas, más bajo en calorías. 🙂
Como alimentar el cerebro de forma totalmente sana y natural comiendo salmón
Salmón a la plancha con aceite de oliva virgen extra

7# Aceite de coco:  Supongo que te preguntarás…¿Como voy a nutrir la mente comiendo aceite de coco? Espera hombre…Tampoco tengas prisa, ¡es muy simple!

Lo primero que debemos comprender, es que este alimento tiene propiedades antioxidantes increíbles, cosa que hace que nuestro cuerpo sea capaz de absorber las vitaminas y minerales necesarios para funcionar.

Añade el aceite de coco a tu dieta sin enterarte, ¡tal que así!

  • ¿Te acuerdas de la receta del salmón a la plancha? Puedes utilizar el aceite de coco en vez del aceite de oliva virgen extra, o alternarlos y utilizarlos en días distintos.
  • Puedes untarlo en tostadas de pan, eso sí, caliéntalo un poquito antes para que se derrita.
Alimentar el cerebro con remedios caseros y aceite de coco
Aceite de coco

8# Nueces: De la misma forma que antes hablábamos del chocolate cómo un antidepresivo, lo mismo sucede con las nueces. Es un alimento clave a la hora del funcionamiento de nuestro cerebro, más que nada por su contenido en Omega 3 y vitaminas del grupo B. Hay muchos frutos secos con propiedades nutricionales increíbles.

Mantén el funcionamiento de tu cerebro con 5-6 nueces al día

  • Ey, aquí no hace falta ni que utilices la sartén. De la bolsa a tu boca, y empieza a beneficiarte de sus capacidades nutritivas. 🙂
La forma más rápida de nutrir el cerebro, las nueces
Las nueces son productos naturales altamente beneficiosos para la mente

9# Té verde: Tiene una alta capacidad antioxidante que es extremadamente beneficiosa para nuestra memoria. Está científicamente comprobado, también, que reduce la posibilidad de sufrir enfermedades cardiovasculares y del sistema nervioso. ¿Qué más podemos pedir? 😉

¿De que manera podemos alimentar al cerebro con té verde?

El cerebro se alimenta de nutrientes presentes en el te verde
El té verde: tan importante para nuestro cerebro

10# Café: Sí, el café también tiene capacidad antioxidante y es una bebida clave si lo que buscas es saber como alimentar el cerebro de la mejor forma. La cafeína funciona también como un potenciador de la memoria e incrementa el metabolismo.

Evidentemente, hay que tener cuidado con la dosis, pues puede producir insomnio y otros efectos indeseados. Siempre y cuando la tomemos con moderación, es una bebida muy beneficiosa. 😀

El café es uno de los alimentos para oxigenar el cerebro
Utiliza el café a tu favor, ¡no en contra! 🙂

Conclusión final

Ahora, ya tenemos ejemplos prácticos y detallados sobre como alimentar el cerebro con remedios caseros y naturales. Así que, para hacer un repaso general, hemos hablado sobre:

  • Aguacate
  • Brócoli
  • Chocolate negro
  • Arándanos
  • Huevos
  • Salmón
  • Aceite de coco
  • Nueces
  • Té verde
  • Café

Tienes una gran variedad de alimentos para hacer combinaciones y adaptarlos a tu dieta de la mejor forma posible. Recuerda que el ejercicio físico y unos buenos hábitos son imprescindibles para alimentar tu mente desde el principio. Utilizar suplementos es una buena opción, pero recuerda, no son sustitutivos, así que yo prefiero llamarlos complementos.

Muchas veces recurrimos a medicamentos para mejorar nuestra salud (física o mental), sin ser conscientes de que el problema de raíz es nuestra alimentación y hábitos.

Oye, no esperes a tener algún problema para empezar a alimentar tu cerebro correctamente. Ahora ya sabes con qué lo puedes nutrir, solo te queda aplicar el conocimiento.

«El conocimiento por si solo no es poder. Lo que tú haces con él puede hacerte realmente eficiente. El conocimiento tiene que ir acompañado de la acción correcta» (Jim Kwik).

Y tú… ¿qué alimentos consumes para mejorar la salud cerebral?

 

2 respuesta a “¿Cómo alimentar el cerebro naturalmente de forma fácil?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *