El ayuno intermitente, ¿funciona?

El ayuno intermitente es sin duda una de las tendencias mas populares tanto en el mundo de la salud como del fitness. ¿Puede ayudar a adelgazar? ¿Es beneficioso para la salud? ¿Se puede realizar de forma controlada?

Pues bien, la respuesta a todas estas preguntas es un rotundo SÍ. En este estudio se demostró que definitivamente el ayuno intermitente es un método eficiente a la hora de perder peso. Evidentemente, es una técnica que se debe de realizar de forma controlada y acorde con tus objetivos y condiciones físicas.

Hay distintas formas de abordar el ayuno intermitente en función del tiempo

 

A continuación encontrarás una guía perfecta para realizar el ayuno intermitente paso a paso.

¿En qué consiste el ayuno intermitente?

Como la palabra «ayuno» indica, se trata de un método basado en abstenerse del consumo de calorías durante un número de horas determinado.

Lo mas común son períodos de ayuno de 16 horas dos veces por semana, aunque se puede variar en función de tus prioridades.

Para que entiendas su fundamento, la humanidad ha practicado el ayuno intermitente desde nuestros ancestros prehistóricos.

Recuerda que cuando no existían refrigeradores ni métodos de conserva de alimentos, no se comía hasta que se encontraba una fuente alimentaria.

Por esta razón, practicar el ayuno intermitente de vez en cuando puede ser incluso mas natural para el organismo que las típicas 3 comidas diarias.

¿Cómo planificar el ayuno intermitente?

Es tan simple de poner en práctica que ni te lo podrás creer. Aunque existen otros métodos, aquí encontrarás los mejores y mas beneficiosos.

#Método 16/8

  • 16 horas de ayuno. Las calorías son consumidas durante las 8 horas restantes, como por ejemplo desde la 1 del mediodía a las 9 de la noche.
  • Implica saltarse el desayuno.
  • Durante las 16 horas, no se puede ingerir nada que contenga calorías.
  • La hidratación mediante agua o infusiones es importante.
  • Es el mejor método de ayuno intermitente.

#Ingesta-Stop-Ingesta

  • 24 horas de ayuno, una o dos veces por semana.
  • Por ejemplo, desde la cena de un día hasta la cena del día siguiente.
  • Muy importante también hidratarse correctamente.
  • Método más exigente.

#La dieta 5:2

  • Consiste en consumir entre 500-600 calorías durante dos días no consecutivos en la semana. Los 5 días restantes, te alimentas de forma normal sin ningún período de ayuno.

¿Cómo romper el ayuno intermitente y qué comer?

Una vez rompes el ayuno para empezar a consumir calorías, debes hacerlo de forma eficiente.

Es importante tener en cuenta que tendrás mucha mas hambre que de costumbre y tu cuerpo estará preparado para arrasar con lo primero que se te ponga por delante.

No dejes que esto ocurra. Selecciona una fuente rica en hidratos fibrosos y complejos, una fuente de proteínas y grasas saludables, y una de micronutrientes.

Como romper el ayuno paso a paso

Utiliza el agua como soporte tanto previamente a las comidas como durante ellas. A parte de facilitar tu digestión, aumentará la sensación de saciedad y te ayudará con el balance final de calorías.

El ayuno y la diabetes

«El ayuno intermitente puede tener un efecto muy positivo en la reversión de la diabetes de tipo 2, el control del peso corporal y la regulación de glucosa en sangre» Doctora Terra G Arnason

El ayuno intermitente en ninguno de los casos produce diabetes

Un estudio realizado recientemente por profesionales demuestra la efectividad del ayuno intermitente (de forma terapéutica y controlada) para revertir la resistencia a la insulina en sangre.

Por si no fuera suficiente, los pacientes con diabetes 2 en cuestión perdieron también una cantidad de peso considerable además de reducir la longitud de su cintura.

Incluso, se están elaborando muchos estudios en los que se sustituye la insulina por el ayuno intermitente obteniendo así resultados muy favorables y positivos tanto para la quema de grasa como la regulación de parámetros sanguíneos.

Efectos adversos y precauciones

Es cierto que se han detectado diferencias en los beneficios del ayuno intermitente entre hombres y mujeres.

Referente al segundo grupo, no está del todo claro que la práctica del ayuno intermitente sea un método compatible con los períodos menstruales de las mujeres.

De esta forma, sería importante que siguieran pasos diferentes, y en caso que decidieran practicar este método, lo hicieran de forma más suave. Deberían parar la práctica por completo en caso de ausencia de menstruación.

Es altamente recomendable evitar el ayuno intermitente para las personas con infrapeso, mujeres embarazadas y personas bajo mediación. En todo caso, se puede consultar al médico de confianza antes de empezar esta práctica.

Beneficios principales

 

Quemar grasa es fácil con los métodos adequados

  • Reducción de las calorías consumidas
  • Acelera el metabolismo hasta un 14%
  • Excelente método para la pérdida de grasa
  • Disminuye la resistencia a la insulina, reduciendo también la presencia de azúcar en sangre
  • Reduce la inflamación
  • Prevención de cáncer
  • Promueve el crecimiento de células nerviosas, ayudando así al funcionamiento del cerebro
  • Alarga tu esperanza de vida

Conclusión final

El ayuno intermitente puede llegar a ser muy bueno si tienes un estilo de vida saludable.

Si fumas, consumes alcohol, drogas o no tienes una vida sana, tus defensas y tu cuerpo en general pueden no estar preparados para situaciones de ayuno.

Elimina factores de tu vida que no influyen positivamente en tu bienestar y a partir de aquí añade métodos para agilizar tus objetivos.

A nivel personal, lo mas importante es el sistema prueba-error. No tengas miedo a probar métodos que otros dicen que funcionan. Solo así sabrás si puedes obtener beneficios o si, por otro lado, te hacen la vida más difícil.

Si te sientes cómodo al ayunar, tus niveles de energía se mantienen estables y eres capaz de controlar tu apetito e hidratarte correctamente, obtendrás unos beneficios increíbles.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *