Vas a flipar con la isla de Palawan, Filipinas

Si hay algo que realmente me produce sensación de paz y tranquilidad, es el color verde intenso de la naturaleza, y Palawan es un manantial de ello. Por otra parte, remarcar que no es ningún juego de clickbait, si el título pone que vas a flipar con Palawan, así será. Confía en mi y sigue hasta el final. 🙂

Por ésta misma razón, he decidido dedicarle un artículo entero para que tu puedas tener también un BOOM de emociones. Con mi amigo Sergi, vivimos un mar de aventuras en esta fantástica isla que sin duda perdurará por siempre en nuestras mentes.

 

white beach palawan
White Beach Palawan

Si tu objetivo es descubrir una parte del mundo completamente diferente a lo que estás acostumbrado, este pequeño paraíso perteneciente a Filipinas es tu sitio. La verdad es que estoy tan enamorado de este lugar y tengo tantas cosas de las que hablarte que no sé ni por donde empezar.

Si te habían dicho o te pensabas que lo mejor de Palawan son las playas o el agua, más abajo encontrarás algo que te parecerá incluso mejor. 🙂

Aunque la finalidad de este artículo es que tú como lector puedas vivir la misma experiencia que vivimos nosotros allí, también voy a hablar de forma breve sobre conceptos básicos de la isla.

¿Dónde está y cómo llegar a Palawan?

Palawan se trata de una isla alargada situada al sudoeste de Manila, que es la capital principal del país insular llamado Filipinas. Existen tres formas básicas de llegar a la misma:

  • Volar a Puerto Princesa (capital de Palawan) desde Manila.
  • Volar a el Nido desde Manila.
  • Viajar en barco desde la isla de Coron (situada al norte de Palawan).

La mas recomendable, bajo nuestra experiencia, es la primera opción. De esta forma, una vez llegas a Puerto Princesa puedes ir recorriendo el norte de la isla hasta llegar a el Nido, lugar que sin duda dejaría para el último, más adelante entenderás el motivo.

La mejor época para viajar a Palawan: pon el tiempo a tu favor

En Filipinas hay dos estaciones a lo largo del año: estación lluviosa (de mayo a octubre) y estación seca (de noviembre a abril). Las temperaturas mas altas las encontrarás entre marzo y abril. Por esa mismo razón te sugiero que planees tu viaje fuera de la estación de lluvias y de los meses más cálidos. Los mejores son entre diciembre y febrero.

De todas formas, nosotros estuvimos en Palawan durante las dos últimas semanas de julio y disfrutamos prácticamente al máximo de todas las actividades.

¿Qué ventajas o inconvenientes tiene viajar durante la temporada de lluvias (baja)?

Pues bien, si tu objetivo es encontrar poco turismo y precios más bajos, temporada baja es la solución. De todas formas, hay que tener en cuenta que algunas de las actividades que tienes planeadas hacer se suspendan por mal tiempo o por un tifón, y habiendo vivido uno en Kyoto (Japón), la verdad es que no voy a recomendarle a nadie un viaje durante esos meses.

Por otro lado, afortunadamente, no sucedió ningún fenómeno natural destacado durante nuestra estancia en Palawan. El tiempo es cambiante, eso sí. Primero hace un sol radiante y de golpe y porrazo está lloviendo como nunca.

En conclusión, si te lo puedes montar, viaja entre diciembre y febrero para asegurar el tiro.

¿Qué ver en Palawan?

Aquí es donde me encantaría dar mi toque personal y enfatizar en la calidad, no en la cantidad. Personalmente, puedes visitar muchas playas, lugares recónditos y sitios de foto de instagram.

Pero para mí, lo mas satisfactorio de este viaje fue el hecho de poder estar en contacto con la cultura de la isla y llevarme a casa una NUEVA FORMA DE ENTENDER LA VIDA.

Muchas veces viajamos y vemos tantísimas cosas que luego parece imposible tener una idea clara sobre como vive realmente la gente allí y cual es la esencia del lugar. En general, me gustaría remarcar que si en vez de viajar con el objetivo de visitar, viajáramos para aprender, volveríamos a casa con una nueva forma de pensar.

Dicho esto, estoy seguro de que tu tienes muchas ganas de aprender y pasártelo en grande, así que… ¡vamos allá con lo que no te puedes perder de Palawan!

Primera parada: Puerto Princesa

La capital de Palawan es una de las ciudades mas peculiares de la isla, principalmente por sus callejones estrechos, los conductores de “tuk-tuk” insistiendo para que te subas con ellos y sopas de “noodles” deliciosas que captaron mi atención el primer día en que los probé.

donde comer en puerto princesa

Si te estás preguntando donde comer en Puerto Princesa, tengo algo importante que decirte. Puedes comer en cualquier lugar. 😉

Muchas familias presentan grandes ollas en un escaparate que de hecho, es su propia casa. Te recomiendo 100% que le des una oportunidad a la comida filipina y te aventures a probar cosas nuevas, siempre y cuando lo que vas a consumir tenga buen aspecto.

Ahora vamos a tocar otro tema importante a la hora de descansar y estar a gusto:

¿Dónde puedo dormir en Puerto Princesa?

Te voy a ser sincero, nosotros aterrizamos en Palawan sin alojamiento reservado previamente. Nos aventurarnos con las mochilas al centro de la ciudad para encontrar una habitación en la que estuviéramos bien y a buen precio.

Así fue como encontramos un hotel en una de las calles mas concurridas de la ciudad: Rizal avenue. El hotel se llama “Elmundo hotel” y se trata de un lugar muy acogedor, con un un buen servicio y personal muy amable. Por solo unos 700 php (11 euros) por persona y noche nos hospedamos en una habitación limpia y acogedora. No está nada mal, ¿verdad?

¿Qué se puede hacer en Puerto Princesa?

A pesar de que mucha gente opine que esta ciudad costera tiene poco de interesante, aquí puedes realizar una de las mejores actividades:

Nadar con el tiburón ballena

Aunque nuestro tour para nadar con este precioso animal fue finalmente cancelado por la llegada de un tifón, lo tengo como pendiente.

De todas formas, agotamos todos los cartuchos y estuvimos esperando hasta el último día para ver si podíamos realizar la actividad, pero finalmente no hubo suerte. Por esta misma razón te recomiendo que te alejes al máximo de la temporada de lluvias.

como recorrer palawan
El tiburón ballena

Nosotros encontramos una agencia que organizaba este tipo de tours promoviendo la seguridad y el respeto al espacio vital del animal. Te diría que no contrates un servicio en el que utilicen el método de atracción del animal mediante comida.

Estos animales se acostumbran al trato humano facilitándoles así el trabajo a los cazadores furtivos. Si quieres ver el tiburón ballena y bucear con él, busca una agencia responsable como la que te mostraré a continuación. Esta empresa nos advirtió de que el tour se realizaba en alta mar y que estaba completamente prohibido tocar el animal.

El nombre de la agencia es: Dolphin and Whales Travel and Tours.

La dirección: 399 Rizal Avenue. Puerto Princesa City, Palawan, Filipinas.

El precio es de unos 1700 php por persona, que son menos de 30 euros. Incluye:

  • Transporte al muelle
  • Kit de snorkel (gafas, tubo y aletas)
  • Comida a bordo

Otro lugar muy interesante que podéis visitar en Puerto Princesa es:

El Parque Nacional del Río Subterráneo

Reconocido como una de las 7 maravillas del mundo en 2011, se trata de un río con formaciones rocosas que se extiende por unos 7 kilómetros. Aunque solo recorrerás 1,5 y lo harás con un pequeño barco, es mas que suficiente para empaparte de la bonita atmósfera que se respira.

underground river
Antes de embarcar

Estoy casi seguro de que también te sorprenderás con los animales salvajes que deambulan por el parque. Te puedes encontrar desde un mono, hasta un lagarto monitor que parece un komodo (pero no lo es).

Lagarto monitor
Lagarto monitor en el Parque Nacional

 

Entrada a la cueva del río subterráneo
Entrada a la cueva

Pero cuidado, en esta preciosa cueva habitan miles y miles de murciélagos. Por esta misma razón, evita a toda costa abrir la boca durante el trayecto, así no habrá problemas con las excreciones de murciélago. 😀

Para finalizar, simplemente me gustaría añadir que con 3 días en Puerto Princesa es suficiente. También puedes visitar la playa de Nagtabon en moto, situada a unos 25 km al oeste de la ciudad. Alquilar una moto te costará alrededor de 500 php al día. Nosotros finalmente no fuimos, pero algunos locales nos comentaron que era un lugar espléndido.

El siguiente paraje (para mí el mejor) fue…

Port Barton

Si algo no podía faltar en éste artículo, era el lugar en el contactamos más con la gente local y dónde pudimos captar mas la esencia de esta preciosa isla. Sinceramente, no tengo palabras para describir lo que sentí en Port Barton.

niños en Port Barton
Con unos niños cuando salían de la escuela

Me sentí como en casa pero estando a miles de kilómetros de ella. Una sensación que puede parecer extraña pero es realmente excepcional e inolvidable.

Lo primero y mas importante es….¿Cómo se puede ir de Puerto Princesa a Port Barton? Pues las dos formas en las que puedes realizar este trayecto son:

  • Mediante una furgoneta que a lo largo del trayecto irá recogiendo gente. Nosotros la contratamos en el mismo hotel y pagamos unos 400 php. Era bastante cómoda y con aire acondicionado (muy importante). Son 4 horas de trayecto, ¡pero valen la pena!
  • Puedes hacerlo en bus pagando alrededor de 150-200 php, pero cuando llegues quizás habrá llegado la estación de lluvias otra vez. 😛 Es bastante lento, así que te recomiendo la 1era opción.

¿Qué tipo de alojamiento puedes encontrar en Port Barton?

Bien, para no perder la costumbre, aquí tampoco teníamos alojamiento reservado, pero rápidamente nos cayó una opción del cielo que parecía bastante fresca.

Una vez nos dejó la furgoneta, caminamos hasta cruzarnos con un local que nos preguntó amablemente si necesitábamos un lugar para dormir. Le comentamos que queríamos algo bonito y barato, y el se adaptó a nuestro presupuesto.

mochileros en port barton
Port Barton, Palawan

Nos ofreció el hostal “Villa Estrella”, un lugar muy acogedor perteneciente a una familia que vive justo al lado. Por 300 php por persona y noche dormíamos en una habitación doble, limpia y con ventilación y mosquiteras.  

Patio exterior de alojamiento en Palawan
Patio exterior de Villa Estrella

Un dato importante es que este pueblo recibe suministro eléctrico durante 12 horas. El resto no hay electricidad. Eso sí, olvídate por completo de ducharte con agua caliente. 😀

¿Qué puedes hacer en Port Barton?

Si buscas bien, este lugar te puede aportar experiencias fascinantes. La familia que gestiona el hotel te ayudará a contratar tours por los alrededores de Port Barton.

Nosotros estuvimos muy en contacto con el encargado del hotel, que se llama Israel y acabó siendo un gran amigo. De hecho, gracias a él comimos la mejor papaya y el mejor coco que hemos probado nunca. Él mismo los cogió del árbol y los preparó, ¡así que chapó!

gente local de Palawan
Israel, un gran compañero durante nuestra estancia
comer coco en Palawan
Israel preparando cocos a golpe de machete
la mejor comida en palawan
Apunto para beber agua de coco

En cuanto a las excursiones, te recomiendo contratar el tour “A”. Se te recogerá juntamente con otros turistas a las 9 h de la mañana en el puerto y volverás sobre las 16 h de la tarde. Harás snorkel, nadarás con tortugas gigantes (en el santuario) y comerás pescado fresco y fruta tropical.

comida típica de filipinas
Comida Filipina en el barco
Santuario de tortugas
Santuario de tortugas
viaje a Palawan
Tortuga salvaje comiendo

Pero sinceramente, para captar la verdadera esencia de la isla te recomiendo encarecidamente que vayas a hablar con los pescadores. Nosotros conocimos a Alan, un hombre dedicado plenamente al mar con el que vivimos aventuras inexplicables y a un precio que daba risa.

pescador en Port Barton
Nuestro amigo Alan, el pescador

Al principio, las barcas de los pescadores no inspiran mucha confianza, porqué son trozos de madera unidos para formar una balsa, y normalmente no caben más de 3 personas. De todas formas, te aseguro que es mucho mejor esto que hacer un tour con 20 personas.

Bueno, bueno… Ahora ya estamos en Port Barton, así que…¡Vamos a por el turrón! A continuación os dejo con un grupo de actividades que podéis hacer con cualquier pescador que encontréis por allí:

Visitar el Manglar, “Mangrove” en inglés

Se trata de un conjunto de vegetación resistente a la sal de mar que habita en la desembocadura de algunos ríos de agua dulce, y es algo espectacular. La verdad es que no tengo otra forma de describirlo.

El mejor consejo que te puedo dar, es que disfrutes tanto del trayecto hacia allí, como el circuito dentro del “Mangrove”. Se respira un aire de paz y armonía que no la he podido encontrar en ningún otro lugar del mundo.

Al ser tan complicado expresar esa sensación con palabras, quiero poneros en situación de la siguiente manera:

llegar al manglar de port barton
De camino al manglar

Una vez dentro, Alan desconecta el motor de la barca y se hace un silencio colosal, tal que así:

Nosotros íbamos en busca de “la serpiente del Mangroove”, por esta razón el capitán del barco paraba muchísima atención a su alrededor.

De vuelta al muelle de Port Barton
De vuelta a Port Barton

Bucear en el Acuario

Lo que ellos llaman “acuario”, es un arrecife de coral precioso habitado por miles de especies de peces.

peces payaso en Port Barton
Peces anémona en el acuario

De hecho, el mismo día que visites el manglar puedes también bucear en el acuario, ya que son dos puntos que quedan bastante cerca.

La verdad es que podría estar hablando horas y horas sobre el abanico de colores presente debajo del agua, pero aún tengo más cosas que enseñarte. 🙂

Escursión a Papawyan Waterfalls

Ésta fue una de las actividades mas remarcables que hicimos en Port Barton con nuestro querido amigo Alan. Él mismo fue quien nos ofreció visitar la cascada de Papawyan, lugar en el que puedes desconectar por completo y vivir tu momento particular con la naturaleza.

Por 500 php por persona, el pescador se encargó del transporte hacia y desde la cascada, nos hizo de guía y además cocinó comida filipina a las 12 del mediodía.

Comida Filipina en Palawan
Alan preparando deliciosa comida Filipina
Cascada de Papawyan
Cascada de Papawyan

Supongo que no hace falta que añada mucho más, un lugar precioso…¡y el agua congelada! 😀

PD: importante llevar repelente de mosquitos.

Ir a White Beach pasando por Coconut Beach

La playa blanca y la playa del coco son dos playas consecutivas bastante atractivas y tranquilas. Se puede tomar un camino a Port Barton que te lleva allí en 40 minutos andando.

como ir a White Beach Port Barton
White Beach, un lugar de paz

Si vas con límite de tiempo, mejor ir directamente a White Beach, la playa es bastante mejor. Nosotros visitamos este lugar con un acompañante, nuestro amigo “Jimmy”, que fue el primer local con el que hablamos. Este hombre nos ayudó prácticamente con todo lo que queríamos hacer.

Al final, incluso, nos invitó a su casa y conocimos a toda su familia. Fue un detalle precioso que nunca olvidaré.

gente local Palawan Filipinas
Nosotros en casa de Jimmy con sus dos hijos y su padre

Por cierto, te darás cuenta también de que los niños son muy amables y curiosos. Puedes preguntarles cosas y aprender de ellos. Ten en cuenta que la mayoría estarán encantados de conocer tu estilo de vida y de compartir contigo cualquier cosa. Además, algunos de ellos hablan muy bien el inglés.

Niños locales en la isla de palawan
Niños con los que estuve hablando y jugando
la riqueza de la isla palawan
Me habría pasado días con ellos

Por otra parte, el mejor lugar para comer en Port Barton es un restaurante llamado Gacayan. Sirven infinidad de platos distintos a muy buen precio. Entre ellos encontrarás platos de comida filipina, pero también cocinan movidas europeas y americanas por si no te quieres aventurar. 😉

Última parada: el Nido

¿Cómo llegar a el Nido desde Port Barton?

No tendrás ninguna dificultad para encontrar una furgoneta que te lleve directamente a el Nido. A cualquier persona en Port Barton le puedes preguntar y te indicará donde contratarla. Si preguntas al mismo hotel en el que te hospedas, allí mismo la reservaran para ti.

Para describir el Nido, diría que se trata de un lugar encantador pero demasiado afectado por la actividad turística. Personalmente, creo que no era necesario construir de forma tan masiva a primera línea de mar.

En el Nido verás varias agencias que ofrecen tours (A, B, C y D). Sin embargo, no te recomiendo ninguno de ellos. Encontrarás muchísima gente en todas partes y el agua en el puerto del Nido está un poco sucia.

Nosotros, a parte de hacer el tour A, alquilamos una moto el día siguiente y nos dirigimos a Nacpan Beach. Aunque el tiempo no nos acompañó, esta playa es un lugar muy amplio en el que se puede gozar de un día fabuloso.

el Nido Palawan Philippines
Trayecto El Nido – Nacpan Beach
nacpan beach el nido
En la playa de Nacpan, con un sol radiante XD

¡Por cierto! Me olvidaba de algo importante. Para encontrar un hotel u otro tipo de alojamiento en el Nido es aconsejable empezar por la zona donde para el bus, y no por el centro de el Nido. Básicamente porqué es un lugar ligeramente más tranquilo y económico para alojarse, estando solo a 2-3 km del centro.

Finalmente, volvimos a Puerto Princesa, lugar desde donde salía nuestro vuelo hacia Manila para volver a casa. Estuvimos en total 15 días en Palawan, y la verdad es que estamos muy contentos con la experiencia.

Conclusión

  • Recomiendo 100% no reservar nada previamente e ir haciendo según veas. Igual descubres otro pueblecito que te encanta y quieres pasar unos cuantos días allí, ¡quién sabe!
  • En Puerto Princesa: nadar con el tiburón ballena buscando una agencia respetuosa con el medio ambiente, e ir al Parque Nacional del Río Subterráneo.
  • En Port Barton: Tour A, contactar con un pescador que os lleve al acuario, el manglar, Pagubayan Waterfalls, y si puedes volver a nadar con tortugas de forma independiente (no con el tour), disfrutarás mucho mas de la experiencia. El pescador también te llevará al santuario de Tortugas si le preguntas. ¡Hacer contacto con la gente local es altamente recomendable! 🙂
  • En el Nido: alquilar una moto e ir a Nacpan Beach. Si tienes tiempo puedes realizar algún tour, en el “A” os llevarán a lugares muy bonitos, pero quizás no podrás disfrutar de ellos por la masificación turística.

Aquí acaba nuestro viaje, así que ahora te toca a ti. Espero que puedas disfrutar de Palawan tanto como yo y llegues a casa con un recuerdo excepcional de esta isla.

De todas formas, estaré esperando tu comentario para que me cuentes cuales son tus planes, si te ha sido útil la información, o simplemente si tienes alguna pregunta que hacerme.

Me despido con un par de fotografías en las que se me ve muy preocupado… 🙂

relax en el Nido
Siesta en el Nido
buceo y relajación en filipinas
Coco, hamaca y sol (no mucho)

Muchas gracias por haber llegado hasta el final de este artículo y a Sergi por acompañarme en esta aventura tan salvaje.

Vas a flipar con Palawan…

View this post on Instagram

Smiles

A post shared by .unique as you are (@gm.unique) on

6 respuesta a “Vas a flipar con la isla de Palawan, Filipinas”

  1. Muy buena e interesante la información! La travesía por los manglares en barca en Port Barton me ha encantado!
    Gracias por tus consejos!
    Me lo apunto como destino a visitar próximamente!

  2. Un artículo fascinante Guillem! Al leerlo me han entrado ganas de cojer un avión ahora mismo y empezar a visitar Palawan. Sin lugar a dudas, este es un lugar al que voy a ir al menos una vez en la vida.
    Aprovecho para darte mi enhorabuena por este blog. Estás haciendo un magnífico trabajo!
    Un fuerte abrazo.

  3. Excelente articulo para saber que visitar y que hacer en Palawan. Un fantástico rincón del mundo, hasta ahora desconocido para mi. Enhorabuena por el blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *