Cómo fortalecer el sistema inmunológico de forma natural

¿Es posible fortalecer el sistema inmunológico para protegerlo frente a agentes infecciosos? A pesar de que se necesita más investigación, tenemos varias pistas que pueden ayudarnos a subir nuestras defensas.

Está claro que el sistema inmunitario actúa de forma más eficiente si lo mantenemos alejado de tóxicos y aplicamos las técnicas siguientes:

1. Duerme las horas necesarias

Siendo un pilar fundamental, el sueño es un aliado increíble a la hora de reparar células defectuosas y combatir agentes peligrosos.

Asegúrate de dormir un mínimo de 8 horas diarias para fortalecer tu sistema inmunológico.

En esta página se listan 5 consejos probados de forma científica que te ayudarán a dormir mejor.

2. Come de forma saludable

En función de tu grupo sanguíneo, hay un conjunto de alimentos que potenciarán el funcionamiento de tu cuerpo y otros que lo debilitarán.

Utiliza alimentos que son beneficiosos para tu grupo sanguíneo, eso te permitirá mejorar la eficacia del sistema inmunitario.

De forma general, la mayoría de grupos se benefician con un abundante consumo de vegetales. Aparte de ser una fuente genial de nutrientes, facilitan la digestión y le permiten al cuerpo destinar energía a combatir, por ejemplo, infecciones.

3. Entrena a diario

el ejercicio físico ayuda al sistema inmunitario

Con entrenar me refiero a mantener el cuerpo activo. Entrenar con pesas, yoga, estiramientos, saltar a cuerda, calistenia, correr, andar…

Aparte de mejorar tu condición física, todas estas modalidades movilizarán sangre en el cuerpo y mejorarán la circulación, algo muy clave que ayuda al sistema inmunológico.

4. Consume mucha agua

Una célula hidratada funciona a la perfección. Si le falta este componente (el agua) tan esencial, su trabajo se verá afectado. Tan simple como esto.

Menos bebidas azucaradas, más agua.

5. Trabaja la relajación

Incorpora en tu rutina diaria 15 minutos (mínimo) de relajación. Realiza ejercicios de meditación, respiraciones profundas u otra actividad que te permita relajarte.

6. Abandona las redes sociales

¿Ahí he tocado la fibra, verdad? Las redes sociales consumen parte de tu tiempo y generan un estrés indeseado.

Dejar el móvil y el ordenador apagados durante unos días tendrá beneficios increíbles en tus niveles de estrés y reforzará tu sistema inmunológico.

7. Deja de consumir tóxicos

Aparcar el consumo de tabaco y alcohol, por ejemplo, le dará un respiro brutal a tu sistema inmune.

Además, recuerda que la mejor manera de «eliminar toxinas» es dejar de consumirlas.

8. Contacta con la naturaleza

Las plantas producen gran cantidad de moléculas beneficiosas para el ser humano, ayudando a fortalecer nuestro sistema inmunológico.

Puede ser una vía de escape si vives en un lugar altamente contaminado.

Estos agentes tóxicos tienen justamente el efecto contrario en nuestras defensas, así que otra razón para visitar de forma frecuente un entorno natural.

Una respuesta a «Cómo fortalecer el sistema inmunológico de forma natural»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *