Alimentos antiinflamatorios: ¿Cuáles son?

variedad de verduras antioxidantes

Varias enfermedades crónicas son producidas por procesos de inflamación, algo que podría reducirse mediante el consumo de alimentos antiinflamatorios.

¿Sufres malestar estomacal a diario? ¿Tienes problemas de gases? Podrían ser algunos de los síntomas de la inflamación estomacal y/o intestinal.

En primer lugar, la alimentación puede generar inflamación en diversas partes del cuerpo. Incluso tendones, articulaciones y zonas musculares pueden verse comprometidas si tu dieta no es la adecuada.

Además, es importante recalcar la importancia de tener una buena nutrición.  Crear un cuerpo en equilibrio con la mente y tener un cuerpo más funcional es una de las funciones clave de la alimentación.

Nota
Los vegetales sin almidón son los mejores alimentos antiinflamatorios y antioxidantes. La variedad de colores te aportará nutrientes excelentes para la prevención de este tipo de trastornos entre otros beneficios.

15 alimentos antiinflamatorios a incluir en tu dieta

  • Brócoli

El brócoli es un alimento brutal para preparar una comida antiinflamatoria

  • Aguacate
  • Pimiento rojo, verde y amarillo
  • Champiñones y otras setas

los vegetales antiinflamatorios son alimentos curativos

  • Furtas del bosque (fresas, moras, arándanos…)
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Chocolate negro (más de un 75%) y cacao

el chocolate puede ser un elemento crucial en la alimentación humana

  • Tomate
  • Cerezas
  • Pescados grasos (salmón, sardina, anchoa, arenque…)
  • Nueces y almendras
  • Verduras de hoja verde (espinacas, lechuga, col…)

las espinacas podrian servir como un alimento desinflamatorio

  • Lentejas
  • Vegetales crudos en general
  • Hierbas (la manzanilla es excepcional)

Por otro lado, las dietas antiinflamatorias suelen ser altas en fibra. Aumentar de forma drástica el consumo de fibra, aún así, puede también producir desequilibrios. Es aconsejable hacer cambios progresivos para que el funcionamiento de los órganos (especializados en la digestión, en este caso) no se vea afectado. Por lo tanto, si aumentas el consumo de fibra, hazlo de forma gradual para que el cuerpo se vaya adaptando.

Una dieta antiinflamatoria debería incluir alimentos que:

  • Son ricos en nutrientes
  • Proporcionan antioxidantes
  • Contienen grasas saludables

De la misma forma, aléjate de comidas altas en azúcar, harinas blancas, aceites fritos, bollería, arroz instantáneo, colorantes, aromas artificiales y edulcorantes. Si puedes, también, reduce el consumo de lácteos y carne roja. Aunque existe gran cantidad de alimentos y sustancias que pueden causar inflamación, los anteriores son los mas comunes.

Está demostrado también que la inflamación juega un papel crucial en las enfermedades como diabetes tipo II, obesidad, alta presión sanguínea y enfermedades cardiovasculares.

Es importante recordar:

Una dieta rica en alimentos antioxidantes puede ser clave en la reducción del riesgo de sufrir cáncer.

Una alimentación variada pero basada en vegetales y alimentos naturales reforzará a gran escala el sistema inmunitario.

Ningún alimento por si solo nos mantendrá sanos. La variedad es clave para construir un cuerpo saludable.

Comida fresca y sin procesar será nuestro mejor aliado.

No te dejes engañar por las etiquetas; frases cómo <<0% grasa>> o <<sin azúcares añadidos>> no le conceden ningún tipo de calidad adicional al producto. Fíjate en los ingredientes y los macronutrientes, prestando especial atención a la cantidad de azúcar presente.

Practica deporte a diario y evita a toda costa un estilo de vida sedentario. En este rincón de Internet tienes varias rutinas para ponerse en forma desde casa.

Si compartes los consejos que te han sido útiles, juntos podremos construir una sociedad mas saludable.

 

 

 

El gran poder de la neuroplasticidad

neuroplasticidad sináptica

El cerebro es un órgano fascinante, y más increíble parece cuando tratamos una de sus características mas especiales: la neuroplasticidad.

Puesto de forma fácil, una simple definición para la neuroplasticidad sería la capacidad de adaptación del cerebro. Cuando aprendemos una habilidad, se establecen nuevas conexiones neuronales. Se ha demostrado que no solamente situaciones externas pueden cambiar la estructura y función del cerebro, sino que pensamientos y emociones tienen un papel igual o más importante.

1970. Un año crucial en el que se descubrió la neuroplasticidad. Psicólogos, neurocientíficos y otros profesionales creían que el cerebro de un adulto era un órgano estático e invariable. Pero bien. Cuantas veces nos hemos dado de cabeza pensándonos que podemos dibujar conclusiones, y cualquier idea que se aleje de la misma es calificada como «errónea». Cuantas vidas se habrían podido reconducir si el ser humano hubiera estado mas abierto a nuevas ideas.

Neuroplasticidad adaptativa

En el cerebro existe un mapa en el que están representadas todas las partes del cuerpo (manos, pies, brazos…). Atento/a porqué vienen curvas. Un estudio realizado en 1970 por Edward Taub demostró lo siguiente:

Se juntaron personas que habían sufrido un infarto y una parte de su cerebro había quedado completamente inhabilitada, dejando por ejemplo una de las extremidades paralizadas y sin movilidad alguna.

Taub, que ya había experimentado con animales, se encargó de inmovilizar de forma total el brazo y la mano no afectados, obligando de esta forma a la utilización de la extremidad afectada. 6 horas al día, durante dos semanas, los pacientes realizaron ejercicios de rehabilitación y movimiento.

Al final de este período, gran numero de los pacientes eran capaces incluso de vestirse, alimentarse y coger objetos entre otras funciones. Los pacientes tratados con este método eran capaces de realizar el doble de actividades que los pacientes que habían sufrido un infarto y no habían pasado por esta terapia de movimiento.

concepto de neuroplasticidad

Entonces vinieron los resultados increíbles. Mediante la técnica de escáner cerebral, se encontró un incremento considerable de tamaño de la zona cerebral afectada por el ataque cardíaco. Pero esto no es lo mas sorprendente. Regiones del cerebro que no juegan ningún papel en la movilidad de la extremidad afectada, fueron reclutadas y se vieron activadas durante este período.

Esto fue un gran descubrimiento, pues significa que el cerebro no está formado por zonas aisladas que no tienen ninguna interacción entre ellas. Y esto amigos, es neuroplasticidad y aprendizaje; una capacidad cerebral adaptativa e innata que no debería ser menospreciada.

Esta «habilidad» se puede entrenar, por eso a continuación encontrarás 5 formas de trabajar y potenciar la neuroplasticidad.

5 claves para estimular la neuroplasticidad

Sabiendo que el cerebro sufre cambios constantes sin nosotros hacer nada de forma consciente, podemos utilizar los siguientes ejercicios para aumentar el poder de la neuroplasticidad del cerebro:

1. Duerme las horas suficientes

Durante períodos de sueño se restablecen conexiones neuronales. Una simple noche sin dormir puede tener efectos negativos para la memoria, así que sería mejor no jugar con las horas de sueño. Dormir entre 7-9 horas tendrá beneficios incalculables sobre nuestra salud mental.

2. Lee novelas

Leer dispara la actividad neuronal tanto a nivel individual como en conexiones neuronales. En este estudió se detectó un incremento considerable en la actividad de varias zonas cerebrales durante y después de leer una novela.

Hace unos ya unos días creé un listado de libros muy interesantes que te podrían parecer atractivos.

Muchas veces, las novelas nos ponen por completo en la piel del protagonista. El cerebro no sabe distinguir entre una experiencia real y una imaginaria, sino que procesa los dos tipos de situaciones de la misma forma, y se adapta en consecuencia.

3. Reduce tus niveles de estrés

Estrés y neuroplasticidad no van de la mano. 3 formas excelentes para reducir el estrés son: estar en contacto con la naturaleza, viajar y meditar.

4. Aprende de forma constante

Tocar un instrumento, leer sobre un nuevo tema, practicar un deporte nuevo, estudiar o viajar en otra parte del mundo y aprender una  habilidad son algunos de los ejercicios que pueden dar un giro de 180 grados a tu estructura cerebral.

Esto incluye también hacer deporte. Cada vez que estás entrenando, el cerebro debe adaptarse al nuevo estímulo que recibe. Hacer ejercicio físico es uno de los mejores consejos para promover la neuroplasticidad y la salud mental.

5. Ayuna de forma intermitente

Además de promover el crecimiento neuronal, mejorar la función cognitiva y la memoria, el ayuno intermitente fomenta la neuroplasticidad.

Hay varios métodos de ayuno, y todos ellos pueden tener increíbles beneficios no solo para la salud mental, sino también física y emocional.

Puedes cambiar por completo la forma y el funcionamiento del cerebro. Empieza a practicar los ejercicios anteriores para obtener los beneficios de la neuroplasticidad.

 

10 plantas medicinales y su uso curativo

la manzanilla sirve para hidratar la piel

En la naturaleza existen múltiples especies de plantas medicinales que nos podrían ayudar a solucionar muchos problemas, e incluso, a regular y estabilizar funciones metabólicas.

Aunque no se deben reemplazar por fármacos recetados por un médico, debemos informarnos y saber si pueden ser utilizadas con los medicamentos utilizados. Por otro lado, cultivar tus propias plantas es una forma excelente de aprender a ser riguroso, cuidadoso y a respetar un organismo que nos proporcionará varios beneficios. De todas formas, también se pueden adquirir en arbolarios (en forma de infusiones, cápsulas, extractos…).

Si estás interesado/a en plantas medicinales, existe una enciclopedia que cubre 550 tipos plantas curativas y sus beneficios. Una guía que sin duda puede sacarnos de más de un apuro. A continuación descubrirás 10 plantas medicinales, sus nombres, y la razón por la cual son importantes.

nombres de plantas medicinales

10 Plantas medicinales más comunes y su preparación

1. Ajenjo

Es una especie que ha sido muy utilizada por los egipcios a la cual se le atribuyen grandes propiedades curativas. Actualmente se puede encontrar en toda Europa, Asia y el Norte de África.

Beneficios del Ajenjo

  • Puede aliviar el dolor durante el período menstrual
  • Combate las bacterias causantes de halitosis (mal aliento)
  • Funciona como analgésico, muy eficaz en dolores de estómago
  • Promueve la secreción de líquidos biliares, algo de vital importancia para el correcto funcionamiento del hígado y la bilis

Como preparar el Ajenjo

El ajenjo se puede preparar en forma de infusión, pero también se encuentra disponible en cápsulas y extractos líquidos.

Infusión de AJENJO

Paso 1. Hervir agua

Paso 2. Llenar una taza con agua caliente y añadir el ajenjo en forma de hierba

Paso 3. Tapar y dejar reposar durante 10 minutos

Dónde comprar ajenjo

En un arbolario se puede encontrar este producto en distintos formatos. Si te es más fácil, en Amazon hay varias ofertas bastante buenas. Los formatos son:

2. Uña de gato

Se trata de una planta trepadora que crece en tierras vírgenes de la selva peruana. Los mismos indígenas utilizan esta planta como medicina.

 Beneficios de la uña de gato

La uña de gato, como otras plantas medicinales, se utiliza para tratar enfermedades comunes. Tiene propiedades antiinflamatorias, antitumorales, antibióticas y antivíricas. ¡Sin duda una planta a tener en cuenta!

Como preparar la uña de gato

La forma mas simple es preparar un té con la corteza de la planta enredadera. También se puede encontrar en forma de cápsulas y extracto.

Donde comprarla

Se puede obtener también en diferentes formatos:

3. Ruda

Estamos frente a un arbusto muy aromático que puede llegar a medir 60 cm de altura. Aunque conocido por sus propiedades medicinales, tiene una toxicidad bastante alta. Es una especie originaria del Mediterráneo, Micronesia y el suroeste de Asia.

Beneficios de la ruda

La ruda es una planta medicinal con múltiples propiedades, pero sobretodo se utiliza para la ansiedad, problemas digestivos y cólicos.

Como preparar la ruda

La manera mas sencilla es hacer una infusión. Vierte agua caliente en una taza y añade una cucharada de ruda (se debe de utilizar la planta seca). Tapa el recipiente y déjalo reposar 5 minutos.

Donde comprar ruda

4. Sábila (conocida también como Aloe Vera)

La Aloe Vera es una planta  suculenta que proviene de Madagascar, África y el Oriente profundo. De todas formas, ahora se ha difundido por todo el mundo. Como ya sabrás, se utiliza bastante para tratamientos de belleza, pero tiene otras propiedades que le conceden un gran valor como hierba medicinal.

Beneficios de la Sábila

La Sábila contiene una molécula muy interesante llamada aloina, un compuesto amargo y amarillento que podría ser clave para tratar dolencias en la piel, quemaduras leves y heridas.

Además, los extractos de Aloe Vera podrían ser administrados para tratar personas con diabetes tipo II, aunque los estudios realizados aún no parecen ser concluyentes en humanos.

Como prepararla

La sábila se puede utilizar y preparar de distintas maneras. Aquí encontrarás 10 maneras de usarla en función del lugar donde deseas aplicarla.

La manera más simple de hacerte con Aloe Vera es en forma de gel, un producto súper fácil de aplicar y muy eficaz.

Donde comprar Sábila

Puedes encontrar productos que contienen Aloe Vera en varios lugares. Aún así, ¿qué pureza tienen? La mayoría de productos contienen una baja cantidad de Aloe Vera y utilizan varios químicos para contrarrestar la carencia.

5. Manzanilla (Camomila común)

La manzanilla es una de las plantas medicinales mas conocidas. Se trata de una planta nativa de Europa que contiene un aceite esencial rico en varios compuestos beneficiosos para la salud.

Beneficios de la manzanilla

La camomila común tiene varios efectos terapéuticos:

  • Digestiva
  • Vasodilatadora
  • Tónica
  • Sedante
  • Utilizada también para la salud del cabello

Como preparar la manzanilla

Infusionar la manzanilla no tiene ningún secreto. Añade agua hirviendo en una taza de té y agrega la manzanilla seca. 5 minutos de reposo serán suficientes para que tu té esté preparado para tomar.

Donde adquirirla

Encontrarás manzanilla prácticamente en todos los supermercados. Si prefieres comprarlos en una tienda de confianza en línea, tienes las siguientes opciones:

6. Eucalipto

El eucalipto es un género de árboles que se encuentra actualmente distribuido por gran parte del mundo. Además de ser utilizado de forma ornamental, el eucalipto posee un conjunto de propiedades químicas que le atribuyen un valor medicinal.

Beneficios del eucalipto

Contiene un aceite esencial en sus hojas que puede ayudar a combatir:

  • Infecciones respiratorias y problemas nasales
  • Problemas musculares y de articulaciones
  • Herpes (el más común es el herpes labial)
  • Piel seca

Como utilizar el eucalipto y donde comprarlo

Encontrar hojas de eucalipto en tiendas o supermercados no debería ser difícil. El eucalipto se puede encontrar en bolsas para preparar un té, aunque también en forma de aceite esencial y hojas secas (si las cuelgas boca abajo en la ducha pueden ayudar a relajarte, creando así un ambiente muy agradable).

7. Tomillo

Sabemos que el tomillo engloba un conjunto de especies de hierbas y arbustos aromáticos. Se encuentra en Europa, África del Norte, Asia y Groenlandia, y se puede utilizar tanto para cocinar, como ornamento, o planta curativa.

Beneficios del tomillo

Antiguamente, el tomillo se utilizaba para curar heridas graves, pero ahora sabemos también que puede ser clave en el tratamiento de enfermedades crónicas como el asma. Estamos también, frente a una planta antiinflamatoria que contribuye a reducir la inflamación en lesiones e infecciones por bacterias.

Como se utiliza el tomillo

Tener tomillo en casa es una idea perfecta. Existe la opción de realizar tu propia cosecha utilizando semillas o adquirirlo en un arbolario. Puedes preparar una infusión de tomillo con una taza de agua hirviendo y dejando reposar las hojas secas entre 1-3 minutos.

Donde comprar tomillo

El arbolario de confianza te asesorará sobre qué formato es mejor para cada tipo de dolencia, pero si ya tienes claro el formato que te interesa, se puede adquirir tomillo en un simple click:

  • Extracto natural de tomillo
  • Hojas secas de tomillo ecológico en bolsas biodegradables

  • Tomillo en cápsulas

8. Árnica

La árnica es un tipo de planta que agrupa 30 especies distintas, y se encuentra sobretodo en la zona oeste de América del Norte. Aunque también se encuentra en algunas partes europeas y asiáticas, la contaminación ha causado su extinción en gran parte de estos países.

Beneficios de la árnica

A parte de tener un olor similar a la manzanilla, contiene varias sustancias que le otorgan un poder antiinflamatorio y analgésico. Gracias a ellas, la árnica tiene propiedades muy interesantes para tratar algunos desequilibrios:

  • Ayuda a combatir la epilepsia
  • Mejora la circulación sanguínea
  • Combate hongos e infecciones bucales
  • Reducción del dolor en lesiones musculares
  • Alivia la tos

Como utilizar la árnica y donde comprarla

No se aconseja la ingestión de tés preparados con árnica, pues se trata de una planta con elevada toxicidad. La mejor manera de usarla parece ser mediante una aplicación externa. Se puede adquirir en línea en forma de pomada, gel, cremas de masaje…

Si decides preparar una infusión, asegúrate de que la utilizas para hacer gárgaras, y no como infusión bebible.

9. Jengibre

A parte de tener un sabor picante y una aroma muy peculiar, el jengibre es una planta que puede llegar a los 90 cm de altura, y es muy apreciada como hierba medicinal. Tiene un origen asiático, pero se ha extendido por todo el mundo gracias al comercio.

Beneficios del jengibre

Se trata de una especie reconocida por su capacidad de reducir inflamaciones. A parte de contener aminoácidos, minerales y vitaminas, el jengibre presenta aceites esenciales que pueden ayudar a combatir:

  • Nauseas
  • Problemas digestivos
  • Infecciones de vías respiratorias
  • Dolores musculares
  • Estrés

Como preparar una infusión de jengibre

El primer paso sería hervir alrededor de 250 ml de agua en una olla y añadir 15 gramos de jengibre picado, por ejemplo. Deja reposar la mezcla durante 10-15 minutos a fuego muy lento. Una vez listo, puedes añadir miel y/o limón para darle un poco más de sabor.

El jengibre se puede preparar de varias formas, incluso se puede utilizar para cocinar. También existen cápsulas o suplementos en pastillas que pueden facilitar las cosas si el tiempo parece ser un problema.

Donde comprar jengibre

Podrás encontrarlo en supermercados, arbolarios e incluso por Internet en distintos formatos según te convenga.

10. Mate

Conocida también como la yerba del Paraguay, el mate es una planta tropical que puede llegar a medir 15 metros de altura en su estado salvaje. Se encuentra principalmente en las siguientes regiones: Argentina, Paraguay, Uruguay, Chile, Bolivia y Brasil.

Beneficios principales del mate

Además de ser rico en minerales y vitaminas, el mate contiene moléculas antioxidantes que son perfectas para proteger el cuerpo de infecciones. El mate, sin duda alguna, puede jugar un papel clave en:

  • La pérdida de peso (siempre y cuando la alimentación sea adecuada)
  • Correcta digestión
  • Activación del sistema nervioso central
  • Salud cardiovascular

Como preparar mate y donde adquirirlo

Existen recipientes expresos para las infusiones de mate en los que puedes añadir agua caliente y hojas de mate secas. Utilizando este método, deberás agitar una poco la mezcla para conseguir separar finalmente las hojas del líquido.

La yerba de mate se puede comprar en sacos de hojas molidas. Aún así, también se encuentra en bolsitas muy útiles para preparar una infusión instantánea de mate.

Como conclusión, las plantas medicinales pueden servirnos como herramientas gracias a sus múltiples propiedades. Junto con una dieta saludable, una vida sin estrés y la práctica diaria de deporte nos pueden facilitar la vida y mejorar nuestra salud.

 

 

Como afrontar una lesión deportiva: 10 secretos

piscologia deportiva lesiones

Muchos son los deportistas que se preguntan como afrontar una lesión deportiva. Es un punto crítico de la carrera del atleta, sí, pero no está todo perdido. Aquí se presentan un conjunto de técnicas que te permitirán, además de superar la lesión a nivel mental, hacerte más fuerte.

Además de una recuperación física, es también necesario un trabajo psicológico. Esto permitirá afrontar la lesión de una forma más llevadera y acelerar el proceso de recuperación.

Con la finalidad de que el deportista no pierda la motivación, vamos a plantear una nueva forma enfocar las lesiones.

como superar una lesión deportiva

¿COMO AFRONTAR UNA LESIÓN DEPORTIVA A NIVEL PSICOLÓGICO?

1- Visualiza una motivación por la cual deseas recuperarte rápido. Si tu mayor pena es el no poder correr, cada día durante unos minutos cierra los ojos y visualiza tu cuerpo en movimiento. Sé lo mas preciso posible e intenta mantener tu intención visible en mente durante unos minutos.

2- Mantente activo. Por poco que puedas, empieza a moverte. Imagina que acabas de salir de una lesión grave en un brazo; a parte de los ejercicios pertinentes de recuperación, no tengas miedo a entrenar el tren inferior, o trabajar partes del cuerpo que no están afectadas.

3- Aprende a meditar. Un momento de bajón es un buen punto para empezar a meditar, te aseguro cambiará por completo tus niveles de atención y tu calidad de vida. Además, este será un punto clave para aceptar que tienes una lesión, y que no hay ningún problema en ello.

4- Infórmate sobre tu lesión. Tener conocimiento sobre qué ha sucedido dentro del tejido afectado te ayudará a entender el proceso de recuperación. Pregunta a médicos y lee artículos científicos.  Podrás tener una idea general y tendrás mas herramientas para empezar a trabajar.

5- Busca ayuda. Hablar de tu lesión con amigos o familia puede ser clave. Recuerda que no estás solo/a, y siempre habrá alguien dispuesto a escuchar tus dudas e inseguridades. Incluso ellos mismos se sentirán parte de tu recuperación y se alegrarán de tu progreso. ¡Muy importante!

«Lo que más miedo me da es recaer o no recuperarme nunca por completo». Según Alex, que está en proceso de recuperación después de una lesión de rodilla.

6- Graba la siguiente frase a fuego en tu mente: <<El cuerpo es la farmacia más grande del mundo>>. Me refiero a su capacidad de auto-curación. Tu cuerpo está constantemente combatiendo infecciones, y su intención principal es sanar el cuerpo y mantener un equilibrio. Acuérdate de ello, y ten en cuenta que tu cuerpo siempre trabaja a tu favor, y no en contra.

7- Hazte las siguientes preguntas para entender de forma profunda las causas de la lesión: ¿Me estoy alimentando correctamente? ¿Duermo las horas debidas? ¿Consumo sustancias tóxicas? ¿Realizo estiramientos o yoga al menos 2 veces por semana? ¿Sufro mucho estrés?

8- Acepta el dolor (si aún persiste). He leído infinidad de artículos que tratan el dolor como algo que hay que combatir y ganar. Nada recomendable. El dolor es una reacción totalmente saludable generada por una señal emitida hacia el cerebro . Si no existiera el dolor, pondríamos la mano en fuego y ardería hasta quedar cenizas. El dolor es un profesor que nos enseña, normalmente, donde está el límite en aquel momento.

9- Conviértete en un atleta mejor. Las lesiones te pueden enseñar a ser más fuerte y atacar tus puntos débiles. Mejorar tu flexibilidad, estabilidad, coordinación y fuerza, te situará al siguiente nivel de competición. Esto reducirá también el riesgo de lesión en un futuro.

10- Escribe tu agradecimiento a diario. Graba en papel a 3 cosas por las que estás agradecido. Déjame contarte algo. He visto personas en silla de ruedas (de por vida) haciendo dominadas. Hay gente pintando cuadros con los pies porqué han perdido sus dos manos. No tires la toalla por una lesión, y confía en tu cuerpo plenamente.

Espero poder arrojar un poco de luz si has sufrido una lesión. Cómo deportista, sé lo difícil que es estar fuera del terreno de juego durante un período largo de tiempo. Sé constante, y tus frutos llegarán mucho antes de lo esperado.

 

 

 

5 consejos increíbles para dormir bien

como dormir bien y profundo

¿Has pensado nunca en la gran cantidad de factores que afectan al sueño? Muchas son las personas que sufren problemas de insomnio y buscan consejos para dormir bien y descansar. Dormir es una fase imprescindible del día, y si hemos evolucionado de esta forma, será porqué este período de descanso tiene varias ventajas a nivel de salud y bienestar. De no ser así, ten por seguro que nuestra biología no se molestaría en malgastar calorías por algo que a simple vista  parece tan poco productivo o incluso inútil.

Aunque siempre es aconsejable contactar con un médico, el insomnio es un problema que se podría acabar poniendo en práctica estas 5 recomendaciones para dormir mejor.

1. Ten en cuenta la temperatura

Para gustos, colores, pero intentar dormir en una habitación calurosa es un tanto complicado. Para facilitar la aparición del sueño, el cuerpo debe de bajar la temperatura corporal 1 ºC. La temperatura óptima para conciliar el sueño de forma rápida se encuentra entre 19-22 ºC.

Además, el sueño se detiene cuando la temperatura corporal empieza a aumentar.

Una recomendación efectiva si tienes calor al dormir es utilizar ropa muy ligera o incluso dormir desnudo/a.  Prueba también en abrir las ventanas un par de horas antes de irte a dormir.

2. Regularidad de hábitos

consejos para dormir sin pastillas

Intenta establecer una rutina. Si te vas a la cama cada día (mas o menos) a la misma hora al final conseguirás dormirte rápido y hacerlo del tirón. Si estás trabajando de noche, sería recomendable cambiar de trabajo. Suena fácil decirlo, pero se ha demostrado que la alteración circadiana producida por trabajos nocturnos podría aumentar un 62% el riesgo de sufrir enfermedades como el cáncer de mama o de próstata.

Cómo curiosidad (aún así de gran utilidad), las 00:00 se conoce como medianoche. Esto no es casualidad. Nuestros antepasados utilizaban este término para referirse, literalmente, a la mitad de la noche. Por lo tanto, si se recomienda tener 8 horas de sueño, a las 12 ya deberíamos haber dormido 4.

3. Apaga las luces

Como ya sabrás, una de las «catástrofes» causadas por el ser humano es la contaminación lumínica. Las luces, a parte de desorientar y confundir gran cantidad de animales, también afectan al ciclo del sueño del ser humano.

La luz genera un estímulo lo suficientemente potente para confundir la bioquímica de nuestro cerebro y evitar la producción de melatonina. La melatonina es una hormona que regula el ciclo del sueño.

Recomendación
Desconecta todas las luces de tu habitación cómo mínimo 1 hora antes de dormirte. Evita también el contacto con pantallas de luz azul (móvil, ordenador, tablet…).

Una vez la habitación está a oscuras, ya no hay estímulo. Notarás como tu capacidad de atención se va disipando y relajarse es mucho más fácil.

Si hay luces que no puedes controlar, utiliza una máscara para dormir. Son increíblemente útiles y muy infravaloradas. Podría ser incluso más «milagrosa» que la mayoría de pastillas para dormir que nos venden por ahí. En Amazon están tiradas de precio.

 

4. Un baño caliente para dormir del tirón

Este es uno de los mejores tips para dormirse rápido que podrás encontrar por el gran mundo de internet. Te lo cuento de forma tan simple que te vas a reír. ¿Recuerdas que para inducir el sueño la temperatura corporal debe de bajar? Pues aunque parezca extraño, un baño caliente nos va a venir como anillo al dedo para dormir como un angelito.

Durante el baño, el cuerpo traslada gran cantidad de flujo sanguíneo hacia la superficie del cuerpo (proceso conocido como vaso-dilatación). La sangre transporta el calor presente en el centro del cuerpo hacia el exterior, disminuyendo así la temperatura corporal.

5. La lectura contra el insomnio

Leer no solo mejorará de forma brutal tu creatividad, también es uno de los mejores consejos para dormir bien. Podríamos hablar de sus beneficios en un artículo entero, pero por ahora solo voy a mencionar que leer reduce el riesgo de sufrir enfermedades degenerativas (por ej. el Alzheimer).

Evita, a poder ser, leer en pantallas, pues eso sería contraproducente. Para leer no necesitas una luz potente. Una iluminación tenue generará esta perfecta atmósfera que por si sola ya incita a quedarse «KO».

Si no sabes qué leer, aquí tienes un listado de libros que te podrían parecer interesantes.

Dicho esto, recuerda que tener una alimentación equilibrada y realizar ejercicio físico a diario será clave no solo para facilitar la aparición de sueño, sino para tu salud y bienestar.

Resumen de consejos para dormir

  • Bajar la temperatura corporal
  • Acostarse cada día a la misma hora
  • Apagar las luces
  • Tomarse un baño caliente
  • Leer para relajarse

 

Tomar café… ¿es malo?

cuantos cafes tomar al dia

Más de 2.25 billones de tazas de café son consumidas al día en el mundo. Después del agua, el café es sin duda la bebida más popular del planeta, y la pregunta sobre sí tomar café es malo ha sido debatida y contrastada mediante una gran variedad de estudios científicos.

El café no simplemente contiene cafeína; es un producto también rico en minerales, péptidos, lípidos, aromas volátiles, ácidos orgánicos y otros. La cafeína es un compuesto psiocactivo. Esto significa que afecta al funcionamiento del cerebro, y como todas las otras drogas, puede generar dependencia y adicción.

El contenido en cafeína de una taza de café varia entre 65-360 mg. Según un estudio, la dosis letal de cafeína para el cuerpo giraría entorno los 10 gramos. Asimismo, se necesitarían alrededor de 28-153 cafés (en función del contenido de cafeína) para alcanzar una dosis letal.

Es bueno tomar cafe

Cafeína y cerebro, ¿cómo interaccionan?

Vamos a entender de forma muy simple el funcionamiento de la cafeína en el cerebro, y para esto, necesitamos hablar de otra droga producida de forma interna: la adenosina. Suena algo científico y complicado, pero ahora verás que es bastante simple. En el cerebro se encuentran receptores que se unen a la adenosina. ¿Qué sucede cuando se enlazan a ella? Una efecto directo es la disminución de la actividad neuronal, y por lo tanto,  aparece la somnolencia.

La cafeína es capaz de unirse a los mismos receptores a los que se une la adenosina, evitando así la somnolencia y la sensación de cansancio. De hecho, la cafeína actúa en la misma dirección pero en sentido contrario. La consecuencia directa es una mayor actividad neuronal que se traduce en más producción de adrenalina. Hay que tener en cuenta que la adenosina no es la única droga que se ve afectada por la acción de la cafeína.

«El consumo de 2 tazas de café diarias podría actuar cómo prevención de algunas enfermedades mentales»

» La relación entre el consumo de cafeína y las arritmias, aunque ha sido de gran preocupación, no tiene mucha importancia si no se consume en exceso. También, tomar café descafeinado no es una mala opción, siempre y cuando no haya un abuso.»

¿Consumir café es malo para el corazón?

Se ha demostrado científicamente que tomar café puede ser bueno o malo para el corazón en función de la cantidad, y también de la predisposición de sufrir enfermedades cardiovasculares.

El consumo de más de 2 tazas al día de café expreso podría incrementar el riesgo de sufrir de enfermedad coronaria, según esta investigación.

que pasa si tomamos mucho cafe en un dia

En un análisis distinto, se encontró una relación linear entre el consumo de café y el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares:

«El consumo moderado de café, está asociado con la disminución del riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. El menor riesgo se encontró en consumidores de 3-5 cafés por día. Personas que consumían grandes cantidades de café diarias, no mostraron más predisposición a este tipo de enfermedades .»

¿Y para el hígado?

Varias investigaciones demuestran que el consumo de 2-3 tazas diarias de café solo, podría incluso proteger el hígado de fibrosis hepática (cirrosis).

Otro estudio demostró que, junto con la actividad física y una dieta equilibrada, el café puede ser una pieza clave para combatir la enfermedad por hígado graso.

De todas formas, recuerda que añadir grandes cantidades de azúcar al café producirá un efecto totalmente opuesto.

¿Tomar café puede empeorar la ansiedad?

En Corea, como probablemente sabrás, el número de personas que sufren por ansiedad y depresión es bastante alto. Se encontró, mediante una investigación realizada por coreanos, que las bebidas energéticas que contienen más cafeína que el mismo café pueden causar problemas de ansiedad, insomnio, dolor de cabeza e hiperactividad.

Los estudiantes coreanos, normalmente, consumen grandes cantidades de cafeína para poder rendir más, cosa que puede dar lugar a los trastornos comentados anteriormente.

Según Maureen Connolly y basándose en la FDA (administración de alimentos y medicamentos de Estados Unidos), 400 mg de cafeína o menos sería una cantidad «segura» para adultos. Esto se traduce en 3-4 tazas de café diarias. Un consumo superior podría provocar intoxicación, y por lo tanto, desencadenar trastornos como la ansiedad.

¿Consumir café podría ayudar a combatir la diabetes?

 Sí y No. La cafeína, según un análisis, tendría la capacidad de aumentar el número de transportadores de glucosa en sangre, reduciendo así la glucemia y estimulando la secreción de insulina.

Tanto el café regular como el café descafeinado (de menor importancia), dieron resultados bastante positivos en cuanto a la regulación de los niveles de glucosa en sangre.

Por el contrario, en otras investigaciones se ha determinado que la cafeína podría provocar el fenómeno conocido como: resistencia a la insulina. Esta es una de las características que presentan las personas con diabetes.

Asimismo, el consumo de bebidas azucaradas como zumos de frutas, refrescos y bebidas energéticas han sido altamente asociadas con la aparición de diabetes tipo 2.

Conclusión

Bajo mi experiencia personal, no recomendaría más de 2 tazas de café diarias. Yo soy bastante sensible a los efectos de la cafeína, y con un café tengo más que suficiente para notar ese plus de activación.  Muchas veces, si me apetece tomar más, consumo café descafeinado, así me aseguro una noche libre de insomnio. Sabemos que el límite superior estaría entre 3-4 cafés, y no creo que sea necesario rozar ningún límite. Tomar café no es malo ni perjudicial, siempre y cuando se utilice el sentido común. Por lo tanto, sabemos que el consumo de café puede:

  • Generar dependencia (si no se hace un consumo responsable)
  • Prevenir enfermedades mentales
  • Disminuir el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares
  • Proteger el hígado de cirrosis
  • Inducir períodos de ansiedad u otros trastornos (si no se hace un uso responsable)
  • Puede ayudar a combatir la diabetes, pero también la podría agravar en función de nuestra dieta, ejercicio físico, estrés…

 

Reflexión final
Alimentarse de forma correcta, realizar ejercicio físico y alejarse de sustancias nocivas como el tabaco y el alcohol es imprescindible. A partir de aquí, el consumo moderado de cafeína puede tener muchos beneficios, pero el consejo principal es: presta atención a las reacciones de tu cuerpo bajo sus efectos.

 

Experiencia personal con psilocibina

Después de haber practicado la meditación y el yoga durante dos años y medio, empecé a leer e informarme sobre los psicodélicos, sus beneficios y la exploración de los «estados alterados de conciencia«. Decidí que estaba mentalmente preparado para ello, y tenia claro que quería descubrir las profundidades de mi subconsciente mediante una experiencia con psilocibina.

Después de adquirir 15 gramos de trufas frescas de la variedad Psilocybe Tampanensis, comencé con la preparación de mi viaje para el día siguiente.

psilocibina que se siente

Creé una lista de reproducción de más de 2 horas y media (no fue suficiente) con música relajante, handpan y chillhop. Por suerte, tenía un acompañante de viaje, alguien con quién confiaba plenamente y aceptó ser mi «tripsitter». Sin esta persona no habría sido posible, así que le doy las gracias desde aquí. Comí ligero la semana anterior (aunque ya de por sí, mi alimentación esta basada en vegetales, fruta y alimentos naturales).

La persona encargada de la tienda me recomendó que, al ser mi primer viaje psicodélico, consumiera 10 gr y me esperase una hora. Si lo creía oportuno, podía tomar los 5 gr restantes. Yo ya tenía en mente utilizar 10 gramos, así que todo parecía ir sobre ruedas.

El día de mi viaje me desperté un poco nervioso, pero con buenas vibraciones. Mi rutina habitual de meditación y yoga me ayudó a bajar las pulsaciones y concentrarme en mis intenciones para el viaje. Empecé a consumir los esclerocios (trufas) después de haber ayunado 16 horas (no es necesario tanto, ni de broma). Los efectos no aparecieron hasta al cabo de unos 50 minutos.

A partir de aquí, ten en cuenta que el lenguaje es muy escurridizo e impreciso para tratar experiencias que se escapan de los estados normales de conciencia. De todas formas, no te dejará indiferente.

Lo primero fuera de lo normal que noté, fue al mirar unas plantas interiores que estaban en el apartamento. Parecían bastante suaves y me daba la sensación de que se movían muy sutilmente. Entonces cerré los ojos. En la parte superior de mi cabeza observé una zona naranja que me parecía supercómoda. Le comenté a mi pareja que podía dejarme llevar completamente y tumbarme en este sitio naranja tan blando. Y así fue. Me tumbé en el sofa y la experiencia empezó a tomar rumbo.

Al cabo de 1 hora y 15 minutos mas o menos, me pregunté si debía continuar con los 5 gramos. Decidí que no. No estaba ni si quiera en el pico de la experiencia y la intensidad de los visuales y actividad mental ya eran muy altas. Me tumbé de nuevo y aquí es donde me fui completamente.

En primera instancia, cada emoción que circulaba por mi cuerpo estaba multiplicada miles de veces. Pasé por todas mis emociones, excepto el enfado. Me sentí muy triste durante unos 15 segundos, y luego me invadió la felicidad y la risa. Nunca en mi vida había sentido la necesidad de reírme tanto. Había algo que me hacia realmente tanta gracia que empecé incluso a preocuparme por si me lastimaría el abdominal riendo. Tenía muchas ganas de hablar y de contarle a mí acompañante todo lo que estaba viendo. Pero era inútil, no tenía palabras.

Durante la mayor parte de la experiencia, estaba con los ojos cerrados. No quería abrirlos, estaba en una dimensión desconocida y no me quería perder detalle. En el pico de la experiencia, todo se volvió mucho mas intenso. Estaba en un lugar lleno de luces, extremadamente verde y ultra suave. Aparecían caras y fractales moviéndose por todos lados. Algunas caras intentaban darme miedo, y en algún momento lo conseguían, pero duraba muy poco.

Lo más increíble es que no había nada vacío. Una secuencia de caras y formas daba lugar a la siguiente. Y la siguiente a la siguiente. Todo era el mismo objeto que cambiaba de color y forma. Solo había una «verdad»: unión. El hecho de que con tan poca cantidad de sustancia estaba en este mundo tan diferente me hacía también muchísima gracia.

Luego noté una fuerza. Todos estos fractales y este mundo formado por paredes de colores, caras y formas geométricas me estaba intentando transmitir algo que no podía descifrar. Al final, entendí que yo mismo podía interpretar y decidir si lo que estaba viendo me podía dar miedo o hacerme morir de risa. Entonces pensé en la vida. También podemos escoger cómo interpretar y etiquetar cada situación que nos ocurre, o podemos dejar la situación que exista sin ponerle nombre alguno: bueno o malo, divertido o aterrador, beneficioso o perjudicial. Simplemente aceptar y observar desde la curiosidad.

Ahora viene una parte increíble. Hubo un momento en el que vi un árbol enorme. De repente me convertí en parte del tronco del árbol. Estaba dentro, no va en broma. Incluso abrí los ojos y me toqué las piernas. Estaban duras como roca. Era increíble. Estaba convencido de que era parte de un organismo superverde y natural. Al principio me asusté un poco.

Cuando acepté que era parte de una planta, fue una sensación inexplicable. El árbol era una entidad que no tenía comienzo ni fin. De golpe él árbol mismo me mostró como de extenso era. Podía ver su longitud infinita, conectado a todo lo que podía ver.

Me sentía como un niño explorando la inmensidad del mundo de nuevo. Incluso mi móvil me parecía un artilugio increíble. ¿Cómo podía tener una pantalla estas tonalidades de colores tan intensas y bonitas? Podía ver como los elementos de la pantalla del celular salían fuera de la misma, cómo si fuera 3D.

Recuerdo un momento en el que la experiencia se volvió bastante profunda. Le pregunté a mi acompañante si se podía tumbar conmigo un momento. Aceptó y nos cogimos de las manos. Con los ojos cerrados, pude ver el contorno de su cuerpo, pero ya no existía piel. Dentro de nuestras formas corporales había un flujo de energía azul que se transmitía de un cuerpo a otro. Esta energía también estaba formada por formas geometricas y fractales en movimiento.

El anterior fue un momento realmente potente. Me sentí incluso un poco mareado y me tumbé boca arriba de nuevo. Abrí los ojos y miré por la ventana. Podía ver caras en todos los árboles, y todos me miraban con bondad. Entonces vi también setas encima de los árboles (todo con un verde muy intenso).

A partir de aquí (después de 3 horas y 45 minutos aproximadamente) los efectos empezaron a disiparse, pero aún tenía un fuerte poder visual con los ojos cerrados. Cuando me levanté para tumbarme en la cama y descansar un poco, mi pareja había envejecido y tenia unos 75-80 años. Realmente me plantee si había perdido la cabeza. Aún así, acabé riéndome un montón. Desde la cama, también, eché un vistazo a la televisión. Le pregunté también si las personas que aparecían en ella estaban hechas por ordenador o eran reales. Me confirmó que eran reales. Yo veía personas ficticias, como en el juego de Los Sims. Lo último destacable de la experiencia fue la aparición de una rana que me transmitió mucha paz. Me hizo una señal con el dedo asegurándome de que lo había hecho genial y no tenía nada de lo que preocuparme.

Los efectos desaparecieron casi por completo al cabo de 5 horas. Aún así, tuve una sensación bastante rara durante el resto del día.

Durante algún momento llegó a ser incluso agotador, pero en general fue una experiencia muy positiva que desde luego, nunca olvidaré.

Una reflexión personal

Por un lado, no me arrepiento en absoluto de la decisión tomada. Después de dos semanas, la parte analítica de mi cerebro sigue intentando dar sentido al estímulo tan curioso (por así decirlo) e intenso de aquel entonces.

A través de la meditación, la redacción de este artículo, personas cercanas a mí y el entrenamiento estoy intentando integrar la experiencia. Muchas veces sigo viendo imágenes con los ojos cerrados que nunca antes había visto. Bien es cierto que estoy notando, en ciertos aspectos de mi cognición y pensamientos, algo distinto. No sabría explicar muy bien que es, ni si se trata de algo positivo o negativo. El aumento de creatividad y de ideas nuevas es algo que debo destacar también.

Por el otro, estoy convencido de que no se necesita ningún tipo de sustancia externa para explorar el subconsciente. De todos modos, sí creo que necesitamos un cambio a nivel individual. Un trabajo de introspección mediante la meditación, por ejemplo. Es increíble lo que se puede llegar a conseguir, sentir y visualizar sentándose un rato con las piernas cruzadas, y observando todo lo que sucede a tu alrededor. Reconectar con la parte más humana de cada uno no se consigue solo con psicodelicos. Es un proceso de redescubrimiento que requiere trabajo, voluntad y predisposición.

No me cabe duda, tampoco, de que los psicodélicos serán una herramienta clave tanto para la medicina como para personas sanas. No creo que existan herramientas «malas» o «buenas». Lo que puede tener consecuencias fatales es el uso que nosotros hacemos de ellas. Un coche puede ser muy útil y peligroso a la vez (en función del conductor). Lo mismo con la electricidad, el fuego, el agua…

¿Volvería a experimentar con psicodélicos? Ahora mismo, no. Estas experiencias no son fáciles de digerir y no me siento preparado, ahora mismo, para embarcar en otro viaje. En un futuro, probablemente.

¿He aprendido algo? En aquel momento me pareció muy obvio que no existe separación. Todos somos el mismo organismo. De esta forma, cada uno de nosotros somos «partes» o «caracteristicas» del mismo. Sentí una conexión brutal con la naturaleza (y el resto de personas) y esto me servirá para cuidarlo mas y promover una actitud respetuosa con el planeta.

Me quedaré, también, con una frase muy significativa del savio Alan Watts, refiriéndose a los psicodélicos:

«Cuando recibas el mensaje, cuelga el teléfono»

Te invito a que agarres toda la información presente en este artículo con pinzas. Esto no es ninguna conclusión o guía definitiva. Es la reflexión de un hombre de 26 años que tiene interés por la ciencia, la salud y el deporte y que valora la educación y la información de calidad por encima de todo.

Si el artículo te ha parecido interesante y lo quieres difundir, estaré mucho mas que agradecido. De no ser así, me encantaría saber tu opinión también.

Namaste.

La Psilocibina: sus efectos y mucho más

el universo en acción

Antes de comenzar, es importante remarcar tres de puntos:

  1. El artículo tiene dos partes. En una se explica qué es la psilocibina, su química (breve), beneficios, efectos y factores a tener en cuenta. En la otra parte encontrarás mi experiencia bajo los efectos de la misma. Aunque evidentemente la experiencia personal podría ser mas «llamativa», te recomiendo que no te saltes ninguna parte. ¡Te va a fascinar! 🙂
  2. No recomiendo, bajo ningún concepto, el uso de ningún tipo de sustancia. Éste artículo es meramente informativo, educacional y basado en ciencia (aportando mi experiencia personal).
  3. Estaría genial si pudieras abordar el artículo con la mente bien abierta. De ser así, no te vas a arrepentir de haber llegado hasta el final.

Dicho esto…Agarra una bebida y prepárate que esto se pone interesante…

El cerebro humano es un lugar en el que se producen gran cantidad de reacciones químicas ya de por sí. En la mayoría de casos, los productos de estas reacciones desencadenan distintas funciones biológicas y respuestas en el cuerpo.

En éste órgano tan preciado y a la vez desconocido, se localizan unas proteínas llamadas receptores 5-HT. Éstas moléculas se encargan de interactuar con moléculas externas específicas (cómo por ejemplo la serotonina) para dar a lugar a varios procesos importantes cómo el sueño, el humor, la ansiedad…

psilocibina para la esquizofrenia y otros trastornos mentales

Ahora mismo entenderás el porqué de esta breve introducción y qué relación tiene con la psilocibina, un compuesto que podría ser la solución a infinidad de problemas (o la creación de los mismos si no se utiliza con respeto y un mínimo de conocimiento :D).

¿Qué es la psilocibina y dónde se encuentra?

Primeramente, debemos entender que la psilocibina es un alcaloide. Un alcaloide es un compuesto orgánico que contiene nitrógeno, y es producido de forma completamente natural por bacterias, hongos, plantas y animales.

La psilocibina, en concreto, se encuentra de forma muy abundante en ciertos tipos de setas (y en sus correspondientes partes subterráneas o trufas, formadas a partir del micelio).

Se trata de una molécula muy poderosa conocida por su capacidad psicoactiva.

descubre que hace la psilocibina

La psilocibina presenta una estructura molecular muy parecida a la del triptófano (uno de los 9 aminoácidos esenciales) y la de la serotonina (un neurotransmissor íntimamente relacionado con los sentimientos, emociones, memoria…).

El triptófano fue unos de los primeros aminoácidos sintetizados de forma «espontánea» después del Big Bang. Es importante saber que los aminoácidos esenciales son moléculas indispensables, es decir, sin ellos no podríamos existir. Éstos no se pueden sintetizar de forma endógena, así que debemos consumirlos a través de la dieta, de ahí su importancia y esencialidad.

Estas relaciones, ya de por sí, dan mucho que pensar…  🙂

psilocibina medicamento

Para no adentrarnos mucho en su química, simplemente mencionar que las tres moléculas anteriores son compuestos heterocíclicos, palabra que hace referencia a la disposición de los átomos. Están ordenados de forma cíclica (anillo), y esta misma estructura les concede propiedades muy interesantes.

Aunque los hongos con propiedades medicinales y psicoactivas se han utilizando durante muchísimos años por distintas culturas, Albert Hoffman (también conocido por ser el creador del LSD) fué quien aisló la psilocibina por primera vez el año 1958 de una variedad conocida como Psilocybe mexicana.

¿Cuales son sus beneficios?

  • Aumento del flujo sanguíneo cerebral en partes que podrían haber estado dormidas durante muchísimo tiempo. Este factor implica una disminución de actividad cerebral en la Red Neuronal por Defecto (RND). Ésta parte del cerebro (RND), está altamente relacionada con la parte analítica del mismo. Aquí se analizan todas las emociones pasadas y nuestras expectaciones para el futuro (entre otros). Esto puede dar lugar a un nuevo enfoque (mucho más amplio y con perspectiva) de los problemas que nos rodean.

psilocibina para fobia social

  • Promover de forma muy exitosa la abstinencia de tabaco para personas fumadoras. En un estudio llevado a cabo en la Universidad de Johns Hopkins, un 67% de las personas que, bajo control de expertos y profesionales, fueron administrados UNA simple dosis de psilocibina, dejaron de fumar completamente. Un 67% con una simple experiencia, se dice rápido, ¿verdad? Además, un 86,7% de los participantes calificaron su experiencia como «una de las 5 experiencias mas increíbles y espirituales que he tenido en toda mi vida».

psilocibina para dejar de fumar

  • La psilocibina puede jugar un papel clave a la hora de tratar pacientes con adicción al alcohol, drogas y para tratar trastornos mentales. Esta fue la conclusión después de una investigación en el 2018.

psilocibina droga

  • Un numero enorme de personas SANAS que han utilizado esta sustancia de forma correcta (se explicará más adelante), relatan que han tenido una experiencia mística increíble e inexplicable que nunca olvidarán.
  • Podría promover la neurogénesis (crecimiento de nuevas neuronas y conexiones entre ellas).

a) representación de conexiones neuronales de una mente en reposo (no psilocibina).

b) representación de conexiones neuronales bajo los efectos de psilocibina.

neurogenesis

  • A un grupo de pacientes con un diagnosis de cáncer terminal, se les administró una sola dosis (elevada) de psilocibina. El resultado de la investigación (protagonizado por la Universidad de Hopkins) fue increíble: en un 80% de los casos, los pacientes reducieron enormemente su depresión y ansiedad. Después de 6 meses, los cambios en su estado de ánimo fueron mantenidos.
  • Un estudio publicado por la University of British Columbia confirma que los hombres que han utilizado «sustancias psicodélicas» como la psilocibina en el pasado, tienen una menor probabilidad de ejercer violencia de género.

psilocibin y medio ambiente

«La psilocibina promueve una íntima conexión con la naturaleza y el entorno, juntamente con una reducción de la visión política autoritaria y extremista» es el título de un artículo redactado por Taylor Lions y Carhart-Harris

¿Qué es la microdosis?

De forma breve, es la ingesta de pequeñas cantidades de sustancias psicoactivas durante un período de tiempo determinado, con el objetivo de aumentar la concentración, creatividad, empatía y otros atributos.

Se necesita mucha investigación al respecto, pero si es cierto que muchas de las personas que utilizan este método reportan algunos beneficios.

Diferentes efectos de la psilocibina

Varían muchísimo entre personas. Incluso la misma persona, con la misma dosis, puede tener una experiencia completamente distinta. Los efectos pueden durar de 4-8 horas. Algunos de ellos son:

  • Perder la noción del tiempo. Percepción completamente distinta del mismo. No lineal (basado en pasado, presente y futuro).
  • Observación de formas geométricas altamente complejas, caras, puertas, entidades (incluso con los ojos cerrados)…

  • Intensificación de los sentidos. Colores mucho mas vivos, sonidos, olores, texturas…
  • Desaparición del «ego«, o desintegración de lo que tu concibes como «yo». Puedes llegar a tener la sensación de que has muerto y desaparecido, o de que eres parte de algo mucho más grande que tu misma persona. Si esto sucede, ¡acepta el momento! 😀
  • Emociones multiplicadas. El cuerpo, bajo los efectos de esta sustancia, se convierte en un organismo muchísimo mas sensible.

Por esta misma razón es tan importante que (en caso de que decidas embarcar en ese tipo de experiencia) estés completamente sereno, relajado y con una actitud positiva. De no ser así podrías tener lo que se le llama «un mal viaje». 🙂

  • Distorsión de objetos. Podrían perder su forma original o incluso transformarse en algo completamente distinto.

objeto modificado

  • Nauseas. La composición de esta substancia puede causar indigestiones. Por eso, también, se aconseja cocinar el alimento o preparar un té.

¿Cómo enfocar una experiencia con psilocibina y consumirla de forma inteligente?

No debemos olvidar que la psilocibina es una sustancia cuya ingestión dará lugar a una reacción psicológica, por lo tanto, científicamente se califica como una droga. Aún así, me cuesta llamarle «droga» a un producto que proviene directamente de la naturaleza.

Aquí no se incita a nadie a la utilización de ninguna sustancia. Si tú como lector decides hacer uso de ellas, es completamente tu responsabilidad.

Además, es altamente importante remarcar que esta sustancia podría desencadenar procesos como la esquizofrenia, psicosis, trastornos bipolares y otros si no se utiliza de forma correcta. No todo es un camino de rosas. Recuerda que la psilocibina tiene un alto poder psicoactivo y que, como cualquier otra droga, tiene su riesgo.

Creo también oportuno, por otro lado, que facilitando unos simples pasos podré ayudar a minimizar muchísimo los riesgos para personas que tengan intención de utilizar psilocibina.

1. Informarse antes

Recuerda que esto no es ningún juguete. Yo no soy ningún profesional. Realiza tu propia investigación, entiende la química de la sustancia y sus posibles efectos adversos. Paul Stamets, Dennis Mckena, Michael Pollan… Ellos lo són.

2. Tratar la sustancia natural con respeto.

La psilocibina se ha utilizado como medicina durante muchísimos años por varias culturas. Tiene un gran poder farmacológico y podría cambiar completamente el curso de tu vida.

persona guardándole respeto a otra

3. Observación previa.

Antes de embarcar en un viaje de este tipo, mi consejo personal es aprender a estar cómodo con tus pensamientos y tu «drama» interno. Más que nada porque la psilocibina es un amplificador. La meditación, el yoga, y ejercicios de respiración te ayudarán muchísimo. 🙂

4. Prepárate para la experiencia.

«Set and setting« es crucial. Busca un lugar que te sea familiar, si puede ser en un entorno natural o en una cama. Muy recomendable también tener a alguien de confianza que esté contigo (si tiene experiencia y conocimiento sobre la sustancia en cuestión mucho mejor). Prepara un audio con música que te inspire tranquilidad y confianza. El viaje puede llegar a ser intenso. Ropa cómoda y mantas té irán de lujo también.

5. Ayunar unas horas antes (4-5 horas será suficiente).

Así evitarás problemas de digestión. Tener una dieta ligera unos días antes y después del viaje es un punto a favor. Frutas, verduras, pescado, frutos secos…

6. Escribir tus intenciones.

¿Por qué estás haciendo esto? ¿Quieres explorar tu subconsciente? ¿Buscas mejorar alguna de tus relaciones? ¿Intentas descubrir una parte de ti? ¿Quieres experimentar?

7. Escoger la dosis correcta.

Se trata de decidir si buscas un viaje suave-medio o algo mas intenso y profundo. Empezar suave, aún así, es darte una oportunidad a ti mismo para saber si quieres explorar más o ya has tenido suficiente. No voy a entrar en números. 🙂

8. Dejarse llevar durante la experiencia.

Puedes aceptar todos tus procesos mentales. Verás (quizás) tus partes mas oscuras y también tus caras más alegres. Reconciliarse con ambas y aprender a estar cómodo/a con ellas podría ayudarte, al fin y al cabo son parte de ti.

9. No olvidarse de ser agradecido.

Durante el viaje,  tu mente estará volando millas arriba. Dar las gracias por lo que puedas ver, aprender y entender, es también parte del proceso.

10. No mezclar la psilocibina con otras sustancias.

La única sustancia que se ha recomendado para este tipo de experiencias es el cannabis, que podría minimizar la sensación de nausea entre otros.

11. Integración de la experiencia.

Estas sustancias pueden abrir puertas, es cierto. Aún así, tú eres quien debes de hacer el trabajo. La integración de una experiencia psicodélica puede durar días, meses o años. Puedes utilizar, de nuevo, la meditación, relaciones personales, ejercicio físico, lectura, introspección y otros para recorrer el camino que podrías haber abierto.

Ponerse en manos de un profesional sería la opción mas inteligente. Él te guiará y te ayudará en cada una de las partes del proceso.

12. Disfrutar del viaje.

No forzar ninguna situación. Cualquier cosa que veas o suceda intenta simplemente explorarla desde la curiosidad. La experiencia que tu tendrás será tan única cómo tu misma persona. No hay nadie como tú y nadie podrá ver lo que tu ves. Sé honesto y respetuoso con tu parte mas interna y profunda…

explorar el mundo

«La importancia de los psicodélicos en el ámbito de la psicología y psiquiatría es comparable a la utilización del telescopio para la astronomía y el microscopio para la biología» por Stanislav Grof

Mi experiencia bajo los efectos de la psilocibina no te dejará indiferente. También encontraras una reflexión personal. Estaré encantado de saber tu opinión al respecto.

Como empezar a hacer ejercicio

trabajar el core es excelente para empezar con la rutina

Muchas son las personas que, tras una vida sedentaria, se preguntan como podrían comenzar a realizar ejercicio físico. Antes que nada, me encantaría hacer una reflexión bastante analítica:

Sin ser conscientes, en demasiadas ocasiones, tenemos una alimentación pobre, malos hábitos (por ejemplo fumar o beber), poco descanso, estrés… hasta que de golpe y porrazo caemos enfermos. Entonces es momento de ir al médico para que arregle el desequilibrio presente en nuestro cuerpo con una píldora mágica.

Una buena recomendación sería renunciar a la situación anterior. La salud se crea desde adentro. Empieza a alimentarte de forma correcta (utiliza los vegetales y alimentos naturales como base), ejercita tu cuerpo, aléjate de hábitos tóxicos, practica la meditación cada mañana, lee libros e intenta ser amable con todo el mundo. Recuerda que tu cuerpo es el artilugio mas inteligente del planeta; ten por seguro que entenderá tu mensaje y trabajará acorde a él.

¿Cómo empezar a realizar ejercicio físico si nunca he hecho?

No es difícil, ni costoso, ni requiere un gimnasio, ni entrenador personal. Puedes hacerlo sin moverte de tu casa y hoy entenderás la razón. El objetivo no es conseguir agujetas ni hacer algo que te parezca imposible. Empezaremos por poco y tu cuerpo se va a ir adaptando poco a poco.

A continuación te dejo con 5 ejercicios y actividades que podrás realizar de 3 a 4 veces por semana.

Andar, uno de los mejores tips para comenzar con el deporte

Ponerse unas zapatillas cómodas y salir a andar 20 minutos es un consejo genial para iniciarse en la práctica deportiva. Se trata de un ejercicio que requiere poca preparación, el riesgo de lesión es muy bajo (sobretodo al principio cuando el cuerpo no está acostumbrado a trabajar), y tiene muchísimos beneficios.

Andar es perfecto para comenzar con el ejercicio

Incluso deportistas avanzados se benefician de este ejercicio que parece tan obvio y a veces lo olvidamos.

Elevaciones de pierna

Se trata de un ejercicio EXCELENTE para personas que se inician en el mundo del deporte. Al tratarse de un ejercicio isométrico (estático), te permite trabajar la parte superior de las piernas sin poner en riesgo tus rodillas.

Simplemente colócate estirado/a en el suelo y mantén una pierna en elevación durante unos 20-30 segundos. Mantén la tensión en el cuádriceps y luego cambia de pierna.

Las elevaciones de pierna son importantes

Personas que acaban de salir de lesiones graves de rodilla, gente con obesidad u otros problemas que podrían dificultar la flexión de rodillas, se pueden beneficiar altamente de este ejercicio.

Flexiones con rodilla

Levantar peso tendrá un impacto muy positivo tanto a nivel hormonal como a nivel de perder grasa y estimulación muscular.

«Si realizas los ejercicios de forma correcta, tu salud aumentará de forma exponencial y también tu forma física, así de simple.»

los mejores tips para comenzar a hacer deporte

No te olvides de mantener los codos pegaditos al cuerpo para evitar lesiones en los codos y los hombros. Realiza SIEMPRE movimientos controlados, y sobretodo recuerda la siguiente afirmación:

«Los mejores profesionales recomiendan no llevar el cuerpo al límite, siempre y cuando no se tengan objetivos competitivos»

Evitar buscar el fallo muscular es muy importante sobretodo al principio. Trabaja de esta forma y verás como te recuperas en cuestión de horas para poder volver a entrenar.

Sentadillas en silla, ejercicio brutal para adelgazar

Desde el segundo 0 tu cuerpo se dará cuenta de que estás trabajando tus piernas y actuará en consecuencia. Esto desencadenará un conjunto de procesos hormonales y fisiológicos que te harán en general más fuerte y sano.

Mantén tus rodillas rectas e recuerda no curvar la espalda.

hacer ejercicio es genial para personas con obesidad

Las piernas son un pilar muy importante de nuestro cuerpo. Y déjame que te diga una cosa. No importa lo mala que sea tu condición física al principio: tanto si tienes sobrepeso, sales de una lesión, nunca has hecho ejercicio o simplemente lo haces por placer y salud. Presta atención a la siguiente frase porqué podría cambiar tu vida:

«TODOS disponemos de un cuerpo y una mente y los debemos de utilizar (de forma correcta) para alcanzar el equilibrio mental y físico.»

Utiliza una silla convencional para dar comienzo al movimiento anterior. Resulta que empezarás a sudar y notaras un cansancio notable en la región glútea y las piernas en general. 😀

Plancha frontal

Mantén esta posición mientras realizas una ligera presión en la zona abdominal. Recuerda liberar las cervicales, hombros y lumbares de cualquier tipo de tensión.

plancha frontal

¡Espalda recta y concentrar la fuerza en el abdomen!  🙂

El barco, ¡empieza a entrenar de forma excepcional!

Este es un ejercicio increíble. Con el podrás medir de qué forma tu fuerza abdominal está progresando. De todas formas, no te agobies con él al principio. Puedes añadirlo de forma breve a tu rutina de entrenamiento como te mostraré más abajo.

trabajar el core es excelente para empezar con la rutina

El core consiste en un grupo de músculos abdominales situados en la parte central de nuestro cuerpo. Tener un abdomen fuerte es altamente importante para prevenir lesiones de espalda y piernas y a la vez equilibrar nuestra energía y estado de ánimo.

Según este artículo científico:

«El core se debe de trabajar de forma progresiva. Empezando por ejercicios mas locales, y alcanzando (en momentos mas avanzados) posturas más complejas»

Las mejores formas de empezar a hacer ejercicio en casa

A continuación encontrarás 2 rutinas completas para iniciarte en la práctica deportiva:

Rutina 1

  1. Calentamiento dinámico (3-5 minutos): rotaciones suaves de brazos, rodillas al pecho de forma alterna, saltos en estático.
  2. Sentadillas en silla: 3 series de 8 repeticiones (3 x 8)
  3. Plancha frontal: 2 x 10-15″
  4. Flexiones con rodilla: 3 x 6-8
  5. Barco: 2 x 10 segundos (¡como ejercicio extra si te ves capaz!)
  6.  Elevación de pierna: 2 (por pierna) x 25″
  7. Andar: 15-20 minutos a un ritmo suave.

Intenta completar la rutina anterior en 45′ – 1 hora, 3 veces por semana y empezarás a notar resultados pronto.

Está diseñada específicamente para :

  • Personas que empiezan desde cero
  • Gente con sobrepeso y obesidad
  • Gente que se acaba de recuperar de lesiones importantes y quiere recuperar fuerza y movilidad

Rutina 2

Calentamiento dinámico (3-5 minutos): rotaciones suaves de brazos, rodillas al pecho de forma alterna, saltos en estático.

Realizar los siguientes ejercicios en forma de circuito, un ejercicio detrás de otro sin apenas descansar. 3-4 rondas es suficiente, ¡2-3 minutos de descanso entre rondas!

  1. Plancha frontal 15-20 segundos
  2. Sentadilla en silla 15 reps
  3. Flexión con rodilla 10 reps
  4. Barco 15 «

Está diseñada específicamente para :

  • Personas cuyo objetivo principal es perder peso
  • Personas que empiezan a entrenar de nuevo después de mucho tiempo

Aquí te dejo también una rutina de entrenamiento en casa para personas más avanzadas dispuestas a emprender nuevos retos físicos y mentales.

Recuerda que la salud es una habilidad que se entrena, no aparece por arte de magia.

No olvides dejar tu comentario si tienes cualquier duda o deseas realizar una aportación. Tu mensaje será mucho más que bienvenido. 🙂