Como tener un cuerpo fitness sin ir al gym

ejercicios brutales para el organismo

En primer lugar, debemos entender que para lograr un cuerpo fitness sin ir al gym es necesario desarrollar un cuerpo sano, equilibrado y fuerte.

Los minutos que vas a tardar en leer esto pueden generar un impacto brutal en tu vida. Después de haber recopilado muchísima información sobre los mejores profesionales del planeta, he podido resumir el contenido mas importante en 13 apartados muy relevantes. Te ruego que te quedes hasta el final, porqué merece la pena.

#1 Tener un buen físico pasa por tener paciencia

Todos los cambios importantes que quieras realizar (tanto en tu vida en general como en tu cuerpo) requieren tiempo y paciencia.

En un mes podrás notar algún resultado, pero tu objetivo final no habrá hecho mas que empezar. No existe un atajo (o una manera corta) para lograr un cuerpo fitness y sano sin gym.

#2 Practica hábitos saludables

Factores como el descanso y la relajación, hidratación, vida social y alejarse de sustancias tóxicas como el tabaco y el alcohol juegan un papel muy importante.

#3 Ayuno intermitente

Consiste simplemente en concentrar el consumo de calorías en un período del día determinado. El método de ayuno intermitente más fácil de utilizar es el 16/8. En él, se realizan 16 horas de ayuno y se consumen las calorías necesarias en las 8 horas restantes.

Aplicándolo 2 veces por semana puedes llegar a conseguir resultados excelentes, siempre y cuando tengas en cuenta el siguiente apartado. 😀

De todas formas, bajo mi experiencia, realizar el ayuno intermitente en días alternos me resulta incómodo. Mi cuerpo no se acaba adaptando al método, estando así mucho mas hambriento y con menos energía.

Por esa misma razón te recomiendo que lo practiques a diario para que tu cuerpo se adapte fácilmente. Puedes empezar por un período de 12-13 horas de ayuno e ir ampliándolo progresivamente.

#3 Alimentación equilibrada

No es necesario contar calorías o macronutrientes para lograr un cuerpo fitness. Té diría que es mas importante llevar una alimentación que te permita hacer digestiones rápidas y simples. Normalmente se consigue mediante cereales, vegetales, legumbres, carnes, pescados y frutos secos.

comer de forma variada ayuda a tener un cuerpo musculado y fuerte

Si la base de tu alimentación se establece en los parámetros anteriores, tus resultados llegarán mas pronto de lo que crees.

Aquí te voy a dar otro «tip» que a mí me funciona muy bién:

Elimina por completo el consumo de azúcares refinados. Baja el consumo de carbohidratos complejos. Aumenta la ingesta de proteína, grasas y carbohidratos fibrosos. De esta forma, juntamente con el ayuno intermitente, conseguirás disminuir la resistencia a la insulina y tener unos niveles de energía mas estables durante el día (entre muchos otros beneficios).

#4 Levanta pesas

hacer dominadas puede hacerte mas fuerte en tus objetivos fitness

Cuantísima gente he conocido que desea un cuerpo tonificado y con forma pero simplemente «hacen cardio» y no logran los resultados que esperan. Hacer cardio te ayudará a recortar calorías para perder grasa. Incluso mejorará ligeramente el tono muscular.

Sin embargo, si lo que quieres es conseguir un cuerpo fitness sin gimnasio, deberás, como mínimo, hacer lo siguiente:

Pero no te equivoques, no tienes que ser Hulk para levantar pesas. Levanta el peso que puedas, aunque sean gramos (por decir algo). Siempre que sea con técnica correcta, tu cuerpo está recibiendo el estímulo adecuado. No te sientas avergonzado del peso que levantas ni te compares con los demás. Tu no eres los demás.

#5 Realiza estiramientos i/o movilidad articular

Una buena rutina de estiramientos después de entrenar tendrá un impacto increíblemente positivo a la hora de potenciar tu recuperación y mejorar tu fuerza.

consigue el cuerpo que deseas mediante cuidando tus articulaciones

Recuerda que la mejor forma de tener un cuerpo fitness pasa por tener unas articulaciones sanas y fuertes también.

#6 Yoga: Una forma BRUTAL para lograr un cuerpo atlético

utiliza el yoga cómo método para estar sano

Añade la siguiente rutina (2 días por semana si puedes) de yoga a tu plan de entrenamiento y verás como tu cuerpo empieza a funcionar en concordancia con tus objetivos.

El yoga fortalecerá todas tus zonas musculares y tendones, a parte de crear un equilibrio mental y físico difícil de conseguir con cualquier otra disciplina.

#7 Constancia ante intensidad

Como dice Firas Zahabbi (cinturón negro, filósofo, campeón de boxeo y altamente reconocido entrenador del gimnasio TRISTAR MMA), la constancia en cualquier deporte es mucho mas importante que la intensidad.

«El entrenamiento se debe de realizar alrededor del 70% del esfuerzo máximo casi todo el tiempo»

La afirmación anterior nos da mucho que pensar, ya que estamos acostumbrados a entrenadores entestados en dar el máximo en cada serie que hacemos. Vamos a ponerlo muy simple.

«Cuantos más entrenamientos de calidad tu cuerpo sea capaz de realizar, mas fuerte, resistente, atlético y habilidoso podrás llegar a ser. Si eres constante, tu intensidad puede, sin duda, bajar a un porcentaje mucho mas llevadero y saludable»

Supongamos que el número máximo de dominadas que puedes realizar es 12. El experto Zahabi afirma que realizar 7 dominadas tendrá los siguientes beneficios:

  • Evita llevar tus articulaciones al límite.
  • Te permite entrenar prácticamente a diario (frecuencia mas elevada).
  • El cuerpo no llega a un nivel de estrés ni tampoco lo estas sometiendo a un nivel demasiado fácil. Esto se llama el intervalo de fluidez (tema muy interesante para hablar en un futuro).
  • Tus niveles de energía y tus reservas no se agotarán.
  • Disminuye el riesgo de lesión permitiéndote entrenar a largo plazo.
  • Verás el entrenamiento cómo algo realmente positivo y no como una actividad que te agota física y mentalmente.

Ahora ya lo sabes, entrenar inteligente es mejor que entrenar «a muerte». El entrenamiento debe ser algo que nos produzca un estado de bienestar y no lo contrario.

Por otro lado, evidentemente, no hay que dejar de lado la intensidad si tu objetivo es competir o tienes en mente objetivos muy marcados. Incluir ejercicios con más intensidad (ya sea mas peso, repeticiones o dificultad) se debe de realizar de vez en cuando, y no ser la base de cada entrenamiento.

Céntrate en realizar los ejercicios correctamente, utilizar recorridos completos y estructura una tabla de ejercicios que te parezca atractiva y no aburrida.

#8 No te compares con los avances de los demás

Sin lugar a dudas puedes llegar a tener un físico increíble. Pero recuerda que cada cuerpo es un mundo. Lo que tu tendrás mas dificultades por conseguir, otro parecerá que lo logrará en dos días, y viceversa.

Esto no tiene importancia alguna. Te garantizo 100% que si eres constante tu cuerpo realizará un cambio que agradecerás.

#9 Resultados asequibles y realistas siguiendo los pasos anteriores

Con el apartado siguiente, no pienses que me quiero regalar enseñándote mi físico ni que te compares con lo que yo he conseguido. De hecho, tengo una genética bastante jodida para añadir un poquito de masa magra a mi cuerpo. Me veo con la obligación de decirte, aun así, que me siento sano, con energía y con ganas de entrenar. Para mí esto es mas valioso que tener un «six pack» de dos pares de huevos.

Quizás estás en un nivel de condición superior, o quizás inferior. Qué más da. Lo que realmente me importa es que tomes las riendas de tu vida y tu salud. Me he cruzado con varios entrenadores y otra gente que buscan únicamente hacerse con tu dinero. Unos te venderán suplementos y otros te prometerán resultados increíbles en poco tiempo.

Yo no te voy a engañar. NO GANO UN DURO haciendo esto. Mi motivación es llegar al máximo número de personas y repartir información de calidad realmente respaldada científicamente para crear un sociedad mejor y más feliz.

Las directrices anteriores pueden perfectamente no ser las mejores. Te puedo asegurar, por otro lado, que siguiéndolas (y adaptándolas a tus objetivos) conseguirás un cuerpo y una mente que te librarán de muchas lesiones y te ahorrarán mucho dinero. Tu cuerpo ya es una herramienta brutal. Aquí tienes un pequeño manual de instrucciones para utilizarlo que va a estar siempre contigo.

Te dejo con mis resultados a continuación.

Recuerda que utilizar tu cuerpo de forma diaria tendrá efectos muy positivos en tu vida y en la toma de tus decisiones.

Reducir la grasa del abdomen

Estar en forma es muy simple

entrena sin excusas

10# Ponte unos cascos con música que te de buena vibra, y… ¡manos a la obra!

Estoy convencido de que si has llegado hasta aquí le vas a dar un giro muy positivo a tu vida.

Si te ha parecido interesante esta información, podrías compartirla para que todo el mundo pueda disponer de ella. Muchísimas gracias por llegar hasta el final.

¡Ánimo y no te rindas!

¿Qué es y como saciar el hambre?

como quitar el hambre sin comer

El hambre, esa sensación que se apodera de nuestro cuerpo y nos puede hacer sentir incluso dolor ¿qué es exactamente el hambre y como se puede saciar? Está preestablecido que cuando tenemos hambre hay que comer ¿es exactamente así?

A continuación, vamos a hablar un poco más acerca del hambre y cómo podemos utilizarlo en nuestra vida para «combatirlo» de forma eficiente. ¿Quién no ha sentido nunca hambre? ¿Es real esa sensación cada vez que la notamos?

¿Qué es exactamente el hambre y por qué se produce?

El hambre es una sensación objetiva del organismo y a la vez subjetiva. Una sensación que avisa a nuestro cuerpo de que necesitamos comer, esta sensación la notamos gracias a una hormona conocida como ghrelina, la hormona del hambre.

Esta hormona, cuando se genera en nuestro organismo, es capaz de aumentar el apetito, por lo que deberemos controlarla.

Tener hambre es principalmente tener ganas de comer, ahora bien; ¿cuándo esa hambre responde a una necesidad fisiológica y cuándo no? Este es uno de los temas más importantes de la alimentación y la salud, ya que tenemos entendido que hay que comer cuando tengamos hambre, pero… ¿es esto cierto? En la web https://www.tomadieta.com/  podrás encontrar más información sobre temas de alimentación y salud.

Verdaderamente la anterior afirmación no es del todo correcta, ya que, si bien es cierto que debemos comer cuando necesitamos comida; eso no significa comer siempre que tengamos hambre ya que existe lo que conocemos como hambre emocional.

¿Cómo distinguir el hambre real del emocional?

Multitud de estudios han intentado averiguar cómo distinguir el hambre emocional del hambre subjetivo, pero es bastante difícil discernir entre las sensaciones de un tipo de hambre o de otro.

Los investigadores trataban de averiguar la reacción de nuestro organismo ante la falta de comida y para ello probaron alternar distintos tipos de dietas diferentes, por un lado, unos comían sin restricciones y otros seguían una dieta de ayuno intermitente.

Intentar averiguar la relación de nuestro cuerpo y mente con respecto a la sensación de hambre (objetiva y subjetiva) no era tarea fácil, pero el estudio concluyó que no existe evidencia científica que relacione el aumento de ghrelina con las necesidades de comida del organismo.

Tanto el hambre emocional como el hambre real aumentan los niveles de ghrelina, por lo tanto, esta sustancia es la única que consigue aumentar el apetito y la necesidad de comida en el organismo.

Básicamente para distinguir entre ambos tipos de hambre deberemos valorar las siguientes cuestiones:

  • ¿He comido de forma completa y hace poco tiempo?
  • ¿Me apetece comer productos insanos o de baja calidad? (Buen indicador)
  • ¿Estoy aburrido, preocupado o bajo una situación de estrés, ansiedad o depresión?
  • ¿Hace menos de 3 horas que he comido?

Si contestamos de forma positiva a la mayoría de las preguntas se deberá a hambre emocional, ya que este tipo de hambre es el resultado de una situación emocional inestable que nos produce ansiedad, y es mas difícil de saciar.

Por otro lado, el hecho de que nos apetezca saciar el hambre con productos que no son saludables responde a este tipo de hambre ya que  tenemos la necesidad de aportar al organismo productos dulces, o con grasas y de mala calidad para poder “satisfacer” a nuestro organismo.

Es por ello que básicamente haciéndonos estas preguntas podremos averiguar si se trata de hambre real o no.  Si hace poco que has comido, pero has practicado ejercicio de alta intensidad, puede ser que se trate de hambre real, pero al pasar al menos media hora del entrenamiento es cuando notaremos la sensación de hambre.  Estate atento, vigila y escucha a tu cuerpo.

¿Cómo enfocar el hambre a nivel psicológico?

Podemos decir, a modo de conclusión y con las bases del estudio, que el hambre emocional se debe a una descoordinación entre el cuerpo y la mente; algo que ocurre en multitud de ocasiones pero tiene una explicación aunque no tiene base científica.  Esta explicación la expondremos a través de un ejemplo:

¿Por qué somos capaces de ignorar el hambre y conseguir no percibir la sensación de hambre cuando estamos entretenidos o distraídos? o la pregunta inversa ¿por qué comemos más cuando estamos aburridos?

Estas situaciones explican esa descoordinación entre cuerpo y mente que hace posible que nos olvidemos de comer cuando estamos ocupados y ello es posible porque nuestra mente se dedica plenamente a la tarea que estamos desarrollando sin preocuparse por el hambre.

Aquí os dejo un truco. Para evitar picar entre horas, realiza actividades que te parezcan atractivas y mantengan tu mente ocupada, así lograrás saciar el hambre de forma excelente.

buscando productos para saciar el hambre

Es importante desarrollar estrategias que nos sean válidas para evitar el hambre emocional, ya que suele contribuir a la ganancia de peso, y también a una nutrición desequilibrada, no precisamente saludable y descontrolada.

Puede ayudarte la práctica de ejercicio físico, mantenerte ocupado, hidratarte correctamente, y ser estricto en los horarios de las comidas, así como comer de forma equilibrada y completa (tanto cualitativamente como cuantitativamente) en cada una de las comidas. Podemos establecer tentempiés saludables para evitar el picoteo. Otra de las opciones es apostar por los alimentos saciantes, de los que vamos a hablar a continuación.

Mejores alimentos para saciar el hambre

Apostar por alimentos saciantes controlará nuestros niveles de glucosa impidiendo que se den picos, manteniéndolos así estables y evitando la sensación de hambre o disminuyendo el apetito.

Los alimentos saciantes deben formar parte de tu dieta diaria, deben completar los platos para asegurar una correcta nutrición y prolongar la sensación de saciedad. Entre los alimentos más saciantes encontramos:

Las patatas cocidas o asadas: aunque tienen fama de engordar, no es así a menos que las consumamos fritas.

La patata es esencial en una dieta equilibrada, su escaso aporte en grasas la hace ideal para completar nuestros hidratos de carbono, que tan necesarios son.  Su densidad calórica es baja, aunque su índice glucémico es alto. Cuando se fríe la cosa cambia, porque absorbe gran cantidad de grasa procedente del aceite.

Champiñón y otras setas: debido a su gran porcentaje de agua son altamente saciantes, nos aportan betaglucanos (fibra) que nos ofrece mayor saciedad que por ejemplo la carne.

La avena:  es la reina de los cereales saciantes. Contiene gran cantidad de fibra soluble que cuando entra en el organismo asimila toda el agua llenando así nuestro hambriento estómago. Además, hace que las digestiones sean más ligeras y las heces más blandas y menos dificultosas.

El huevo: un alimento versátil, fácil de preparar, con gran calidad nutricional y mientras que no lo consumas frito, nos ayuda a perder peso por su alto nivel de saciedad. Para prepararlo al estilo frito puedes hacerlo en la sartén con tres gotitas de aceite y cocinándolo con la tapa. Resultado: clara cocida y yema en su punto, y la mitad de calorías.

El aguacate: aunque tiene mayor cantidad de grasas (saludables) que el resto de las frutas (y por ello su densidad calórica sea mayor) el aguacate es excelente para saciar el hambre. Recuerda que sus grasas son monoinsaturadas y por tanto son necesarias para el organismo

Las legumbres:  tienen gran poder saciante, nos ofrecen proteínas de origen vegetal y además nos cargan de energía que nos dura todo el día ¿qué más se puede pedir?

Naranjas:  por su gran cantidad de agua y fibra son las estrellas saciantes de las frutas. Eso sí, enteras… nada de zumos.

Hay muchos alimentos que alivian la sensación de hambre

¿El ayuno frente a los ataques de hambre compulsivo?

¿Por qué es capaz de mitigar la sensación de hambre una persona que ayuna, incluso aquellos que ayunan de forma intermitente? ¿El ayuno prolongado produce ataques compulsivos de hambre?

El ayuno intermitente, bien pautado, es una solución frente a los ataques compulsivos ya que, tras el tiempo de adaptación hace que se produzca una mejor gestión de la insulina por lo que sabremos mitigar la sensación de hambre.

La ciencia explica que el ayuno intermitente ayuda a nuestro organismo a organizar las comidas, nos protege de enfermedades como la obesidad o aquellas relacionadas con el sistema cardiovascular, entre otras.

La persona que practica el ayuno es capaz de “acostumbrar” a su organismo a vivir con menos; por lo que notará con posterioridad la sensación de hambre y al estar acostumbrado a un menor consumo no será capaz de atracarse de comida, comerá poco y le saciará más.

Es por ello que los últimos estudios determinan que el hecho de hacer 5 comidas no es lo mejor para nuestro organismo ni para mitigar la sensación de hambre.

El ayuno intermitente o simulado son los sistemas que mejor funcionan para nuestro organismo a nivel metabólico ya que consigue reducir la ingesta de comida hasta un 40%.

El ayuno simulado consiste en consumir únicamente productos hipocalóricos, (no en dejar de comer por completo) consiguiendo alargar la sensación de ayuno fisiológica. Para ello el ayuno debe producirse siempre por la noche y la alimentación por el día.

Esta tendencia es la última moda, y además la ciencia apoya los beneficios del ayuno, pero ¿es tan costoso como nos imaginamos el hecho de ayunar?

Todo es cuestión de probar, pero ten en cuenta que tu organismo es una máquina única. Aprende a escucharla y entender sus reacciones a los cambios que le aplicas.  ¿Te animas a probarlo?

 

 

El campo energético humano, ¿qué es?

el cuerpo energético

La existencia de un campo energético humano está mas que demostrada científicamente.

A veces pensamos que la química se produce únicamente en el laboratorio. Nos olvidamos de que tenemos a nuestra disposición el sistema de reacciones químicas mas complejo del universo: el cuerpo humano.

el campo energético humano a nivel celular

Aunque el ser humano suele ser bastante ignorante respecto a lo que no es tangible o visible, nuestras funciones vitales van mucho más allá de una simple carcasa física que nos separa del exterior.

El campo energético se trata de una fuerza creada por la energía que se encuentra alrededor de nuestro cuerpo, y se denomina aura.

¿Cómo funciona nuestro campo de energía humano?

El sistema energético humano se forma a partir de los centros de energía de nuestro cuerpo. Piensa en cada uno de ellos como un centro de información individual. Cada uno de ellos, también, contiene sus propias glándulas, órganos, hormonas y química en general.

el campo energético humano según la ciencia

1. Centro energético humano inferior

Aquí se encuentran las glándulas reproductivas. Cuando éstas son activadas con energía (mediante un pensamiento), tú química y fisiología interior se prepara para el proceso de reproducción.

Una enorme cantidad de energía reside en esta zona. Piensa en la cantidad de energía que se utiliza para crear un nuevo individuo.

Cuando está en equilibrio, tu energía creativa fluye libre y fácilmente.

2. Centro energético humano superior

A esta zona de nuestro campo energético se la denomina también » el segundo cerebro «. Aquí residen miles de millones de neuronas, y de hecho, un 95% de la serotonina (hormona relacionada con el estado de ánimo) se encuentra en esta parte del cuerpo.

Aquí se encuentran órganos como los ovarios, útero, colon, páncreas y espalda baja.

Su principal función es la utilización de la energía presente para la digestión, eliminación y conversión de los alimentos a energía.

3. Centro de la glándula suprarrenal

Este centro de energía se sitúa en la parte superior del intestino. Es el encargado de controlar el estómago, intestino delgado, bazo, hígado, vesícula biliar, glándulas renales y riñones.

Aquí se sintetizan las hormonas de adrenalina y cortisol, directamente relacionadas con los sentimientos de voluntad, poder, auto-importancia, control y dominio.

Cuando este centro está en equilibrio, eres capaz de utilizar los sentimientos anteriores para sobrepasar obstáculos y mejorar tus condiciones de vida.

» Lo que llamamos felicidad, amor, compasión, tranquilidad, paz, serenidad y relajación entre otros, son simplemente nombres atribuidos a distintos estados QUÍMICOS de nuestro interior » por Sadhguru

4. Centro del plexo del corazón

Situado detrás del esternón, gobierna los siguientes órganos: corazón, pulmones y glándula timo (la glándula principal de la inmunidad).

Hormonas asociadas con este centro incluyen la hormona de crecimiento. De este centro, también, se derivan unos 1.400 químicos que se encargan de estimular el sistema inmunitario.

Hasta aquí, hemos observado como los tres primeros centros se encargan de regular nuestros instintos naturales. En este centro de energía vital, el campo de energía nos permite pasar de un estado egoísta a uno completamente desinteresado.

Este centro está también altamente relacionado con las emociones siguientes: amor, cuidado, compasión,  gratitud, agradecimiento, amabilidad, inspiración, unidad y confianza.

Una vez este centro alcanza el balance energético, somos mucho mas considerados con los demás y estamos preparados para trabajar hacia una mejora conjunta.

5. Centro del plexo de la tiroides 

Situado en el centro de la garganta, controla la tiroides, para-tiroides, glándulas salivales y tejidos del cuello.

Aquí se regula el metabolismo y los niveles de calcio de nuestro cuerpo. Este centro está altamente asociado con la expresión del sentimiento de amor generado en el centro anterior.

Cuando el quinto centro está en equilibrio, utilizas tu voz y tu cuerpo para expresar tu verdad, amor y gratitud.

6. Centro de la glándula pineal

Éste puede ser el mas complicado de situar. Se encuentra en la parte posterior de la cabeza, a una altura aproximada al centro del cerebro.

Govierna la glándula pineal, conocida como la glándula sagrada. También se conoce como » el tercer ojo «, aunque muchísima gente se refiere a ella como la puerta hacia otras dimensiones.

» La glándula pineal te permite cambiar tu percepción para ver más allá de lo que llamamos realidad. Dicho de otra forma, nos permite ver la realidad en una forma no-lineal, con infinidad de posibilidades.» por Joe Dispenza

Una vez activado este centro, funciona como una antena que puedes utilizar para captar frecuencias mas elevadas. Recuerda que tus 5 sentidos tienen un rango de percepción  de frecuencias muy limitado, y poco tienen que ver con el campo energético humano.

Consiguiendo un equilibrio en la zona de la glándula pineal, tu cerebro funcionará a la perfección y con una claridad increíble.

7. Centro de la pituitaria

Se localiza en el centro de nuestra cabeza e incluye la glándula pituitaria. Se encarga mayoritariamente de crear harmonía en forma de cascada descendente.

Aquí se encuentra el nivel de consciencia mas elevado. En equilibrio, éste sistema energético humano te permite estar en unanimidad y acordanza con el resto de circunstancias.

8. Centro Ka

Situado 40 centímetros por encima de la cabeza, es el único nivel del campo energético humano que no está asociado con el cuerpo físico.

Según los Egipcios (quienes lo nombraron como Ka) , representa nuestra conexión con el cosmos, el universo y el todo.

Una vez activado, te sientes digno de recibir toda la información presente en el campo cuántico. Asimismo, es como si pudieras descargar el programa que contiene el universo entero y que regula las leyes de la naturaleza.

# Los tres primeros centros (inferiores) son los consumidores de energía, ya que son los responsables de nuestros instintos de supervivencia. La sobreutilización de los mismos reducirá notablemente el campo energético humano (aura).

¿Cómo utilizo esta energía interior a mi favor?

Muchas veces, una gran cantidad de energía que podríamos estar aprovechando para nuestro crecimiento personal y beneficio se queda estancada.

Como consecuencia, la energía permanece totalmente inaccesible para niveles energéticos superiores y vivimos encerrados en las mismas emociones (química) una vez tras otra.

Cuando la energía fluye de forma totalmente libre y consistente se produce un fenómeno natural que parece obvio: la evolución.

La meditación es una forma excelente para liberar energía atrapada mediante la aceptación de las circunstancias que nos rodean. Mediante el flujo de bioenergía, conseguiremos activar cada uno de los centros de nuestro cuerpo para que funcionen correctamente y generen las hormonas necesarias.

Otras actividades como el yoga, la concentración y el ejercicio físico en general también juegan un papel importante en la fluencia de energía atrapada.

 

El ayuno intermitente, ¿funciona?

Las infusiones ayudan a adelgazar durante el ayuno

El ayuno intermitente es sin duda una de las tendencias mas populares tanto en el mundo de la salud como del fitness. ¿Puede ayudar a adelgazar? ¿Es beneficioso para la salud? ¿Se puede realizar de forma controlada?

Pues bien, la respuesta a todas estas preguntas es un rotundo SÍ. En este estudio se demostró que definitivamente el ayuno intermitente es un método eficiente a la hora de perder peso. Evidentemente, es una técnica que se debe de realizar de forma controlada y acorde con tus objetivos y condiciones físicas.

Hay distintas formas de abordar el ayuno intermitente en función del tiempo

 

A continuación encontrarás una guía perfecta para realizar el ayuno intermitente paso a paso.

¿En qué consiste el ayuno intermitente?

Como la palabra «ayuno» indica, se trata de un método basado en abstenerse del consumo de calorías durante un número de horas determinado.

Lo mas común son períodos de ayuno de 16 horas dos veces por semana, aunque se puede variar en función de tus prioridades.

Para que entiendas su fundamento, la humanidad ha practicado el ayuno intermitente desde nuestros ancestros prehistóricos.

Recuerda que cuando no existían refrigeradores ni métodos de conserva de alimentos, no se comía hasta que se encontraba una fuente alimentaria.

Por esta razón, practicar el ayuno intermitente de vez en cuando puede ser incluso mas natural para el organismo que las típicas 3 comidas diarias.

¿Cómo planificar el ayuno intermitente?

Es tan simple de poner en práctica que ni te lo podrás creer. Aunque existen otros métodos, aquí encontrarás los mejores y mas beneficiosos.

#Método 16/8

  • 16 horas de ayuno. Las calorías son consumidas durante las 8 horas restantes, como por ejemplo desde la 1 del mediodía a las 9 de la noche.
  • Implica saltarse el desayuno.
  • Durante las 16 horas, no se puede ingerir nada que contenga calorías.
  • La hidratación mediante agua o infusiones es importante.
  • Es el mejor método de ayuno intermitente.

#Ingesta-Stop-Ingesta

  • 24 horas de ayuno, una o dos veces por semana.
  • Por ejemplo, desde la cena de un día hasta la cena del día siguiente.
  • Muy importante también hidratarse correctamente.
  • Método más exigente.

#La dieta 5:2

  • Consiste en consumir entre 500-600 calorías durante dos días no consecutivos en la semana. Los 5 días restantes, te alimentas de forma normal sin ningún período de ayuno.

¿Cómo romper el ayuno intermitente y qué comer?

Una vez rompes el ayuno para empezar a consumir calorías, debes hacerlo de forma eficiente.

Es importante tener en cuenta que tendrás mucha mas hambre que de costumbre y tu cuerpo estará preparado para arrasar con lo primero que se te ponga por delante.

No dejes que esto ocurra. Selecciona una fuente rica en hidratos fibrosos y complejos, una fuente de proteínas y grasas saludables, y una de micronutrientes.

Como romper el ayuno paso a paso

Utiliza el agua como soporte tanto previamente a las comidas como durante ellas. A parte de facilitar tu digestión, aumentará la sensación de saciedad y te ayudará con el balance final de calorías.

El ayuno y la diabetes

«El ayuno intermitente puede tener un efecto muy positivo en la reversión de la diabetes de tipo 2, el control del peso corporal y la regulación de glucosa en sangre» Doctora Terra G Arnason

El ayuno intermitente en ninguno de los casos produce diabetes

Un estudio realizado recientemente por profesionales demuestra la efectividad del ayuno intermitente (de forma terapéutica y controlada) para revertir la resistencia a la insulina en sangre.

Por si no fuera suficiente, los pacientes con diabetes 2 en cuestión perdieron también una cantidad de peso considerable además de reducir la longitud de su cintura.

Incluso, se están elaborando muchos estudios en los que se sustituye la insulina por el ayuno intermitente obteniendo así resultados muy favorables y positivos tanto para la quema de grasa como la regulación de parámetros sanguíneos.

Efectos adversos y precauciones

Es cierto que se han detectado diferencias en los beneficios del ayuno intermitente entre hombres y mujeres.

Referente al segundo grupo, no está del todo claro que la práctica del ayuno intermitente sea un método compatible con los períodos menstruales de las mujeres.

De esta forma, sería importante que siguieran pasos diferentes, y en caso que decidieran practicar este método, lo hicieran de forma más suave. Deberían parar la práctica por completo en caso de ausencia de menstruación.

Es altamente recomendable evitar el ayuno intermitente para las personas con infrapeso, mujeres embarazadas y personas bajo mediación. En todo caso, se puede consultar al médico de confianza antes de empezar esta práctica.

Beneficios principales

 

Quemar grasa es fácil con los métodos adequados

  • Reducción de las calorías consumidas
  • Acelera el metabolismo hasta un 14%
  • Excelente método para la pérdida de grasa
  • Disminuye la resistencia a la insulina, reduciendo también la presencia de azúcar en sangre
  • Reduce la inflamación
  • Prevención de cáncer
  • Promueve el crecimiento de células nerviosas, ayudando así al funcionamiento del cerebro
  • Alarga tu esperanza de vida

Conclusión final

El ayuno intermitente puede llegar a ser muy bueno si tienes un estilo de vida saludable.

Si fumas, consumes alcohol, drogas o no tienes una vida sana, tus defensas y tu cuerpo en general pueden no estar preparados para situaciones de ayuno.

Elimina factores de tu vida que no influyen positivamente en tu bienestar y a partir de aquí añade métodos para agilizar tus objetivos.

A nivel personal, lo mas importante es el sistema prueba-error. No tengas miedo a probar métodos que otros dicen que funcionan. Solo así sabrás si puedes obtener beneficios o si, por otro lado, te hacen la vida más difícil.

Si te sientes cómodo al ayunar, tus niveles de energía se mantienen estables y eres capaz de controlar tu apetito e hidratarte correctamente, obtendrás unos beneficios increíbles.

 

Aceite de palma y salud, ¿tan malo es?

La relación entre productos industriales con aceite de palma y la salud es poco debatible

El aceite de palma se obtiene de esta fruta y genera discusiones con el tema de la salud

El aceite de palma es un aceite de origen vegetal, y es sin duda uno de los mas utilizados del mundo. Gran cantidad de productos que consumimos a diario contienen aceite de palma, y esto ha generado un debate internacional en relación con la salud.

Beneficios para la salud

Se han realizado varios estudios en humanos para detectar si realmente el aceite de palma es perjudicial para el corazón. La mayoría concluyen que no tiene absolutamente ninguna relación con la acumulación de lipoproteínas de baja densidad (LDL= colesterol malo) en las arterias.

# Propiedades

  • Contiene Vitaminas A y D, que son poderosos antioxidantes.vasos sanguíneos
  • Protege el corazón y los vasos sanguíneos de placas y obstrucciones.
  • Consiste de ácido oleico y linoleico, siendo monoinsaturado y poliinsaturado respectivamente. Ayudan al desarrollo y mantenimiento de las células.
  • Disminuye la presión arterial.
  • Ayuda a controlar niveles de azúcar en sangre.

Daños potenciales del aceite de palma en la salud humana

  • El 51% de su composición pertenece a los ácidos grasos saturados. Podrían tener algo que ver con la acumulación de colesterol «malo» en arterias si se consumen en una cantidad superior al 10%. Por otro lado, estudios recientes protagonizados por profesionales del sector indican que:

«Los ácidos grasos saturados no son los villanos que nos pensábamos que eran antes»

  • Un estudio realizado en Japón demostró que la toma de dosis constantes de ácido palmítico (componente principal del aceite de palma) podría tener algo que ver con el cáncer de próstata. A diferencia, el mismo estudio declara que una alta cantidad en ácidos grasos monoinsaturados (en la dieta) y una cantidad moderada de ácido palmítico reduce el riesgo de cáncer de próstata.

Alimentos que contienen aceite de palma

El aceite de palma se encuentra en una gran variedad de productos que podríamos perfectamente estar consumiendo cada día. Al ser un aceite de fácil extracción y económico, es una opción viable para muchas empresas.

  • Alimentos precocinados: desde patatas fritas y alimentos empanados hasta pizzas
  • Productos cómo la margarina o cremas de cacao
  • Patatas de bolsa y otros aperitivos salados
  • Bollería industrial, galletas y tartas
  • Cereales de desayuno
  • Pan tostado
  • Chocolates
  • Caldos preparados
  • Gominolas
  • Leches

También es importante saber que no todas las marcas utilizan este tipo de aceite. Muchas otras, después de la mala fama que ha adquirido el aceite de palma, han recurrido a otras opciones que consideran mas saludables.

El aceite de palma y el medio ambiente, ¿cómo afecta?

El aceite de palma es el aceite vegetal mas comercializado del mundo. Esto implica no solamente la necesidad de grandes espacios para cultivar palmas, sino que también requiere la desforestación de áreas tropicales con muchísima biodiversidad.

Para producir aceite de palma se necesitan grandes plantaciones que perjudican el medio natural
Plantación y producción de palma a gran escala

En este artículo de 2016, quedó establecido que un 45% de las plantaciones de palma en el sud este asiático provienen de zonas que anteriormente eran bosques. Hay que tener en cuenta también la cantidad de especies en peligro de extinción presentes en estas zonas tropicales.

Conclusión final sobre el aceite de palma

Realmente, no deberías asustarte lo mas mínimo si tienes una dieta variada y unos hábitos de vida saludables. El aceite de palma no es el mejor alimento del mundo, pero tampoco merece estar en la lista negra sobre lo que «no debemos consumir».

Cosas que hemos aprendido mediante la ciencia sobre el aceite de palma:

pros y contras aceite de palma

La mayoría de las veces, el producto en sí no es perjudicial. El problema principal es lo que nosotros hacemos con él. La clave realmente está en la cantidad de aceite de palma que consumimos y de qué forma lo hacemos.

Antes de realizar un poco de investigación, yo mismo trataba de evitar a toda costa el aceite de palma y creía que era un alimento totalmente nocivo para la salud. Ahora conozco (y tu también) sus propiedades y puedo sacar mis propias conclusiones. Leer información creada por expertos y profesionales siempre te guiará en casos como este.

Informarse con con contenido científico es correcto

«Lo mas importante a tener en cuenta es no consumir más de un 10% de ácidos grasos saturados, independientemente de si provienen de aceite de palma. Practica un estilo de vida saludable, aliméntate de forma variada, y utiliza información respaldada científicamente si tienes dudas. Entonces no tendrás nada por lo que preocuparte»

 

Beber agua durante las comidas, ¿sí o no?

Tomar agua durante las comidas tiene beneficios

Todos hemos escuchado algo parecido a que beber agua durante las comidas es malo para nuestra digestión. Aún así, debemos entender que el agua ocupa un 75% del peso del cuerpo en edades tempranas y un 55% en edades avanzadas. Según el nutricionista Barri M. Popkin, el agua es imprescindible para el funcionamiento y la homeostasis celular.

No se puede afirmar con certeza que el agua sea beneficiosa o perjudicial a la hora de las comidas, aunque es evidente que el agua diluye los ácidos gástricos encargados del proceso de digestión. Pero espera, esto no acaba aquí, vamos a discutir los pros y contras.

Aunque la mayoría de estudios relacionados con el tema no son concluyentes, está probado que los ácidos no se diluyen lo suficiente cómo para afectar la digestión.

La ingesta de agua antes de las comidas tiene beneficios

A parte de que los alimentos ya contienen agua, ingerir una cantidad lógica de agua durante la comida puede ayudar a romper los trozos de comida y facilitar la digestión.

Por otro lado, es necesario desmentir mitos cómo el de que beber agua durante las comidas engorda. El agua tiene un valor calórico 0, y NO aumenta el numero de calorías de los alimentos, en ninguno de los casos.

¿Es bueno beber agua antes de comer?

La nutricionista koreana Ji na Jeong, determinó mediante un estudio que beber agua justo antes de comer tiene beneficios a nivel de reducción de consumo de calorías durante la comida. De hecho, ella misma añadió:

«Aunque el mecanismo de acción es desconocido, beber agua antes de comer es un método efectivo para el control y la pérdida de peso»

El agua fría y la digestión: ¿compatibles?

Éste otro artículo de Foodbabe establece que beber agua fría durante las comidas puede dificultar la digestión. Esto se debe a que el sistema digestivo pierde eficiencia, ya que parte de la energía del proceso se utiliza para atemperar el agua fría.

Aunque no lo hayamos comentado, también se puede perfectamente tomar agua después de comer. Siempre hazlo teniendo en cuenta que el hecho de llenar demasiado el estómago puede dificultar la digestión.

Cómo conclusión, podemos perfectamente tomar agua durante las comidas (una cantidad lógica). Sin embargo, es recomendable beber agua antes de comer reduciendo así las calorías consumidas posteriormente. La ingesta de agua fría puede dificultar nuestra digestión, así que mucho mejor el agua natural.

 

La importancia de la creatividad en la sociedad actual

La verdadera importancia de la creatividad se basa en fundamentos fantásticos e innovativos

En el mundo existen alrededor de 8 miles de millones de personas, cada una de ellas capaz de desarrollar la creatividad y su importancia de una manera completamente diferente. Increíble, ¿verdad?

Eso significa que TÚ tienes una capacidad única y exclusiva, o llamémoslo un potencial, que nadie mas puede utilizar. Nadie te lo puede arrebatar, es tuyo para siempre.

La significación de la imaginación es algo único como los ojos de un gato

Sin embargo, es evidente que tras jornadas laborales de ocho horas (o más) o días escolares, pocas son las ganas y la energía que tenemos para ser creativos. Desafortunadamente, no somos conscientes del valor que tiene el pensamiento creativo y los beneficios que podemos obtener utilizándolo.

La creatividad, la imaginación y su importancia

Hagamos una reflexión para entender para qué sirve la creatividad. La sociedad, hoy en día, está estructurada en una pauta muy clara: escuela, universidad, trabajo, sueldos y gastos. Párate a pensar. Son simplemente instrucciones preestablecidas que debemos seguir TODOS. Por otro lado, tener una «estructura» social es completamente necesario, pues de lo contrario viviríamos en un entorno caótico y desorganizado. Hasta ahí bien ¿no?

Entonces, como todo gira entorno (mas o menos) a estos conceptos, nuestra vida y nuestras acciones también. Seguimos pautas, patrones, o juegos que nos permiten estar en un ambiente «seguro» y controlado, en pocas palabras, nuestra zona de confort.

La importancia de la creatividad en el trabajo está atado a unas reglas que hay que seguir

La creatividad, simplemente, te permite diferenciarte en cierto aspecto de lo preestablecido. No tienes que ser el mejor, tienes que ser TÚ.

El problema principal es que crecemos fuera del alcance de utilizar la creatividad e innovación. No es algo palpable o material y por lo tanto hoy en día es menospreciada.

El aprendizaje creativo no se basa en resolver problemas o rompecabezas de una forma magnífica, no es tener ideas geniales, ni ser el más habilidoso en un idioma o en un trabajo. Hay un problema de comprensión.

El desarrollo creativo va mucho más allá. Para ser creativo primero debes tener pasión. Ésta es la principal fuente de creatividad e inventiva. La creatividad auténtica se desarrolla a partir del interés y de algo que realmente te produce inquietud. Si algo te produce curiosidad, aliméntala, investiga, prueba, comete errores y aprende de ellos, ¿qué mas da? Ya tienes una pauta de seguimiento a seguir durante el día si cometes un error tan grave que no te permite continuar.

El valor de la innovación es como la pasión por dos niñas bailando

Vamos con un ejemplo práctico.

Imagínate que durante tu tiempo libre te apasiona leer sobre nuevas tecnologías. ¿Qué te ves capaz de crear en relación a ello?

  • ¿Dibujar algún prototipo?
  • ¿Escribir sobre ello?
  • ¿Desmontar objetos y hacer tutoriales de funcionamiento?
  • ¿Facilitar nuevas tecnologías a lugares menos desarrollados?

La segunda cuestión es, no tienes que empezar siendo un «crack». Estimular la creatividad es una habilidad que se entrena creando, entonces tiene un proceso. Empieza por dónde te veas capaz y haz cada día lo que puedas para alimentarla. Aparecerán nuevos retos y cosas que te harán crecer como persona. No te rindas, no hay una píldora mágica. Todo el mundo que ha creado algo fascinante ha empezado estimulando su creatividad siguiendo una pasión, sin ni siquiera sabiendo porqué lo hacían.

Aunque para saber exactamente cual es la importancia de tener creatividad necesitaríamos quizás 10 artículos, ya ves que puedes empezar a practicarla hoy en tu casa.

La lógica te llevará del punto A al punto B. La imaginación te llevará a todas partes. Albert Einstein

¿Cómo desarrollar la creatividad y entender su valor?

Estarás de acuerdo conmigo en que cuando utilizamos la imaginación y pensamos en crear algo nuevo, enseguida aparecen miles de pensamientos que nos dicen: quizás no vas a poder, habrá este problema y el otro, es muy complicado, esto es imposible…

Nuestro querido subconsciente es el que se encarga de hacer saltar la alarma. Él es el «culpable» de avisarnos cuando estamos en zona de riesgo, y no de seguridad. Enséñale tú a él que realmente no hay ningún riesgo en intentar algo nuevo, ¿cómo? Intentándolo.

Cuando le hacemos caso a esa voz, abandonamos y decidimos enfocar nuestra atención en algo fácil o dentro de nuestra zona de confort, obviando la verdadera importancia que tiene la creatividad en ese momento.

A veces creemos que las cosas son mucho más complicadas de lo que realmente son. Deja que me explique mediante unos ejemplos muy claros:

  • ¿Cómo se aprende a escribir? Escribiendo
  • ¿Cómo se aprende a ir en bicicleta? Subiéndote a ella
  • ¿Cómo aprendemos a resolver problemas matemáticos? Resolviendo problemas matemáticos

Entonces…¿Cómo se puede ser creativo? Pues muy simple, ¡CREANDO!

La importancia de la creatividad en la educación funciona cómo una bombilla, se tiene que encender

Hay que ser conscientes y saber cual es la importancia que tiene la innovación y la imaginación tanto para los niños como para adultos.

Creatividad, innovación y competitividad: ¿Tienen importancia?

Cuanto antes descubras el potencial creativo que tienes a nivel personal, antes te darás cuenta de que la competitividad no existe. Nadie puede ofrecer el servicio que tú ofreces, y nadie puede expresarse de la forma que tú lo haces. Aquí está tu inteligencia y tu poder.

La creatividad y lo competitividad están relacionadas y opuestas, como los colores blanco y negro en el ajedrez

La fuerza de la humanidad está en la unión, y no en el trabajar duro para fastidiar al que hace «lo mismo que tú». Nadie puede hacer lo mismo que tú. Despierta de la ilusión. Sigue tu intuición y dale rienda suelta a tú imaginación. Solo así conseguirás ser la mejor versión de ti mismo, y siendo tu mejor versión es la única forma de hacer UN MUNDO MEJOR.

Actividades recreativas para fomentar tu creatividad y darle valor

Hay varias técnicas que te pueden ayudar a entender y despertar tu interés más profundo, y sí, están  científicamente probadas.

  • La flexibilidad, realizar estiramientos
  • Perfección, realizar cada una de tus tareas de la mejor forma que seas capaz
  • Perspectiva, intentar ver los problemas como retos
  • Cree en ti, centrarse en pensamientos positivos cuando dudes
  • Comprensión, entender los problemas de la gente
  • Observación (mediante meditación), prestar atención a lo que sucede sin juzgar

La creatividad es fascinante, y más cuando descubres su importancia y lo que puedes llegar a hacer con ella, así que…¡Ánimo!

 

 

Plan de entrenamiento en casa sin pesas

Recomendaciones para un buen entrenamiento en tu propia casa sin el uso de material

Estructurar una rutina de entrenamiento en casa sin utilizar pesas puede resultar tedioso si no sabemos ni por donde empezar. Podemos perdernos en centenares de ejercicios de aislamiento (implican un único grupo muscular) que por si solos nos van a aportar muy poco.

Si tu objetivo es tener una tabla de ejercicios eficiente, que se pueda hacer en casa, sin material (o muy poco) y de forma rápida, estás en el lugar correcto. Por esta misma razón, se han seleccionado un conjunto de ejercicios multiarticulares que van a mejorar tu resistencia, fuerza y tonificarán tu cuerpo. Pero para empezar…

¿Que són los ejercicios multiarticulares y qué beneficios tienen a la hora de hacer un entrenamiento en casa sin pesas?

Muy simple. Son los ejercicios que agrupan varios grupos musculares y los que te proporcionan un mayor beneficio a la hora de generar cambios en tu cuerpo.  Cuantas mas partes de tu cuerpo incluyas en un ejercicio, más eficiente será tu cuerpo en el movimiento, más sangre se mueve, más actividad y menor riesgo de lesión.

Si entrenas en un gimnasio, los ejercicios que más te aportaran (sea cual sea tu objetivo: perder peso, ganar masa muscular, tonificar, estar en forma, competir…) son el peso muerto, la sentadilla, el press de banca y las dominadas. Luego puedes añadirle miles de combinaciones y ejercicios adicionales, pero la base de un buen entrenamiento debe ser la anterior.

De todas formas, ahora toca abordar el tema para alguien que realmente no tiene la posibilidad o los medios para realizar ejercicios en un gimnasio, pero si tiene la herramienta mas importante que el universo nos ha dado: nuestro valioso cuerpo.

Hay muchísima gente preguntándose realmente cuales son las reglas para ponerse en forma sin gimnasio. La realidad es que existe bastante variedad en cuanto a ejercicios de fuerza, resistencia y tonificación sin material.

Y sí, nosotros haremos un entrenamiento en casa y sin pesas, pero con nuestro cuerpo como punto de referencia. Te aseguro que puedes llegar a obtener resultados increíbles, y de hecho, estoy seguro de que los vas a obtener. 😉

¡Vamos allá!

Rutina de ejercicios en casa sin material (para principiantes y avanzados). ¡PASO A PASO!

Aunque hay muchas maneras de ejercitarse en casa cuando no dispones de muchos recursos, aquí encontrarás cómo hacerlo sin gastarte un dineral en máquinas (que se acaban llenando de polvo).

1. Calentamiento

Dedica 3-5 minutos a aumentar la temperatura corporal, o como dicen algunos, a poner el cuerpo en «modo bestia». Tienes infinidad de ejercicios dinámicos de calentamiento que puedes alternar, pero tampoco te compliques:

  • Dar un par de saltos levantando las rodillas
  • Esprint en estático
  • Rotaciones de hombro y de brazos
  • Rotación de espalda
  • Puedes utilizar el foam roller para activar la musculatura (si no dispones de uno lo puedes adquirir aquí). De la misma forma, cualquier pelota blanda te puede servir.

2. Sentadilla profunda (2 series)

Lo siento. Realizar un entrenamiento en casa sin material no significa hacer curl de bícep con una botella de agua. Si quieres ver cambios a nivel físico y funcional, la reina de los ejercicios (sentadilla) tiene que estar presente.

Al no disponer de peso, debemos aumentar la dificultad de los ejercicios para obtener sus beneficios. Por lo tanto, al hacer sentadilla, es altamente importante que pongas tus rodillas rectas y el culete baje hasta casi tocar el suelo. Verás la estimulación que consigues con ello. 😀

De no ser así, si no haces un rango de movimiento completo (el que puedas en ese momento), tu cuerpo no se enterará prácticamente ni de que has empezado a entrenar.

Un par de series de 15-20 repeticiones te pondrán a tono para comenzar. Cuánta más velocidad consigas en la ejecución (siempre y cuando controles el movimiento), mas estimulación y trabajo realizarás.

Para nivel avanzado, le puedes añadir una garrafa de 5 kg y realizar las repeticiones con carga adicional

¡Seguimos!

3. Plancha frontal (2 series)

Se trata de un ejercicio clave a la hora de activar prácticamente toda la musculatura del cuerpo, pero en concreto, el core. Este trabajo nos permitirá, a parte de prevenir lesiones, fortalecer tanto la zona lumbar como abdominal.

  • Nivel 1 (principiante):

45 segundos por serie es más que suficiente. Pon tu espalda bien recta y aprieta fuerte el glúteo para generar una posición estable y compacta. Durante ese corto período de tiempo, es interesante intercalar 10 segundos de presión del abdomen con 5 de descanso.

Realizar un entrenamiento en casa sin material requiere hacer planchas frontales
Posición de plancha frontal
  • Nivel 2 (intermedio-avanzado):

1 minuto y 20 segundos por serie. Intenta mantener la presión abdominal durante todo el tiempo. 😀

  • Nivel 3 (avanzado):

Aquí se complican bastante las cosas. Esto sería mas un ejercicio de calistenia que uno de tonificación, aún así, requiere una alta exigencia tanto a nivel de movilidad de muñecas, fuerza de hombro y abdominal, y por supuesto concentración.

Invierte las palmas de las manos, eleva los pies de forma que el cuerpo quede ligeramente inclinado (para aumentar mucho más la dificultad) y mantén la presión de glúteo y abdomen durante 1 minuto. ¡BRUTAL!

Hacer ejercicio en el hogar sin utilizar mancuernas requiere utilizar tu cuerpo
Inclinación + palmas invertidas

4. Flexiones (2 series)

Navegando por el profundo Internet, he llegado a ver flexiones ejecutadas de una manera que realmente dan mal de ojos. No te la juegues, unas flexiones mal hechas te pueden jorobar los hombros durante un buen tiempo. Y eso no es lo que buscas, ¿verdad?

Vamos primero a la técnica, que es lo más importante: las palmas de la mano en el suelo, las puntas de los dedos mirando hacia adelante. Los codos. Tema importante. Los codos juntitos al cuerpo. Déjate de gurús que dicen que hay que abrir codos, separar las manos para trabajar mas…HISTORIAS PARA NO DORMIR. Júntalos y trabaja de forma eficiente. El cuerpo tiene un conjunto de movimientos naturales que debemos respetar. Uno de ellos es no hacer el cafre con las flexiones.

Realiza un rango de movimiento completo. Baja TODO lo que puedas. Sí, si puedes besar el suelo mejor. Cuando subas no extiendas el codo por completo, pues cada vez que lo hagas le estarás dando una tensión innecesaria al mismo.

  • Nivel 1 (principiante): Cruza las piernas y pon las rodillas en el suelo. Codos pegaditos al cuerpo. Coger aire al bajar, soltarlo durante la ejecución (al subir). Házte las flexiones que salgan. Una, dos, tres flexiones, es indiferente. Lo importante es que hagas el recorrido completo y realices un movimiento natural. Lo demás llegará. 😉
El entrenamiento en nuestra propia casa sin utilizar material requiere las flexiones
Posición 1

 

Ejercicio de fuerza en casa sin material como flexiones
Posición 2
  • Nivel 2 (intermedio-avanzado): Espalda recta, manos en el suelo (juntas al tronco). Recorrido completo. 2 series de 10, 12 o 15 flexiones BIEN HECHAS son lo más en cuanto a establecer una rutina en casa sin material.
Para tonificar sin pesas ni gimnasio necesitamos las flexiones
Posición 1
Excelente ejercicio de gimnasio sin pesas en casa
Posición 2

+ Plus de dificultad: Añade velocidad a las repeticiones. Cuando hayas automatizado el movimiento, serás capaz de realizar el ejercicio de forma más rápida. Hazlo siempre y cuando no sacrifiques la técnica.

++ Plus de dificiultad: Añade una parada en el punto de máxima tensión (a bajo del todo) en cada repetición. Descubrirás otra nueva forma de entrenar. Los powerlifters realizan paradas en sus ejercicios tanto para generar un movimiento controlado, como para disparar su fuerza en el punto más clave del movimiento.

+++ Plus de dificultad: Añade inclinación. Pon los pies encima de una superfície que quede ligeramente mas elevada que el resto del cuerpo. Con ello conseguirás mover el centro de gravedad y tener que mover mas peso.

  • Nivel 3 (avanzado): Invierte de nuevo las palmas de las manos y inclina tu cuerpo. Realiza las flexiones de esta forma. ¡Dos series de las que salgan!
Un plan de entrenamiento sin pesas en casa requiere utilizar tu cuerpo
Posición 1

 

Entrenar sin pesas ni gym implica utilizar tu cuerpo
Posición 2

Tanto la técnica de la inclinación, como de parar en el punto «crítico» del movimiento, se puede aplicar perfectamente a las SENTADILLAS.

Ya ves, podemos sacarle muchísimo provecho al entrenamiento que realizamos, aunque sin pesas, en nuestra propia casa.

5. Dominadas (2 series), el ejercicio de espalda sin pesas por excelencia

Siendo un ejercicio clave para moldear el cuerpo y ponerse en forma, no es un ejercicio nada fácil al principio. También es importante realizar un recorrido completo y no hacer series de dominadas parciales, que no tienen ninguna utilidad. Mucho mejor hacer solamente 2 dominadas con rango completo, que 10 mal hechas.

Para realizar dominadas, tendrás dos opciones:

1. Adquirir una barra de dominadas y colocarla en la pared.

2. Buscar un lugar cercano de casa en el que hayan barras de entrenamiento.

  • Nivel 1 (principiante): Las dominadas son uno de los ejercicios más complicados y exigentes, principalmente porque se basan en el levantamiento de el cuerpo entero. No te agobies. Si no eres capaz de levantarte ni una sola vez, simplemente salta hacia la barra y aguanta la caída. Haz dos series de 10. Este simple ejercicio ya te dará un buen estímulo y es genial para la espalda entera.
Las dominadas negativas son perfectas para incluir en nuestra rutina sin pesas para realizar en casa
Dominada negativa

 

  • Nivel 2 (avanzado): Realiza 2 series de dominadas utilizando un rango completo.
Un entrenamiento completo en nuestra casa sin material requiere hacer dominadas
Rango de movimiento completo

Sin duda, las dominadas son un ejercicio que debemos incluir en nuestra rutina de entrenamiento sin pesas para realizar en casa.

6. Stand up – Sit up (2 series)

Este es uno de los ejercicios más exigentes tanto a nivel de técnica como de ejecución. Mejorarás tu fuerza, coordinación, resistencia y equilibrio. Al principio necesitarás utilizar peso con el que sujetar tus pies para ganar estabilidad y poder levantarte.

Nivel 1 (principiante): Practica 2 series de 15 repeticiones del movimiento parcial. Muy importante mantener la espalda recta durante el recorrido, y ejercer todo la fuerza con las piernas y el core.

Los ejercicios sin pesas como el de levantarse y sentarse son geniales para realizar en casa sin recursos
Stand up- sit up parcial

Nivel 2 (avanzado): Dos series de 15-20 repeticiones cuando ya tengas interiorizado el movimiento. Retira los pies justo en el momento en el que levantas el tronco para subir con la fuerza suficiente y crear una superficie estable en la que poder levantarte.

La mejor manera de ganar masa muscular sin material es hacer un entrenamiento en casa
Stand up – sit up

RESUMEN

Está claro que un entrenamiento en casa sin utilizar pesas no nos puede dar los mismos resultados que una rutina en un gimnasio, pues las combinaciones y el material son reducidos. Aún así, podemos ponernos en forma teniendo en mente la importancia de los ejercicios multiarticulares y poniendo énfasis en su correcta ejecución.

  • Calentamiento
  • Sentadilla profunda
  • Plancha frontal
  • Flexiones
  • Dominadas
  • Stand up- Sit up

El plan de entrenamiento sin pesas mencionado anteriormente, acompañado de una dieta variada (incluyendo alimentos para el cerebro) y unos hábitos de vida saludables, pueden ser un punto clave y determinante en tu día a día.

Recuerda realizar estiramientos musculares unos 15-20 minutos después de tu entrenamiento. Entre otros beneficios, promoverán tu recuperación y prevención de lesiones a parte de entrar en un estado de relajación.

Aléjate de las excusas y empieza a sacarle provecho al gran potencial que tiene tu cuerpo , ¡tú puedes!  🙂

¿Cómo alimentar el cerebro naturalmente de forma fácil?

un hábito de vida saludable es comer nueces

Muchos somos los que nos preguntamos como podemos alimentar el cerebro de una forma natural, o qué tipo de nutrientes necesita exactamente para funcionar bien. De hecho, en primer lugar y más importante, es necesario destacar que el aparato digestivo y el cerebro están íntimamente conectados, y que el buen funcionamiento del uno puede favorecer y regular increíblemente la actividad del otro.

Asimismo, quiero dejar claro que no hay (hasta el momento) ningún alimento principal para el cerebro que sea esencial e indispensable . Hay varios nutrientes cuya ingesta supondrá un beneficio MUY notable tanto para la memoria, las conexiones entre neuronas, y un desarrollo y funcionamiento óptimo del mismo (la unión siempre gana ante el aislamiento :))

¡Genial! Entonces ya tenemos claro que mediante la dieta podemos mejorar el funcionamiento de nuestro órgano más complejo: el cerebro.

A continuación voy a detallar 10 alimentos que tienen potencial para mejorar la capacidad cognitiva, concentración y en cierto modo tu inteligencia. Pero no te creas que te voy a dar los alimentos y ale, apáñate. Con cada uno de ellos te voy a poner un ejemplo práctico (una receta fácil) sobre como incorporarlos a tu dieta.

Pero si lo que queremos es detallar realmente de qué se alimenta el cerebro, basta de cuentos y promesas y… ¡Empezamos!

De qué forma alimentar el cerebro naturalmente con 10 alimentos clave

Quiero dejar claro de antemano que estos alimentos deberían hacerte la vida más FÁCIL, y no lo contrario. Es altamente recomendable que incluyas cada día alguno de ellos en tu plan de alimentación, pero recuerda: adapta e incorpora estos alimentos a tu dieta en la medida de lo posible. No gires tu vida entorno a ellos. 😀

1# Aguacate: Es una fuente interminable de grasas saludables y vitaminas E y C. ¿Quieres más? También es rico en minerales cómo el fósforo, potasio y magnesio entre otros. Protege la membrana y núcleo celular, previniendo así enfermedades como por ejemplo el cáncer.

¿Cómo nutrir el cerebro comiendo aguacate? Pues…¡Así de simple!

  • Córtalo a trocitos y añádelo a tu ensalada vegetal. ¡Mézclalo también con alubias, garbanzos, e incluso con frutas!
Ensalada vegetal muy completa
Ensalada fresca con trozos de aguacate y otros vegetales
  • Hacerlo a rodajas acompañando de un huevo duro también es una excelente opción.
Comida saludable con aguacate y huevo
Aguacate a rodajas con huevo duro y sal

2# Brócoli: A parte de ser extremadamente bajo en calorías, es un alimento muy rico en hierro, fósforo, potasio y calcio. También aporta cinc, yodo, manganeso y otros. Es una fuente también de vitaminas B1, B2 y B6. ¡También tiene propiedades anti-cancerígenas!

Las acelgas, espinacas y la lechuga son otros vegetales de hoja verde que también cuentan con unas características nutricionales que no debemos olvidar.

Es importante destacar, que también existen suplementos de brócoli con propiedades muy interesantes que pueden mejorar altamente nuestra calidad de vida si tenemos una vida muy ajetreada y no disponemos del tiempo necesario para cocinar.

Puedes consultar aquí algunas ofertas sobre este tipo de complementos alimenticios tan ricos en micronutrientes, que vienen en pastíllas o cápsulas:

¿Cómo podemos alimentar el cerebro mediante el brócoli con las siguientes recetas?

  • ¡Saltéalo con otras verduras!
Fortalece correctamente el cerebro con un salteado de verduras
Salteado de zanahoria y brócoli
  • Preparar un licuado natural con verduras y frutas verdes.
Ten cura de tu mente utilizando un licuado para el cerebro
Licuado preparado con brócoli y manzanas

 

3# Chocolate negro: Y es que si algo te hace feliz, ¿como no va a ser un alimento excepcional para el cerebro? A parte de ser un alimento antidepresivo, ayuda a disminuir la presión arterial y aumenta la sensación de saciedad. Rico en anti-oxidantes, ¡es una perfecta opción!

De todas formas, el chocolate negro tiene muchas otras propiedades que pueden ser muy interesantes para nuestra salud.

Eso sí, para no estar ingiriendo una alta cantidad de azúcar, es muy recomendable que el porcentaje de cacao sea igual o superior a 72%.

Descubre cómo alimentar el cerebro con chocolate negro

  • Iogur con frutas, avena, cereales un poquito de miel y…¡trocitos de chocolate negro!
Maneras para alimentar las neuronas con chocolate negro
¡Una mezcla excelente para la digestión y la mente!

4# Arándanos: Fuente excepcional de antioxidantes. Cuenta con una amplia variedad de micro-nutrientes y minerales esenciales como el manganeso, la vitamina C y varias formas de vitamina B muy beneficiosas para el cerebro humano.

Cómo nutrir el cerebro con arándanos. ¡Aquí tienes dos recetas para combinarlo!

  • Prepara jugos naturales con otras frutas silvestres (fresa, frambuesa, cereza…¡Incluso con plátano!).
La mejor forma para alimentar la mente con jugos naturales
Jugo preparado con arándanos, frambuesas y otras frutas silvestres
  • Mézclalo con avena para hacer un desayuno perfecto y lleno de micronutrientes excelentes para el cuidado mental…¡Buenísimo!
Una excelente forma de mantener la mente sana es comer arándanos y avena
Desayuno perfecto con arándanos y avena

5# Huevos: También ricos en hierro, fósforo, potasio y magnesio, contienen un alto valor en proteína. Siendo fuente también de grasas saludables, tenemos un alimento con una combinación de nutrientes perfecta para alimentar bien nuestra mente.

¿Cómo alimentar la mente con el huevo? ¡Fácil!

  • Tostadas de pan integral con rodajas de huevo duro y tomate…¡Riquísimo y es una comida realmente sana!
Favorece la actividad mental comiendo huevos duros
Tostadas integrales con huevo duro y tomates cherry

6# Salmón: Igual que otro tipo de pescado fresco, el salmón es rico en proteínas y ácidos grasos, incluyendo también vitaminas B 12, B 16 y minerales altamente beneficiosos para el cuidado mental. ¡Es un alimento excelente!

Maneras de fortalecer el cerebro añadiendo el salmón a tu dieta, ¡sin complicarte!

  • A la plancha con aceite de oliva virgen extra. El salmón, no necesita nada más, ya de por si es un alimento muy sabroso. Y piensa, cuántas menos salsas le añadas, más bajo en calorías. 🙂
Como alimentar el cerebro de forma totalmente sana y natural comiendo salmón
Salmón a la plancha con aceite de oliva virgen extra

7# Aceite de coco:  Supongo que te preguntarás…¿Como voy a nutrir la mente comiendo aceite de coco? Espera hombre…Tampoco tengas prisa, ¡es muy simple!

Lo primero que debemos comprender, es que este alimento tiene propiedades antioxidantes increíbles, cosa que hace que nuestro cuerpo sea capaz de absorber las vitaminas y minerales necesarios para funcionar.

Añade el aceite de coco a tu dieta sin enterarte, ¡tal que así!

  • ¿Te acuerdas de la receta del salmón a la plancha? Puedes utilizar el aceite de coco en vez del aceite de oliva virgen extra, o alternarlos y utilizarlos en días distintos.
  • Puedes untarlo en tostadas de pan, eso sí, caliéntalo un poquito antes para que se derrita.
Alimentar el cerebro con remedios caseros y aceite de coco
Aceite de coco

8# Nueces: De la misma forma que antes hablábamos del chocolate cómo un antidepresivo, lo mismo sucede con las nueces. Es un alimento clave a la hora del funcionamiento de nuestro cerebro, más que nada por su contenido en Omega 3 y vitaminas del grupo B. Hay muchos frutos secos con propiedades nutricionales increíbles.

Mantén el funcionamiento de tu cerebro con 5-6 nueces al día

  • Ey, aquí no hace falta ni que utilices la sartén. De la bolsa a tu boca, y empieza a beneficiarte de sus capacidades nutritivas. 🙂
La forma más rápida de nutrir el cerebro, las nueces
Las nueces son productos naturales altamente beneficiosos para la mente

9# Té verde: Tiene una alta capacidad antioxidante que es extremadamente beneficiosa para nuestra memoria. Está científicamente comprobado, también, que reduce la posibilidad de sufrir enfermedades cardiovasculares y del sistema nervioso. ¿Qué más podemos pedir? 😉

¿De que manera podemos alimentar al cerebro con té verde?

El cerebro se alimenta de nutrientes presentes en el te verde
El té verde: tan importante para nuestro cerebro

10# Café: Sí, el café también tiene capacidad antioxidante y es una bebida clave si lo que buscas es saber como alimentar el cerebro de la mejor forma. La cafeína funciona también como un potenciador de la memoria e incrementa el metabolismo.

Evidentemente, hay que tener cuidado con la dosis, pues puede producir insomnio y otros efectos indeseados. Siempre y cuando la tomemos con moderación, es una bebida muy beneficiosa. 😀

El café es uno de los alimentos para oxigenar el cerebro
Utiliza el café a tu favor, ¡no en contra! 🙂

Conclusión final

Ahora, ya tenemos ejemplos prácticos y detallados sobre como alimentar el cerebro con remedios caseros y naturales. Así que, para hacer un repaso general, hemos hablado sobre:

  • Aguacate
  • Brócoli
  • Chocolate negro
  • Arándanos
  • Huevos
  • Salmón
  • Aceite de coco
  • Nueces
  • Té verde
  • Café

Tienes una gran variedad de alimentos para hacer combinaciones y adaptarlos a tu dieta de la mejor forma posible. Recuerda que el ejercicio físico y unos buenos hábitos son imprescindibles para alimentar tu mente desde el principio. Utilizar suplementos es una buena opción, pero recuerda, no son sustitutivos, así que yo prefiero llamarlos complementos.

Muchas veces recurrimos a medicamentos para mejorar nuestra salud (física o mental), sin ser conscientes de que el problema de raíz es nuestra alimentación y hábitos.

Oye, no esperes a tener algún problema para empezar a alimentar tu cerebro correctamente. Ahora ya sabes con qué lo puedes nutrir, solo te queda aplicar el conocimiento.

«El conocimiento por si solo no es poder. Lo que tú haces con él puede hacerte realmente eficiente. El conocimiento tiene que ir acompañado de la acción correcta» (Jim Kwik).

Y tú… ¿qué alimentos consumes para mejorar la salud cerebral?

 

La bomba en HÁBITOS de vida SALUDABLES: ¿Quieres conocerlos?

Los hábitos de vida saludables son tan senzillos cómo la estructura de un mejillón

¿Estás preparado para llevar tu vida al siguiente nivel sin ni si quiera salir de casa? Si te ves capaz de llevar a cabo 8 hábitos de vida MUY saludables y espléndidamente beneficiosos tanto para tu mente cómo tu cuerpo, este es tu sitio.

Lo que vas a ver a continuación no es el típico rollo que nos han pegado a todos de: alimentarte adecuadamente, una correcta higiene postural, no fumar ni beber, hacer actividad física, dormir bien y bla bla…

No me malinterpretes, todo lo anterior es altamente beneficioso para nuestra salud, pero ésta información está en todas partes, ¿verdad? Así que los conceptos que verás a continuación, son simples hábitos cotidianos que puedes cambiar sin moverte de tu casa.

Para empezar a cambiar tu rutina no necesitas ir al médico de cabecera o buscar cualquier otro profesional. Entonces…¿Cuál es tu mejor aliado? Pues la constancia y la fuerza de voluntad.

Aquí es donde entra en juego el subconsciente. Pero te preguntarás…

¿Qué relación hay entre los hábitos de vida saludables y el subconsciente?

Antes de empezar, sería de vital importancia definir de forma breve y concisa un concepto que nos ayudará a entrar en materia.

¿Qué es el subconsciente?

Pues a términos generales se trata de una parte de nuestro cerebro encargada de poner en “piloto automático” un conjunto de procesos que a simple vista pueden parecer incontrolables. Memorias y experiencias pasadas quedan grabadas en el subconsciente.

el subconsciente está altamente relacionado con los hábitos de vida saludables

Por otro lado, muchas empresas publicitarias y de marketing “aprovechan” esta ventana oscura para causar efecto en nuestra mente mediante mensajes subliminales en las horas más receptivas de ésta brillante parte de nuestro cerebro (mediante la TV).

Para que te hagas una idea, en una película muy famosa, se decidió añadir el mensaje subliminal “¿Tienes sed? Bebe Coca-Cola” de forma que la parte consciente de nuestro cerebro no lo pudiese detectar, utilizando otra frecuencia y quedando así grabada en el subconsciente de muchos espectadores. Durante ese año, las ventas de dicha empresa se incrementaron en un 18%.

Crea hábitos de vida beneficiosos entrenando el subconsciente

Allá va el «boom». De la misma forma que nuestro subconsciente ha sido entrenado para pensar en escasez, pobreza, competición, estrés y consumo, puedes cambiar completamente el “programa” presente en tu cabeza. ¿Cómo? Pues muy fácil, crea nuevos hábitos (más saludables) y le mandarás una señal distinta al subconsciente. El objetivo final es que los programas que ejecuta el mismo estén repletos de positividad, abundancia y amor.

A continuación te dejo con 8 prácticas MUY simples y gratuitas que puedes aplicar cada día de tu vida y empezar a ver cambios en tu estado interior. En definitiva, cada una de los hábitos de vida saludables que puedas incluir en tu rutina diaria, van a sumar SEGURO.

Hasta ahora pensábamos que para empezar a cambiar nuestra actitud (o hábitos), primero debíamos estar predispuestos o dicho más coloquial «sentirse bien con uno mismo».

Cuando cambias tu rutina diaria y tus hábitos de vida en general, estás dando puerta a una nueva re-programación del subconsciente, y eso se traduce en una mejora automática en tus condiciones de vida.

Los 8 hábitos de vida increíblemente saludables: ¿A qué esperas?

Pantallas y luz artificial antes de acostarse

Evitar contacto con pantallas de luz azul (tablets, móviles, ordenadores, televisión) 1 hora mínimo antes de irse a dormir. Simplemente porqué disminuye la producción de melatonina (molécula muy necesaria para entrar en un estado de sueño profundo) ya debería convencerte. Pero voy a darte otra razón.

Utilizar pantallas antes de dormir no es un hábito de vida nada saludable

La mayoría de veces que chequeamos el móvil es para utilizar las redes sociales. La vida de los demás siempre parece mejor que la nuestra por instagram, reafirmando de forma SUBCONSCIENTE tu adicción al victimismo y asegurándote, otra vez más, de que la vida de los demás es mejor que la tuya. ¿De verdad éste es el mensaje que le quieres mandar a tu subconsciente en uno de los momentos (antes de irse a dormir) en el que el mismo está mas receptivo para recibir información? ¡Estoy seguro de que no! 😉

Puedes coger un libro y dedicarle unos minutos. No voy a entrar ahora en todos los beneficios que tiene mentalmente realizar un poco de lectura diaria, pero leer es MUY importante tanto para la visualización como la imaginación.

«La imaginación es más importante que el conocimiento». Albert Einstein

tomar la lectura como costumbre forma parte de los hábitos de vida beneficiosos para la salud

Ser agradecido es un hábito de vida saludable

La gratitud es algo que nadie nos enseña y sin embargo es el combustible MÁS POTENTE a la hora de hacer cambios en nuestra vida. Hazte un favor: recopila 2 o 3 cosas por las cuales estás agradecido, y proyéctalas en tu mente (5-10 minutos) una vez te hayas tumbado en la cama para irte a dormir.

Haz lo mismo una vez te despiertes. De ésta forma, te aseguras de que tus pensamientos antes de dormirte y justo después de despertar van a la misma dirección que tu intención: TENER UN BUEN DÍA.

Utiliza programas audibles de re-programación del subconsciente

Ésto que parece tan complicado, lo puedes encontrar en youtube. Hay miles de audios ya creados para que no tengas que hacerlo tú. Solo tienes que darle al play y utilizar audífonos. Lo único que debes hacer es tumbarte en la cama, ponerte los auriculares y cerrar los ojos. Cuando estamos en estado de relajación, nuestras ondas cerebrales (alfa en este momento) son las mas apropiadas para crear nuevos programas en el subconsciente.

A continuación te dejaré con un ejemplo, el único handicap es que está en inglés. Aún así, hay infinidad en español…

El móvil no forma parte de tus hábitos de vida saludables

Revisar mail, whatsapp, instagram, facebook, snapchat y otros es lo primero que muchísimas personas hacen recién despiertos. Y más que decir poco conveniente, es un error descomunal, pero… ¿Por qué?

Al hacer esto, le estas dando un valor prácticamente nulo al inicio de tu día y a tu vida en general. De esta forma le prestas mucha más importancia a lo que le sucede a tu entorno que no al hecho de que tienes un nuevo día por delante y una nueva oportunidad para vivir.

Mirar el móvil constantemente no es una práctica nada beneficiosa ni para niños ni adultos

Revísalo una vez hayas completado un conjunto de acciones que te indico más adelante, y date un plus de positividad al comenzar el día, que te lo mereces.

Tómalo como costumbre beneficiosa: Un vaso de agua por la mañana

¿Ésto es un hábito de vida saludable? ¡La respuesta es un rotundo SÍ!

Aunque parezca mentira, el cuerpo, mientras dormimos, se deshidrata un montón.

Salta de la cama y dirígete a la cocina para agarrar el vaso mas grande que tengas y llenarlo de agua hasta arriba. No sirven esos pequeños de la nocilla que los tienes que rellenar 50 veces para calmar la sed.

Beber agua por la mañana es uno de los hábitos de vida más provechosos relacionado con la alimentación

Mientras bebes, el mero hecho de enfocar tu atención en lo que estás haciendo (beber agua), y pensar en cómo todo tu cuerpo se hidrata, es otra forma de mandarle una señal a tu subconsciente, diciéndole algo así como: ¡Eh, focalizo mis pensamientos en perfección, así que programa eso también! (A mí me sirve cerrar los ojos y visualizar como el agua recorre mi cuerpo mientras bebo, pero hazlo a tu forma!)  😀

Hidratación, así cómo oxigenación, son términos relacionados con la perfección, la salud y el bienestar, así que…¿por qué no utilizarlos a nuestro favor?

La meditación: un beneficio constante

Sé que soy muy pesado con esto. Voy a volver a insistir y a ser más claro que nunca. Meditar NO es algo místico que hacen los hippies en la  montaña. Tampoco es sentarse y no pensar en nada. Ni por asomo es una actividad que implica que pertenezcas a una u otra religión. Está científicamente más que demostrado que desencadena un conjunto de procesos mentales extremadamente beneficiosos para nuestra salud en general, incluso para la cura de enfermedades.

¿Quieres empezar a conocerte a tí mismo de verdad y afrontar tus problemas, miedos y dudas?  Entonces una vez estés listo/a con el vasito de agua, siéntate cómodo, cruza tus piernas (*más abajo te explicaré porqué) y cierra los ojos.

No sirve que vayas a pasear el perro, salgas a correr o a andar con un amigo. Ésto es simplemente tú esquivando tráfico, concentrándote en poner un pie por delante del otro, o prestándole atención (y energía) a tu amigo.

La meditación es uno de los mejores hábitos saludables para aplicar a tu vida

¿Qué es la meditación exactamente?

Meditación es sinónimo de observación y concentración. Miles de pensamientos en tu cabeza, pero enfocas tu atención en la respiración. Y así sucesivamente, no importa cuantas veces tu mente se vaya por ahí, tú la vuelves a llevar suavemente dónde tu deseas. No juzgues los pensamientos (tu mente ya lo hará por tí, no te preocupes), sonidos o movimientos de tu alrededor.

Los pensamientos, poco a poco se van ordenando, y te vas dando cuenta de que solo son eso, pensamientos. Tú eres realmente quien decide si quieres hacerles caso, o no.

En otro artículo sobre meditación ya expliqué «cómo meditar» de la forma más sencilla posible, de todas formas, cualquier duda que tengas me la dejas en los comentarios y te ayudaré.

*Cuando cruzas las piernas, o los brazos, una cosa muy particular sucede. El hemisferio derecho y el izquierdo del cerebro pasan a funcionar de forma paralela. Así, trabajando de forma conjunta, la meditación puede ser mucho más productiva.

Pruébalo durante 2 semanas y me cuentas tu mismo si se puede incluir o no en los hábitos saludables de vida, ¿aceptas? 😉

Hazte la cama como costumbre : ¡Un hábito muy simple!

Muy típico ¿verdad? Para ser una persona ordenada y limpia, bla, bla… No van por ahí los tiros, o quizá si.

Hacerse la cama es una práctica que puede ser muy beneficiosa, incluso puede dar mejoras en el trabajo

Hacerte la cama es el primer momento de éxito de tu día. Y simplemente requiere minutos. Recuerda que la forma en la que haces cualquier cosa, es la manera en que construyes tu vida a gran escala. Cada pequeño detalle cuenta, y el hecho de que cuando llegues a casa puedas volver a tu «zona de éxito» estoy seguro de que va a tener un impacto mental positivo.

Escalofirante pero muy beneficioso…¡Ducha de agua fría!

Por una razón muy clara. Tiene muchísimos beneficios, pero para mí, los más importantes són la desinflamación y «reseteo» del sistema nervioso, y la activación del sistema immunológico.

Simplemente una forma excelente de empezar el día.

Un hábito de vida saludable sería por ejemplo una ducha de agua fría por las mañanas

Y aquí terminamos por hoy con 8 hábitos de vida saludables que tienen suficiente potencial para ponerle rumbo a tu vida. ¡No hace falta decir que tan aplicable es para adultos como para niños!

Evidentemente, la actividad física y la alimentación entre muchos otros son factores muy importantes, como hemos comentado anteriormente. Es el conjunto que te llevará a un nuevo estilo de vida, no un hábito en aislamiento.

Con éste artículo mi finalidad era aportar algo que realmente estuviera respaldado científicamente.  La mayoría de información procede de libros y vídeos referentes al doctor Joe Dispenza y al experto Jim Kwik, así que si estás interesado/a te recomiendo 100% que investigues sobre ellos por tu cuenta.

Y nada, muchas gracias por llegar hasta aquí, espero que empiezas a aplicar alguno de ellos ya mismo, porqué son gratis, rápidos, y le pueden dar un plus de calidad a nuestra ajetreada vida.

🙂