La importancia de la creatividad en la sociedad actual

En el mundo existen alrededor de 8 miles de millones de personas, cada una de ellas capaz de desarrollar la creatividad y su importancia de una manera completamente diferente. Increíble, ¿verdad?

Eso significa que TÚ tienes una capacidad única y exclusiva, o llamémoslo un potencial, que nadie mas puede utilizar. Nadie te lo puede arrebatar, es tuyo para siempre.

La significación de la imaginación es algo único como los ojos de un gato

Sin embargo, es evidente que tras jornadas laborales de ocho horas (o más) o días escolares, pocas son las ganas y la energía que tenemos para ser creativos. Desafortunadamente, no somos conscientes del valor que tiene el pensamiento creativo y los beneficios que podemos obtener utilizándolo.

La creatividad, la imaginación y su importancia

Hagamos una reflexión para entender para qué sirve la creatividad. La sociedad, hoy en día, está estructurada en una pauta muy clara: escuela, universidad, trabajo, sueldos y gastos. Párate a pensar. Son simplemente instrucciones preestablecidas que debemos seguir TODOS. Por otro lado, tener una «estructura» social es completamente necesario, pues de lo contrario viviríamos en un entorno caótico y desorganizado. Hasta ahí bien ¿no?

Entonces, como todo gira entorno (mas o menos) a estos conceptos, nuestra vida y nuestras acciones también. Seguimos pautas, patrones, o juegos que nos permiten estar en un ambiente «seguro» y controlado, en pocas palabras, nuestra zona de confort.

La importancia de la creatividad en el trabajo está atado a unas reglas que hay que seguir

La creatividad, simplemente, te permite diferenciarte en cierto aspecto de lo preestablecido. No tienes que ser el mejor, tienes que ser TÚ.

El problema principal es que crecemos fuera del alcance de utilizar la creatividad e innovación. No es algo palpable o material y por lo tanto hoy en día es menospreciada.

El aprendizaje creativo no se basa en resolver problemas o rompecabezas de una forma magnífica, no es tener ideas geniales, ni ser el más habilidoso en un idioma o en un trabajo. Hay un problema de comprensión.

El desarrollo creativo va mucho más allá. Para ser creativo primero debes tener pasión. Ésta es la principal fuente de creatividad e inventiva. La creatividad auténtica se desarrolla a partir del interés y de algo que realmente te produce inquietud. Si algo te produce curiosidad, aliméntala, investiga, prueba, comete errores y aprende de ellos, ¿qué mas da? Ya tienes una pauta de seguimiento a seguir durante el día si cometes un error tan grave que no te permite continuar.

El valor de la innovación es como la pasión por dos niñas bailando

Vamos con un ejemplo práctico.

Imagínate que durante tu tiempo libre te apasiona leer sobre nuevas tecnologías. ¿Qué te ves capaz de crear en relación a ello?

  • ¿Dibujar algún prototipo?
  • ¿Escribir sobre ello?
  • ¿Desmontar objetos y hacer tutoriales de funcionamiento?
  • ¿Facilitar nuevas tecnologías a lugares menos desarrollados?

La segunda cuestión es, no tienes que empezar siendo un «crack». Estimular la creatividad es una habilidad que se entrena creando, entonces tiene un proceso. Empieza por dónde te veas capaz y haz cada día lo que puedas para alimentarla. Aparecerán nuevos retos y cosas que te harán crecer como persona. No te rindas, no hay una píldora mágica. Todo el mundo que ha creado algo fascinante ha empezado estimulando su creatividad siguiendo una pasión, sin ni siquiera sabiendo porqué lo hacían.

Aunque para saber exactamente cual es la importancia de tener creatividad necesitaríamos quizás 10 artículos, ya ves que puedes empezar a practicarla hoy en tu casa.

La lógica te llevará del punto A al punto B. La imaginación te llevará a todas partes. Albert Einstein

¿Cómo desarrollar la creatividad y entender su valor?

Estarás de acuerdo conmigo en que cuando utilizamos la imaginación y pensamos en crear algo nuevo, enseguida aparecen miles de pensamientos que nos dicen: quizás no vas a poder, habrá este problema y el otro, es muy complicado, esto es imposible…

Nuestro querido subconsciente es el que se encarga de hacer saltar la alarma. Él es el «culpable» de avisarnos cuando estamos en zona de riesgo, y no de seguridad. Enséñale tú a él que realmente no hay ningún riesgo en intentar algo nuevo, ¿cómo? Intentándolo.

Cuando le hacemos caso a esa voz, abandonamos y decidimos enfocar nuestra atención en algo fácil o dentro de nuestra zona de confort, obviando la verdadera importancia que tiene la creatividad en ese momento.

A veces creemos que las cosas son mucho más complicadas de lo que realmente son. Deja que me explique mediante unos ejemplos muy claros:

  • ¿Cómo se aprende a escribir? Escribiendo
  • ¿Cómo se aprende a ir en bicicleta? Subiéndote a ella
  • ¿Cómo aprendemos a resolver problemas matemáticos? Resolviendo problemas matemáticos

Entonces…¿Cómo se puede ser creativo? Pues muy simple, ¡CREANDO!

La importancia de la creatividad en la educación funciona cómo una bombilla, se tiene que encender

Hay que ser conscientes y saber cual es la importancia que tiene la innovación y la imaginación tanto para los niños como para adultos.

Creatividad, innovación y competitividad: ¿Tienen importancia?

Cuanto antes descubras el potencial creativo que tienes a nivel personal, antes te darás cuenta de que la competitividad no existe. Nadie puede ofrecer el servicio que tú ofreces, y nadie puede expresarse de la forma que tú lo haces. Aquí está tu inteligencia y tu poder.

La creatividad y lo competitividad están relacionadas y opuestas, como los colores blanco y negro en el ajedrez

La fuerza de la humanidad está en la unión, y no en el trabajar duro para fastidiar al que hace «lo mismo que tú». Nadie puede hacer lo mismo que tú. Despierta de la ilusión. Sigue tu intuición y dale rienda suelta a tú imaginación. Solo así conseguirás ser la mejor versión de ti mismo, y siendo tu mejor versión es la única forma de hacer UN MUNDO MEJOR.

Actividades recreativas para fomentar tu creatividad y darle valor

Hay varias técnicas que te pueden ayudar a entender y despertar tu interés más profundo, y sí, están  científicamente probadas.

  • La flexibilidad, realizar estiramientos
  • Perfección, realizar cada una de tus tareas de la mejor forma que seas capaz
  • Perspectiva, intentar ver los problemas como retos
  • Cree en ti, centrarse en pensamientos positivos cuando dudes
  • Comprensión, entender los problemas de la gente
  • Observación (mediante meditación), prestar atención a lo que sucede sin juzgar

La creatividad es fascinante, y más cuando descubres su importancia y lo que puedes llegar a hacer con ella, así que…¡Ánimo!

 

 

2 respuesta a “La importancia de la creatividad en la sociedad actual”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *