El gran poder de la neuroplasticidad

El cerebro es un órgano fascinante, y más increíble parece cuando tratamos una de sus características mas especiales: la neuroplasticidad.

Puesto de forma fácil, una simple definición para la neuroplasticidad sería la capacidad de adaptación del cerebro. Cuando aprendemos una habilidad, se establecen nuevas conexiones neuronales. Se ha demostrado que no solamente situaciones externas pueden cambiar la estructura y función del cerebro, sino que pensamientos y emociones tienen un papel igual o más importante.

1970. Un a√Īo crucial en el que se descubri√≥ la neuroplasticidad. Psic√≥logos, neurocient√≠ficos y otros profesionales cre√≠an que el cerebro de un adulto era un √≥rgano est√°tico e invariable. Pero bien. Cuantas veces nos hemos dado de cabeza pens√°ndonos que podemos dibujar conclusiones, y cualquier idea que se aleje de la misma es calificada como ¬ęerr√≥nea¬Ľ. Cuantas vidas se habr√≠an podido reconducir si el ser humano hubiera estado mas abierto a nuevas ideas.

Neuroplasticidad adaptativa

En el cerebro existe un mapa en el que est√°n representadas todas las partes del cuerpo (manos, pies, brazos…). Atento/a porqu√© vienen curvas. Un estudio realizado en 1970 por Edward Taub demostr√≥ lo siguiente:

Se juntaron personas que habían sufrido un infarto y una parte de su cerebro había quedado completamente inhabilitada, dejando por ejemplo una de las extremidades paralizadas y sin movilidad alguna.

Taub, que ya había experimentado con animales, se encargó de inmovilizar de forma total el brazo y la mano no afectados, obligando de esta forma a la utilización de la extremidad afectada. 6 horas al día, durante dos semanas, los pacientes realizaron ejercicios de rehabilitación y movimiento.

Al final de este período, gran numero de los pacientes eran capaces incluso de vestirse, alimentarse y coger objetos entre otras funciones. Los pacientes tratados con este método eran capaces de realizar el doble de actividades que los pacientes que habían sufrido un infarto y no habían pasado por esta terapia de movimiento.

concepto de neuroplasticidad

Entonces vinieron los resultados incre√≠bles. Mediante la t√©cnica de esc√°ner cerebral, se encontr√≥ un incremento considerable de tama√Īo de la zona cerebral afectada por el ataque card√≠aco. Pero esto no es lo mas sorprendente. Regiones del cerebro que no juegan ning√ļn papel en la movilidad de la extremidad afectada, fueron reclutadas y se vieron activadas durante este per√≠odo.

Esto fue un gran descubrimiento, pues significa que el cerebro no está formado por zonas aisladas que no tienen ninguna interacción entre ellas. Y esto amigos, es neuroplasticidad y aprendizaje; una capacidad cerebral adaptativa e innata que no debería ser menospreciada.

Esta ¬ęhabilidad¬Ľ se puede entrenar, por eso a continuaci√≥n encontrar√°s 5 formas de trabajar y potenciar la neuroplasticidad.

5 claves para estimular la neuroplasticidad

Sabiendo que el cerebro sufre cambios constantes sin nosotros hacer nada de forma consciente, podemos utilizar los siguientes ejercicios para aumentar el poder de la neuroplasticidad del cerebro:

1. Duerme las horas suficientes

Durante per√≠odos de sue√Īo se restablecen conexiones neuronales. Una simple noche sin dormir puede tener efectos negativos para la memoria, as√≠ que ser√≠a mejor no jugar con las horas de sue√Īo. Dormir entre 7-9 horas tendr√° beneficios incalculables sobre nuestra salud mental.

2. Lee novelas

Leer dispara la actividad neuronal tanto a nivel individual como en conexiones neuronales. En este estudió se detectó un incremento considerable en la actividad de varias zonas cerebrales durante y después de leer una novela.

Hace unos ya unos días creé un listado de libros muy interesantes que te podrían parecer atractivos.

Muchas veces, las novelas nos ponen por completo en la piel del protagonista. El cerebro no sabe distinguir entre una experiencia real y una imaginaria, sino que procesa los dos tipos de situaciones de la misma forma, y se adapta en consecuencia.

3. Reduce tus niveles de estrés

Estrés y neuroplasticidad no van de la mano. 3 formas excelentes para reducir el estrés son: estar en contacto con la naturaleza, viajar y meditar.

4. Aprende de forma constante

Tocar un instrumento, leer sobre un nuevo tema, practicar un deporte nuevo, estudiar o viajar en otra parte del mundo y aprender una  habilidad son algunos de los ejercicios que pueden dar un giro de 180 grados a tu estructura cerebral.

Esto incluye también hacer deporte. Cada vez que estás entrenando, el cerebro debe adaptarse al nuevo estímulo que recibe. Hacer ejercicio físico es uno de los mejores consejos para promover la neuroplasticidad y la salud mental.

5. Ayuna de forma intermitente

Además de promover el crecimiento neuronal, mejorar la función cognitiva y la memoria, el ayuno intermitente fomenta la neuroplasticidad.

Hay varios métodos de ayuno, y todos ellos pueden tener increíbles beneficios no solo para la salud mental, sino también física y emocional.

Puedes cambiar por completo la forma y el funcionamiento del cerebro. Empieza a practicar los ejercicios anteriores para obtener los beneficios de la neuroplasticidad.

 

2 respuestas a ¬ęEl gran poder de la neuroplasticidad¬Ľ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *