La Psilocibina: sus efectos y mucho más

Antes de comenzar, es importante remarcar tres de puntos:

  1. El artículo tiene dos partes. En una se explica qué es la psilocibina, su química (breve), beneficios, efectos y factores a tener en cuenta. En la otra parte encontrarás mi experiencia bajo los efectos de la misma. Aunque evidentemente la experiencia personal podría ser mas «llamativa», te recomiendo que no te saltes ninguna parte. ¡Te va a fascinar! 🙂
  2. No recomiendo, bajo ningún concepto, el uso de ningún tipo de sustancia. Éste artículo es meramente informativo, educacional y basado en ciencia (aportando mi experiencia personal).
  3. Estaría genial si pudieras abordar el artículo con la mente bien abierta. De ser así, no te vas a arrepentir de haber llegado hasta el final.

Dicho esto…Agarra una bebida y prepárate que esto se pone interesante…

El cerebro humano es un lugar en el que se producen gran cantidad de reacciones químicas ya de por sí. En la mayoría de casos, los productos de estas reacciones desencadenan distintas funciones biológicas y respuestas en el cuerpo.

En éste órgano tan preciado y a la vez desconocido, se localizan unas proteínas llamadas receptores 5-HT. Éstas moléculas se encargan de interactuar con moléculas externas específicas (cómo por ejemplo la serotonina) para dar a lugar a varios procesos importantes cómo el sueño, el humor, la ansiedad…

psilocibina para la esquizofrenia y otros trastornos mentales

Ahora mismo entenderás el porqué de esta breve introducción y qué relación tiene con la psilocibina, un compuesto que podría ser la solución a infinidad de problemas (o la creación de los mismos si no se utiliza con respeto y un mínimo de conocimiento :D).

¿Qué es la psilocibina y dónde se encuentra?

Primeramente, debemos entender que la psilocibina es un alcaloide. Un alcaloide es un compuesto orgánico que contiene nitrógeno, y es producido de forma completamente natural por bacterias, hongos, plantas y animales.

La psilocibina, en concreto, se encuentra de forma muy abundante en ciertos tipos de setas (y en sus correspondientes partes subterráneas o trufas, formadas a partir del micelio).

Se trata de una molécula muy poderosa conocida por su capacidad psicoactiva.

descubre que hace la psilocibina

La psilocibina presenta una estructura molecular muy parecida a la del triptófano (uno de los 9 aminoácidos esenciales) y la de la serotonina (un neurotransmissor íntimamente relacionado con los sentimientos, emociones, memoria…).

El triptófano fue unos de los primeros aminoácidos sintetizados de forma «espontánea» después del Big Bang. Es importante saber que los aminoácidos esenciales son moléculas indispensables, es decir, sin ellos no podríamos existir. Éstos no se pueden sintetizar de forma endógena, así que debemos consumirlos a través de la dieta, de ahí su importancia y esencialidad.

Estas relaciones, ya de por sí, dan mucho que pensar…  🙂

psilocibina medicamento

Para no adentrarnos mucho en su química, simplemente mencionar que las tres moléculas anteriores son compuestos heterocíclicos, palabra que hace referencia a la disposición de los átomos. Están ordenados de forma cíclica (anillo), y esta misma estructura les concede propiedades muy interesantes.

Aunque los hongos con propiedades medicinales y psicoactivas se han utilizando durante muchísimos años por distintas culturas, Albert Hoffman (también conocido por ser el creador del LSD) fué quien aisló la psilocibina por primera vez el año 1958 de una variedad conocida como Psilocybe mexicana.

¿Cuales son sus beneficios?

  • Aumento del flujo sanguíneo cerebral en partes que podrían haber estado dormidas durante muchísimo tiempo. Este factor implica una disminución de actividad cerebral en la Red Neuronal por Defecto (RND). Ésta parte del cerebro (RND), está altamente relacionada con la parte analítica del mismo. Aquí se analizan todas las emociones pasadas y nuestras expectaciones para el futuro (entre otros). Esto puede dar lugar a un nuevo enfoque (mucho más amplio y con perspectiva) de los problemas que nos rodean.

psilocibina para fobia social

  • Promover de forma muy exitosa la abstinencia de tabaco para personas fumadoras. En un estudio llevado a cabo en la Universidad de Johns Hopkins, un 67% de las personas que, bajo control de expertos y profesionales, fueron administrados UNA simple dosis de psilocibina, dejaron de fumar completamente. Un 67% con una simple experiencia, se dice rápido, ¿verdad? Además, un 86,7% de los participantes calificaron su experiencia como «una de las 5 experiencias mas increíbles y espirituales que he tenido en toda mi vida».

psilocibina para dejar de fumar

  • La psilocibina puede jugar un papel clave a la hora de tratar pacientes con adicción al alcohol, drogas y para tratar trastornos mentales. Esta fue la conclusión después de una investigación en el 2018.

psilocibina droga

  • Un numero enorme de personas SANAS que han utilizado esta sustancia de forma correcta (se explicará más adelante), relatan que han tenido una experiencia mística increíble e inexplicable que nunca olvidarán.
  • Podría promover la neurogénesis (crecimiento de nuevas neuronas y conexiones entre ellas).

a) representación de conexiones neuronales de una mente en reposo (no psilocibina).

b) representación de conexiones neuronales bajo los efectos de psilocibina.

neurogenesis

  • A un grupo de pacientes con un diagnosis de cáncer terminal, se les administró una sola dosis (elevada) de psilocibina. El resultado de la investigación (protagonizado por la Universidad de Hopkins) fue increíble: en un 80% de los casos, los pacientes reducieron enormemente su depresión y ansiedad. Después de 6 meses, los cambios en su estado de ánimo fueron mantenidos.
  • Un estudio publicado por la University of British Columbia confirma que los hombres que han utilizado «sustancias psicodélicas» como la psilocibina en el pasado, tienen una menor probabilidad de ejercer violencia de género.

psilocibin y medio ambiente

«La psilocibina promueve una íntima conexión con la naturaleza y el entorno, juntamente con una reducción de la visión política autoritaria y extremista» es el título de un artículo redactado por Taylor Lions y Carhart-Harris

¿Qué es la microdosis?

De forma breve, es la ingesta de pequeñas cantidades de sustancias psicoactivas durante un período de tiempo determinado, con el objetivo de aumentar la concentración, creatividad, empatía y otros atributos.

Se necesita mucha investigación al respecto, pero si es cierto que muchas de las personas que utilizan este método reportan algunos beneficios.

Diferentes efectos de la psilocibina

Varían muchísimo entre personas. Incluso la misma persona, con la misma dosis, puede tener una experiencia completamente distinta. Los efectos pueden durar de 4-8 horas. Algunos de ellos son:

  • Perder la noción del tiempo. Percepción completamente distinta del mismo. No lineal (basado en pasado, presente y futuro).
  • Observación de formas geométricas altamente complejas, caras, puertas, entidades (incluso con los ojos cerrados)…

  • Intensificación de los sentidos. Colores mucho mas vivos, sonidos, olores, texturas…
  • Desaparición del «ego«, o desintegración de lo que tu concibes como «yo». Puedes llegar a tener la sensación de que has muerto y desaparecido, o de que eres parte de algo mucho más grande que tu misma persona. Si esto sucede, ¡acepta el momento! 😀
  • Emociones multiplicadas. El cuerpo, bajo los efectos de esta sustancia, se convierte en un organismo muchísimo mas sensible.

Por esta misma razón es tan importante que (en caso de que decidas embarcar en ese tipo de experiencia) estés completamente sereno, relajado y con una actitud positiva. De no ser así podrías tener lo que se le llama «un mal viaje». 🙂

  • Distorsión de objetos. Podrían perder su forma original o incluso transformarse en algo completamente distinto.

objeto modificado

  • Nauseas. La composición de esta substancia puede causar indigestiones. Por eso, también, se aconseja cocinar el alimento o preparar un té.

¿Cómo enfocar una experiencia con psilocibina y consumirla de forma inteligente?

No debemos olvidar que la psilocibina es una sustancia cuya ingestión dará lugar a una reacción psicológica, por lo tanto, científicamente se califica como una droga. Aún así, me cuesta llamarle «droga» a un producto que proviene directamente de la naturaleza.

Aquí no se incita a nadie a la utilización de ninguna sustancia. Si tú como lector decides hacer uso de ellas, es completamente tu responsabilidad.

Además, es altamente importante remarcar que esta sustancia podría desencadenar procesos como la esquizofrenia, psicosis, trastornos bipolares y otros si no se utiliza de forma correcta. No todo es un camino de rosas. Recuerda que la psilocibina tiene un alto poder psicoactivo y que, como cualquier otra droga, tiene su riesgo.

Creo también oportuno, por otro lado, que facilitando unos simples pasos podré ayudar a minimizar muchísimo los riesgos para personas que tengan intención de utilizar psilocibina.

1. Informarse antes

Recuerda que esto no es ningún juguete. Yo no soy ningún profesional. Realiza tu propia investigación, entiende la química de la sustancia y sus posibles efectos adversos. Paul Stamets, Dennis Mckena, Michael Pollan… Ellos lo són.

2. Tratar la sustancia natural con respeto.

La psilocibina se ha utilizado como medicina durante muchísimos años por varias culturas. Tiene un gran poder farmacológico y podría cambiar completamente el curso de tu vida.

persona guardándole respeto a otra

3. Observación previa.

Antes de embarcar en un viaje de este tipo, mi consejo personal es aprender a estar cómodo con tus pensamientos y tu «drama» interno. Más que nada porque la psilocibina es un amplificador. La meditación, el yoga, y ejercicios de respiración te ayudarán muchísimo. 🙂

4. Prepárate para la experiencia.

«Set and setting« es crucial. Busca un lugar que te sea familiar, si puede ser en un entorno natural o en una cama. Muy recomendable también tener a alguien de confianza que esté contigo (si tiene experiencia y conocimiento sobre la sustancia en cuestión mucho mejor). Prepara un audio con música que te inspire tranquilidad y confianza. El viaje puede llegar a ser intenso. Ropa cómoda y mantas té irán de lujo también.

5. Ayunar unas horas antes (4-5 horas será suficiente).

Así evitarás problemas de digestión. Tener una dieta ligera unos días antes y después del viaje es un punto a favor. Frutas, verduras, pescado, frutos secos…

6. Escribir tus intenciones.

¿Por qué estás haciendo esto? ¿Quieres explorar tu subconsciente? ¿Buscas mejorar alguna de tus relaciones? ¿Intentas descubrir una parte de ti? ¿Quieres experimentar?

7. Escoger la dosis correcta.

Se trata de decidir si buscas un viaje suave-medio o algo mas intenso y profundo. Empezar suave, aún así, es darte una oportunidad a ti mismo para saber si quieres explorar más o ya has tenido suficiente. No voy a entrar en números. 🙂

8. Dejarse llevar durante la experiencia.

Puedes aceptar todos tus procesos mentales. Verás (quizás) tus partes mas oscuras y también tus caras más alegres. Reconciliarse con ambas y aprender a estar cómodo/a con ellas podría ayudarte, al fin y al cabo son parte de ti.

9. No olvidarse de ser agradecido.

Durante el viaje,  tu mente estará volando millas arriba. Dar las gracias por lo que puedas ver, aprender y entender, es también parte del proceso.

10. No mezclar la psilocibina con otras sustancias.

La única sustancia que se ha recomendado para este tipo de experiencias es el cannabis, que podría minimizar la sensación de nausea entre otros.

11. Integración de la experiencia.

Estas sustancias pueden abrir puertas, es cierto. Aún así, tú eres quien debes de hacer el trabajo. La integración de una experiencia psicodélica puede durar días, meses o años. Puedes utilizar, de nuevo, la meditación, relaciones personales, ejercicio físico, lectura, introspección y otros para recorrer el camino que podrías haber abierto.

Ponerse en manos de un profesional sería la opción mas inteligente. Él te guiará y te ayudará en cada una de las partes del proceso.

12. Disfrutar del viaje.

No forzar ninguna situación. Cualquier cosa que veas o suceda intenta simplemente explorarla desde la curiosidad. La experiencia que tu tendrás será tan única cómo tu misma persona. No hay nadie como tú y nadie podrá ver lo que tu ves. Sé honesto y respetuoso con tu parte mas interna y profunda…

explorar el mundo

«La importancia de los psicodélicos en el ámbito de la psicología y psiquiatría es comparable a la utilización del telescopio para la astronomía y el microscopio para la biología» por Stanislav Grof

Mi experiencia bajo los efectos de la psilocibina no te dejará indiferente. También encontraras una reflexión personal. Estaré encantado de saber tu opinión al respecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *